León X-Perience, el Seat para todo y para todos

22/10/2014

1Jürgen Stackmann, presidente de SEAT, ejerció de anfitrión en la presentación internacional del nuevo X-Perience, el último modelo en llegar al mercado de la exitosa gama del León. El máximo responsable de la marca española del Grupo Volkswagen aseguró que «el nuevo León X-Perience añade una nueva dimensión a nuestra gama de productos: es un concepto mucho más emocional, con un diseño sólido, funcional y elegante, que se abre a nuevas ideas aportando seguridad y practicidad. Un modelo maduro pero con espíritu joven».

Informa. Domingo González.

12Stackmann reconoció que Seat es una marca con un perfil joven y dinámico, pero con las versiones como el X-Perience o el Cupra, pretende abrir nuevos horizontes. “El León X-Perience encaja perfectamente con Seat. Forma parte del siguiente paso en nuestra estrategia de marca y ampliará y consolidará el enorme éxito cosechado por el León”, comentó el presidente en su encuentro con los medios de comunicación en Sitges.

La fórmula destaca por su aparente sencillez. El León X-Perience está basado en el León ST -una carrocería que no ha parado de crecer en nuestro país hasta situarse cerca del umbral de mercados europeos-, con el que comparte casi 17todos sus elementos. Con su tracción a las cuatro ruedas controlada electrónicamente, suspensión a prueba de todo tipo de terreno y con mayor distancia libre al suelo -casi tres centímetros-, hacen del X-Perience un vehículo con personalidad propia, con aspecto aventurero y un diseño interior exclusivo.

Técnicamente, el León más aventurero es un compendio de tecnología ‘Made in Spain’. El X-Perience incorpora uno de los sistemas de tracción integral más avanzados y eficientes de su segmento. Seat ha instalado el nuevo sistema Haldex de quinta generación que consiste en un embrague multidisco con 10accionamiento hidráulico y control electrónico, que reacciona rápidamente a todas las situaciones de conducción, lo que redunda en unas ventajas considerables en cuanto a la seguridad activa y al dinamismo. Durante el funcionamiento normal, el embrague transmite la mayoría del par motor hacia las ruedas delanteras. Si éstas perdieran tracción, el par motriz se reparte rápidamente y de manera imperceptible hacia las ruedas traseras. La nueva generación de embrague Haldex ya no requiere un acumulador de presión y el resultado es que es mucho más compacto y pesa 1,4 kg menos que en generaciones anteriores.

19Para el asfalto o para fuera de él; para seco, mojado o nieve; el X-Perience garantiza a partes iguales la emoción del placer de conducir y una funcionalidad excepcional, mostrando su alto rendimiento dinámico con la misma facilidad en todo tipo de superficies sin que se vean afectados el confort y la versatilidad. El nuevo X-Perience completa la exitosa gama del León, que cuenta con tres carrocerías, versiones de alto rendimiento como el Cupra y excepcional eficiencia como el Ecomotive y las versiones de gas TGI.

Dinamismo

23El chasis ofrece un excelente comportamiento dinámico. Los muelles amortiguan todas las irregularidades de la calzada, mientras que la dirección es refinada y consigue que el vehículo se mantenga fiel a la trayectoria y garantiza una excelente respuesta. Si se compara con el León ST, el chasis del X-Perience tiene una altura libre al suelo 27 milímetros mayor para afrontar terrenos difíciles. De esta forma, este Seat León responde de manera precisa y espontánea a las maniobras al volante del conductor para tomar con calma toda clase de curvas.

Para propulsar a este nuevo modelo, Seat propone en estos momentos el motor  38  diésel 2.0 TDI CR de 184 caballos y el de gasolina 1.8 TSI de 180 cv. A principios de 2015, el León X-Perience con los propulsores de 110 cv y 150 cv, respectivamente. Todos ellos vienen equipados con el sistema Start/Stop y la función de recuperación de la energía que aumenta su eficiencia.

Diseño

El X-Perience salta a la vista que es un modelo especial. Combina elegancia con deportividad. Tiene su propio carácter distintivo gracias a las molduras de protección que se ubican en las taloneras de las puertas y los pasos de ruedas, 37así como en un frontal contundente con amplias tomas de aire, faros antiniebla integrados y un protector de cárter acabado en aluminio. Por su parte, la zaga también se caracteriza por un nuevo parachoques con molduras de protección, una parte inferior acabada en aluminio y tubos de escape cromados. Las llantas son de 17 pulgadas u opcionales de 18 pulgadas con un diseño exclusivo de cinco radios dobles. El techo solar panorámico opcional aumenta la sensación de espacio interior, sobre todo para los pasajeros de la fila trasera. Tiene una gran superficie de cristal oscuro que contrasta con el color claro de la pintura del acabado, lo que constituye un elemento de diseño adicional. La sección delantera del techo se desliza sobre la parte posterior desde el control interior o 39con el mando de las puertas.

Interior

Este modelo toma todo lo bueno de su ‘hermano’ ST. El maletero mantiene sus enormes cotas de variabilidad y funcionalidad casi milimétrica, contando con una capacidad de carga de 587 litros, que aumenta hasta los 1.470 litros con los respaldos de los asientos posteriores abatidos. Asimismo, también se pueden acomodar artículos especialmente largos, ya que con el respaldo del asiento del copiloto abatido hay cabida para artículos de hasta 2,5 metros de largo. Los 49respaldos de los asientos traseros se pliegan con enorme facilidad desde el maletero gracias al sistema Easy Folding. Otros elementos de serie incluyen unos prácticos ganchos para colgar bolsas y mantener el orden en el maletero, así como un doble fondo en la zona de carga que facilita enormemente las operaciones de carga y descarga. Algo importante sobre todo si tenemos en cuenta el uso que le podemos dar a un vehículo con tracción permanente.

Seguridad

El León X-Perience viene equipado de serie con un total de siete airbags: dos frontales y dos laterales para el conductor y pasajero, además de dos airbags de cortina y un airbag de rodilla para el conductor. Se ha logrado una reducción de peso en el desarrollo de los airbags laterales para conductor y pasajero. Se ha eliminado la cámara de plástico que los albergaba y ahora están integrados en los respaldos de los asientos. Con ello, se ahorra un 25% de peso y se ofrece una mejor protección.

Equipamientos

Seat ha mantenido su filosofía de dotar de los últimos adelantos tecnológicos surgidos en su fábrica de Martorell en el X-Perience. Así, encontramos sistemas de asistencia al conductor de última generación de serie: los sistemas de control dinámico EDS (bloqueo electrónico del diferencial en ambos ejes) y XDS (diferencial de deslizamiento limitado para mayor tracción en curva), ESC (programa electrónico de estabilidad) y el freno multicolisión proporcionan la máxima seguridad. La lista de elementos opcionales de alta tecnología incluye los faros de LEDs integrales, el control de velocidad de crucero adaptativo ACC con función de frenada de emergencia en ciudad, detector de somnolencia y el asistente de control de carril.

FICHA TÉCNICA
Vehículo: SEAT LEÓN X-PERIENCE 
Motor-Cilindrada:  Diésel-2.0 cc
Potencia:  184 CV / 4.000 rpm
Par motor:  380 Nm / 3.000 rpm
Caja de cambios:  Automática 6 marchas
Consumo medio:  4,9 litros/100 km
Emisiones:  129 gramos/km
Aceleración (0-100 Seg):  7,1 segundos
Velocidad máxima:  224 km/h
Tracción:  Total 4×4
Precio (Desde):  26.800

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