Miguel Crispín, Director general de KIA Canarias, es la cabeza visible de un grupo que no ha parado de crecer a lo largo de los años. La marca asiática lleva en el Archipiélago desde 2005 y en estos momentos es una de las que más crecen en ventas. Su renovada oferta de vehículos y un canal de ventas profesional, explican esta trayectoria ascendente. Fiel a su estilo de sorprender al cliente, Kia se prepara para un 2015 muy intenso con producto nuevo y novedades híbridas y eléctricas.
Informa. Domingo González.
¿Cómo está siendo el año para Kia y su red de concesionarios en Canarias?.
Las cifras que hemos logrado este año son buenas para todos. El mercado de particulares ha crecido un 36%, que es una cifra espectacular y que nos sitúa a niveles del año 2010. En nuestro caso, se da la circunstancia de que crecemos muy por encima de esos parámetros porque en Kia estamos en torno a un 120% con respecto al año pasado. Estamos encantados, muy contentos con la acogida que da el público canario a nuestros modelos.
¿A qué cree que se debe ese crecimiento tan importante?
Creo que esa buena acogida es porque Kia se ha empeñado en hacer coches para Europa y eso significa fabricar precisamente lo que demanda el cliente europeo y en nuestro caso canario. Kia ha renovado todos sus productos y hemos encontrado la manera de configurar los vehículos a lo que demanda nuestra gente. A todo eso sumamos una red de concesionarios muy profesional, que está presente en todas las Islas. Todos esos argumentos son los que explican el crecimiento tan importante que estamos viviendo en estos momentos en Kia.
Y todo ello en un mercado tan ‘especial’ como el canario en que lo que se vende en una Isla no tiene que ver con otra…
No solo le pasa a Kia sino a todas las marcas. Es cierto que tenemos mejores resultados en unas Islas que en otras. Hay coches que se venden muy bien en unas Islas y en otras no. Pasa también con los motores, los equipamientos o los colores. Por poner un ejemplo le puedo decir que en Lanzarote y Fuerteventura gustan mucho los coches blancos y el techo negro y parece que solo se vende ese modelo y, en cambio, en otras Islas gustan mucho más otros colores y se eligen otras combinaciones.
El año próximo se cumplen diez años de la implantación de Kia en Canarias y la marca se ha consolidado como una de las más apreciadas por los isleños…
Nuestra gráfica de ventas de todo este tiempo no ha parado de crecer. Actualmente tenemos una cuota de mercado importante que se explica por una tendencia positiva constante a lo largo de los años pese a los vaivenes económicos. Estamos muy contentos porque desde 2008 hemos duplicado nuestra cuota en un entorno socioeconómico muy complicado.
¿Se podría decir que Kia en la marca asiática más europea?
Kia es una marca que ha entendido la necesidad de producir en Europa para vender en Europa y, además, esa producción hacerla exclusivamente pensando en lo que demanda el cliente europeo. Hay muchas otras marcas que hacen un coche global y venden en todo el mundo con pequeños cambios. En Kia creemos que eso no funciona. De hecho, Kia contrató a un diseñador europeo de gran renombre como Peter Schreyer y, tanta importancia ha logrado con el diseño, que hoy en día es el presidente de Kia. Creo que ese es el secreto: diseñar productos que específicamente sean para Europa. De hecho, las versiones del Cee’d solo se venden en Europa.
2015 va a ser un año muy especial en lanzamientos de nuevos productos. ¿Qué puede adelantar?
Este año está siendo muy intenso, de hecho hemos tenido que ampliar el equipo de trabajo, pero en 2015 va a ser un año de muchísima actividad por los lanzamientos que vamos a presentar. Vamos a estar prácticamente en todos los segmentos y, además, con tecnología híbrida y eléctrica.
El nuevo Soul se presenta en Canarias al mismo tiempo que en toda Europa. ¿Cuáles son sus cualidades más destacadas?
Es un modelo con un diseño distinto a lo que hay en su segmento. Aunque mantiene el nombre con respecto al modelo anterior, todo es nuevo: plataforma, diseño, habitáculo, equipamientos, motores… Llega ahora a Canarias después de cosechar un éxito enorme en Estados Unidos, donde es el líder destacadísimo de su segmento. La marca ha querido reintroducirlo en Europa y por eso ha incorporado esos cambios, que se notan a simple vista, en el tacto del volante, salpicadero, tapizados… He de reconocer que en nuestro caso es un modelo en el que teníamos alguna pequeña duda y hemos tenido que luchar con el fabricante para poderlo traer, pero creo que tenemos razones de peso para comercializarlo en Canarias. Además, en unos meses llegará una versión eléctrica, que es algo que nos interesa bastante.
¿Qué puede comentar del Soul Eléctrico?
Tengo que decir que es un modelo que nos ha costado mucho traer porque el fabricante no tenía previsto introducirlo en nuestro mercado, pero les hemos convencido. Para Kia Canarias tener el Soul Eléctrico es muy importante porque además permite mostrar que somos una marca innovadora, que genera mucha tecnología y la incorpora en todos sus modelos. La gran ventaja que vamos a tener es que es el coche con mayor autonomía de todos los eléctricos que hay hoy en día en el mercado. Y es un coche que ya nos han demandado nuestros clientes
Y anuncian 200 kilómetros de autonomía…
Las normas de homologación son las mismas para todas las marcas y el Soul Eléctrico ha sido testado y aprobado para esa autonomía. No es que lo digamos nosotros, sino que está homologado así. Y ahí hemos quedado por encima de todos.
¿Qué tiene el Sportage que ‘enamora’ tanto a los canarios?
(Risas)… Es un modelo que está funcionando muy bien en todos los mercados europeos. En nuestro caso, es un vehículo con un diseño muy atractivo, con un interior muy amplio, con unos motores muy adaptados a nuestros gustos y a nuestras carreteras tanto en gasolina como en diésel. Al final es una combinación de todas esas características las que lo han situado en lo más alto del mercado. De hecho, alguna vez nos ha pasado que en un determinado momento nos hemos quedado sin coches.
Kia no para de sorprender con todo lo que nos ha explicado…
Nosotros creemos que sí. La marca tiene un eslogan que es “El poder de sorprender” y es por ofrecer innovación, buen diseño y siempre con 7 años de garantía. Esa es nuestra filosofía.
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