Sébastien Ogier, bicampeón del Mundo de Rallys tras ganar Cataluña

26/10/2014

El francés, a los mandos de un Volkswagen Polo R WRC y acompañado de su copiloto Julien Ingrassia, se ha alzado con la victoria en el 50 RallyRACC-Catalunya Costa Daurada, por 11.3 segundos sobre su compañero de equipo en Volkswagen, Jari-Matti Latvala, el único piloto que podía superarle en el campeonato. El de Gap se convierte en el octavo piloto en conseguir más de un título y lo ha logrado a falta de una cita por disputarse. El español Dani Sordo (Hyundai i20WRC) acabó en la quinta posición.

Redacción.

FIA WORLD RALLY CHAMPIONSHIP 2014 - Rally RACC-Rally de Espana
Rally Spain 2014
Rally Spain 2014
FIA WORLD RALLY CHAMPIONSHIP 2014 - Rally RACC-Rally de Espana
FIA WORLD RALLY CHAMPIONSHIP 2014 - Rally RACC-Rally de Espana

Ogier consiguió una cómoda renta en el primer día completo del rallye mixto de tierra y asfalto. Latvala, que no se encontró a gusto con su ritmo sobre tierra, ha estado atacando en las dos jornadas restantes sobre asfalto, pero Ogier se ha limitado a igualar su ritmo para no pasar apuros.

Su único susto llegó en la tarde de ayer cuando pilotó durante 20 kilómetros con un neumático delaminado, temiendo que se desinflase y le obligase a parar a cambiarlo.

“Es un gran éxito ganar un título, pero es todavía mejor lograr un segundo”,    ha dicho Ogier, después de abrazar a sus padres en la meta del último tramo. “Es la confirmación de que nuestro primer título no fue un hecho aislado”.

Latvala ha finalizado segundo a 11.3 segundos de su compañero de equipo Ogier

“Ha sido un fin de semana fanático, pero difícil. Ataqué muy duro en la primera jornada y luego me dediqué en los dos días de asfalto a controlar a Jari-Matti, que iba volando. Tenía que ser inteligente y mantenerle observado todo el tiempo”.

La victoria de Ogier es la 23 de su carrera y la 11 de Volkswagen esta temporada, igualando el récord establecido por Citroën en 2005 y 2008.

El tercer puesto de Mikko Hirvonen con su Ford Fiesta RS ha sido su segundo podio del año. El finlandés se ha mostrado demasiado sólido en asfalto para Mads Østberg y Andreas Mikkelsen. El finlandés ha finalizado el rallye a 1 minuto y 42.2 segundos de Ogier, con una ventaja de 31.1 segundos sobre Ostberg. Mikkelsen perdió sus opciones el sábado por la tarde al sufrir un pinchazo.

Dani Sordo acaba quinto

Dani Sordo se ha acercado a Østberg con su Hyundai i20 en el transcurso de la última etapa. Al final ha terminado quinto a 8.9 segundos del noruego de Citroën. Al piloto español le ha pasado factura el error que cometió en la primera etapa su copiloto Marc Martí, cuando se equivocó al calcular la hora a la que debían salir a un tramo, cediendo por ello casi 30 segundos.

Los otros pilotos españoles presentes se han defendido bien, en especial Xevi Pons-Alex Haro (Ford Fiesta R5), que aunque se han retirado por salida de pista en el penúltimo tramo han batallado durante toda la carrera por las primeras posiciones de RC2. También han brillado Joan Carchat-Claudi Ribeiro (Mitsubishi Evo X), segundos en Producción, y Josep Maria Membrado-Jordi Vilamala (Mitsubishi Evo X), terceros de su categoría. Excelente la victoria en la Dmack Fiesta Trophy de Nil Solans-Miquel Ibáñez (Ford Fiesta R2), un excelente colofón a la temporada mundialista que han llevado a cabo.

Un pinchazo en el último tramo le ha costado a Block la décima plaza

Mikkelsen le ha arrebatado el sexto puesto a Thierry Neuville en el penúltimo tramo, pero ha perdido su posición a continuación, al recibir una penalización de 10 segundos al entrar tarde por error en el control horario de salida de la última especial.

Martin Prokop, Hayden Paddon y Nasser Al-Attiyah han completado la clasificación de este rallye. El piloto qatarí se ha aupado a la décima posición después del pinchazo que ha sufrido Ken Block en la rueda delantera izquierda de su coche durante el transcurso del último tramo.

Las altas temperaturas tan inusuales por estas fechas que se han dado este fin de semana han dificultado las condiciones para los neumáticos y los frenos durante los 17 tramos y los 372.96 kilómetros que se han recorrido a lo largo de este fin de semana en la provincia de Tarragona, al sur de Barcelona

La última cita del campeonato, el Rallye de Gales GB, se disputará en Deeside del 13 al 16 de noviembre.

Clasificación final del 50 RallyRACC
1-Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC), 3h46’44”6
2-Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Volkswagen Polo R WRC), +11”3
3-Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (Ford Fiesta RS WRC), +1’42”2
4-Mads Ostberg-Jonas Andersson (Citroën DS3 WRC), +2’13”3
5-Dani Sordo-Marc Martí (Hyundai i20 WRC), +2’22”2
6-Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 WRC), +4’01”0
7-Andreas Mikkelsen-Ola Floene (Volkswagen Polo R WRC), +4’02”9
8-Martin Prokop-Jan Tomanek (Ford Fiesta RS WRC), +8’06”8
9-Hayden Paddon-John Kennard (Hyundai i20 WRC), +9’12”4
10-Nasser Al Attiyah-Giovanni Bernacchini (Ford Fiesta RRC, 1º WRC2), +12’39”8
11-Yuriy Protasov-Pavlo Cherepin (Ford Fiesta RS WRC), +12’40”4
Etc. hasta 56 clasificados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *