Víctor Delgado triunfa ante la adversidad de Capdevila y Cruz

19/10/2014

Una salida de carretera en el penúltimo tramo de los dos favoritos da el triunfo al equipo formado por Víctor Delgado e Ignacio Eguren (Mitsubishi EVO-IX) se proclamó vencedor de la cuadragésima edición del Rally Orvecame Isla de Tenerife, prueba que aglutinó en una jornada todos los ingredientes de una competición inolvidable: tramos en seco y con lluvia, diurnos y nocturnos y una lucha encarnizada contra el crono que llevó a los dos grandes favoritos, Fernando Capdevila y Enrique Cruz, al abandono.

Redacción.

3 (5)Ante los accidentes de Capdevila y Cruz, Dirección de carrera decide dar por finalizada la competición argumentando motivos de seguridad, puesto que el retraso acumulado tras sacar los dos vehículos del tramo de El Bailadero y las malas condiciones meteorológicas en la zona de Las Mercedes fueron argumentos de peso para tomar esa decisión.

El podio se completó con la presencia de Eduardo Domínguez y Dailos González (Mitsubishi EVO-X) y Pedro Javier Afonso y Javier Afonso (Renault Clio S1600). En la categoría de Regularidad Sport, los ganadores fueron Jesús Castro y Airam Fleitas (Toyota Celica GT), seguidos por Ricardo Alonso y 5 (3)Francisco Marín (Ford Escort MKI) y Carlos Javier Jorge y Sergio Marrero (Porsche 911 SC). Jonathan Medina y Óscar Velázquez (Toyota Corolla Coupé) y Manuel González y Julio Morales (BMW 323I) dominaron la Copa RS y el Trofeo 50 km, respectivamente.

Como si de una montaña rusa se tratara, la tabla de tiempos, al menos en las primeras posiciones, no paró de variar hacia arriba y hacia abajo para los principales candidatos a las tres plazas del podio. Fernando Capdevila fue el primero en dejar claras sus intenciones al marcar el mejor tiempo tras recorrer los 13,79 kilómetros del tramo de La Guancha al parar el crono en 9:00.4. A 6 (1)casi diez segundos entró su pupilo, compañero y rival Enrique Cruz (9:09.3), mientras que Eduardo Domínguez (9:27.2), Víctor Delgado (9:34.6) y Javi Afonso (9:45.6) peleaban por la tercera posición. Un primer tramo que resultó duro pues hasta cinco equipos tuvieron que optar por el abandono forzoso tras sendas averías. José María Ponce-Larrodé (BMW M-3) se dejaba en el tramo unos 5 minutos.

Mucho más compactos fueron los tiempos en la segunda especial del día, Tanque Alto (7,15 kms). Capdevila volvió a marcar el scratchs (4:29.3), justo un segundo más rápido que Cruz (4.30.3), mientras que Domínguez (4:45.1) volvía 219 (2)a imponerse a Delgado (4:47.1) y Afonso (4:55.7), siendo éste último incluso superado por Fran Suárez (4:50.4) y José María Ponce (4:53.6). Otros tres vehículos -los de Roberto González, Roberto Negrín e Isaac Pérez- sufrieron problemas mecánicos que les apartaron de la carrera.

La segunda pasada por La Guancha no dejó ninguna gran novedad entre los primeros, puesto que todos mejoraron sus tiempos y calcaron sus posiciones en la tabla de tiempos, salvo Javi Afonso que cedió la quinta plaza a Adrián García (9:41.2 por 9:41.4). Copi Capdevila bajó de los nueve minutos para sumar el tercer triunfo parcial de la jornada (8:59.9) por los 9:07.7 de Cruz, mientras 4 (6)que Domínguez amplió su renta en casi tres segundos sobre Delgado (9:26.0  por 9:28.2).

Pero la aparición de las primeras gotas de agua, encima en un tramo tan técnico como espectacular como el de Los Loros, sirvió para agitar la clasificación. Enrique Cruz se marcó un tiempazo de 7:19.7 y le metió a su ‘jefe’ de equipo casi 17 segundos para comprimir la tabla.  Capdevila seguía al mando pero ahora con 8 décimas de segundo tras haber firmado en la carretera arafera 7:36.6. Domínguez, por su parte, sumó otros dos segundos de margen sobre el piloto de Machado (7:47.7 por 7:49.7). Fueron los únicos en bajar de los 8 1 (1)minutos porque Adrián García y Javi Afonso superaron esa barrera (8:00.1 y 8:02.2, respectivamente).

El reagrupamiento de Santa Cruz sirvió para recuperar fuerzas porque lo mejor estaba por llegar. Los tramos de la tarde se afrontaban con Capdevila en primera posición, seguido de Cruz (0.8), Domínguez (1:19.8), Delgado (1:33.4), Afonso (2:18.7) y García (2:27.9), Iván Méndez (2:39.8), Fran Suárez (3:13.5), Jaime Delgado (3:35.5) y Adrián Chávez (4:17.3) en el ‘Top Ten’.

La meteorología dificulta la competición

La meteorología pasó a compartir protagonismo con pilotos, copilotos, máquinas y espectadores. El agua y la niebla hicieron acto de presencia y eso se notó en los registros. Los mismos 12,09 kilómetros de Los Loros que antes había cubierto Cruz en poco más de siete minutos se convirtieron en 8:25.1 para el lagunero. Un tiempo que le servía para ponerse por primera vez por delante de la carrera, ya que Capdevila firmó un 8:44.6 que le relegó a la segunda plaza de la general y a la cuarta del tramo, puesto que Víctor Delgado y Javi Afonso superaron con sus marcas al piloto del Ford Focus WRC (8:34.4 y 8:37.9, respectivamente). Eduardo Domínguez, por su parte, cayó a la cuarta posición de la general tras ser décimo en la sinuosa carretera sureña (9:11.2). Pero el piloto del Mitsubishi EVO-X no había dicho la última palabra.

El rápido tramo de Arico supuso un compás de espera. Capdevila marcó el primer tiempo (5.55.1) y rebajó a Cruz más de siete segundos (6:02.8), pero éste mantenía con cierta tranquilidad la cabeza del rally. Delgado suma otros 8 segundos frente a Domínguez (6:09.0 por 6:17.0), mientras que García, Ponce y Afonso estuvieron muy cerca (6:17.1, 6:20.1 y 6:25.4). Con los últimos compases de luz diurna, la prueba volvió a vivir un sismo en los 11,11 kilómetros de Icor.

Las condiciones del asfalto suponían un riesgo y el que se la jugó le vino bien. Eduardo Domínguez dio una lección de conducción con esas dificultades y pasó por la célula de tiempos con 8:54.0. Los más conservadores lo notaron en sus tiempos. Capdevila le siguió en los tiempos, a casi 15 segundos de distancia (9:08.9), mientras que el líder Cruz cedía su puesto al ser cuarto (9:28.1) tras Delgado (9:20.8). A falta de una sección, Capdevila era primero con 8.2 sobre Cruz y Domínguez volvía a apretar a Delgado, a situarse a 4.4 de él, aunque a casi dos minutos del liderato.

Accidente de Capdevila y Cruz

Estaba claro que el podio se iba a decidir en los dos últimos tramos. Y con la noche como invitada estelar, que junto a la lluvia y la niebla componían un escenario ‘de película’. El octavo tramo, denominado Casas de la Cumbre, llevó a los equipos por 15,83 kilómetros por El Bailadero. Y en tan dantesco panorama llegó la debacle para los favoritos. Una salida de pista de Capdevila y otra de Cruz bloquearon el tramo enganchados uno con el otro con casi una veintena de coches por detrás sin poder pasar. El lagunero intentó evitar el toque con el Focus WRC pero el Porsche no pudo esquivar el golpe en medio de la niebla y la lluvia. Los cuatro deportistas no sufrieron ningún percance, pero las grúas tuvieron que actuar para despejar el tramo. El retraso acumulado junto a las condiciones del tramo y del último de la jornada hizo que el epílogo llegase antes de lo previsto. La cara para Víctor Delgado y Nacho Eguren. La cruz para el equipo DISA Copi Sport, que se quedó sin premio después de todo el trabajo que habían realizado a lo largo de la jornada.

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