Los hermanos Marrero a los mandos de su habitual Honda Civic Type-R, logran la ansiada victoria en el Rally Villa de Teror, privilegio que habían acariciado en los años 2011 y 2012, al culminar en la segunda posición. El equipo de Autoescuela Reyes suma su segunda victoria de la temporada al haber ganado también el Rally Isla de Gran Canaria.
Informa. Juan González.
La XXXIV edición de la cita mariana pasará a la historia por la debacle de abandonos entre los equipos que optaban a las posiciones de podio como José Mª Ponce-Carlos Larrodé (BMW M-3), Rubén Curbelo-Israel Pereira (EVO-IX), Iván Armas-Pity Ramos (BMW M-3), a lo que hay que sumar las bajas por salidas de carretera de Samuel Marrero-Víctor Déniz (Citroën Saxo kit car), Heriberto Godoy-Víctor García (Peugeot 206 RC) e Iván Medina-Borja Oliva (Seat Ibiza), éste último después de arrastrar problemas mecánicos.
Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (EVO-IX),se llevaron la peor parte de los incidentes, ya que se salieron fuertemente de la carretera en la zona rápida de Los Castillos, dañando seriamente su montura y arrollando a varios espectadores los cuales sufrieron heridas, por lo que fueron trasladados a centros hospitalarios capitalinos, donde se encuentran en observación.
Vicente y Magnolia, muy afectados anímicamente por el percance, también se encuentran hospitalizados y recuperándose de las magulladuras.
Este accidente motivó que la organización neutralizará el tramo cronometrados del Zumacal-Los Castillos (TC-5), para que las asistencias médicas del evento pudieran atender a los afectados.
Quesada y Quintino en el podio
Teror tuvo un final inesperado en el que el podio lo completaron Raúl Quesada-Pedro Domínguez (VW Polo GTI), segundos a 59.7. Los de Valleseco realizaron una carrera soberbia de la que mucho tienen que agradecer al nuevo comportamiento del coche con las mejoras de reglajes. Quesada dejó su sello en la prueba de casa al registrar su primer scratchs en Rallys.
La tercera plaza fue para un motivado Miguel Ángel Quintino-Carlos García (BMW M-3) que finalizaron a 1:11.2, en la que se incluye una penalización de 20 segundos al llegar tarde a un control por el tiempo invertido al repostar de agua su coche para no romper el motor. Para el piloto de la villa mariana, la destacada posición ha sido una importante inyección de moral que compensa las interminables horas de trabajo realizadas en los últimos meses para recomponer su montura tras el accidente acaecido en Barlovento. Las lágrimas vertidas por el disgusto en la Isla de La Palma se han convertido en baño de champán por la alegría del magnífico resultado.
Bolaños-Herrera, primeros líderes
Vicente Bolaños y Magnolia Herrera arrancaron como líderes sólidos al frente de la clasificación al marcar los tres primeros scratchs, que le significo acumular una ventaja de 5,8 segundos sobre los hermanos Marrero y con Samuel Marrero-Víctor Déniz (Citroën Saxo kit car) a 18. Rubén Curbelo-Israel Pereira (EVO-IX N+) cedían tiempo debido a los graves problemas con los frenos, mientras que Iván Armas-Ramos, se quedaban fuera de carrera al golpear una rueda al salirse un tornillo de la horquilla.
Los hermanos Tapia (Opel Corsa) sumaban las primeras retiradas unidos a Néstor Santana-Borja Ramírez (Renault Clio), que no tomaban la salida por rotura de la caja de cambios. Ponce-Larrodé se quedaban sin interfonos, lo que se agravaba con los rateos del motor al trabajar en tres cilindros, alejándole de los primeros puestos.
Marrero se pone líder
En el siguiente bucle, un trompo de Bolaños le obliga a ceder la primera plaza a Ángel Marrero por 5,2. El equipo de BP El Taro arriesga en su intento de recuperar el tiempo perdido y recuperar el liderato y sufren el accidente mencionado. Rubén Curbelo, que venía remontando, escala hasta la segunda plaza, pero un nuevo infortunio en el último tramo con avería en diferencial trasero le apea definitivamente. Un rally para olvidar para el piloto lanzaroteño.
El piloto del Honda registró dos scratchs y un tiempo total acumulado de 53:26.1, tras cubrir las ocho especiales, superando a Quesada en 59.7 y a Quintino en 1:11.2, muy presionado por la meritoria actuación de Jonathan Nuez-Daniel del Rosario (Renault Clio), cuarto a 1:17.9, que se quedó a escasos 6,7 segundos del piloto del BMW. La montura de Nuez es todo un espectáculo con la efectividad de la caja de cambios y el fuerte empuje del motor. Lástima un trompo en el comienzo el rally en el que se dejó unos 20 segundos.
Fran Santana acaba el rally
La quinta posición fue para Fran Santana-Pedro Quesada (Opel Corsa kit car), a 2:18.9, con una montura que en esta ocasión mostró fiabilidad mecánica.
Germán Santiago-Pepo Batista (Toyota Yaris) acabaron sextos y primeros del trofeo Toyota 2 RM a 2:54.0, seguidos de Raúl Fernández-José Vega (VW Polo TDI) a 2:58.4, tan sólo 5 décimas mejor que Alejandro Carreño-Jesús Pérez (Citroën Saxo VTS), octavos a 2:58.9. Destacada actuación de Dailos Santana-Jacob Páez (Toyota Yaris), undécimos a 3:07.5.
Nelson Climent, primero en el BP Ultimate
El trofeo de promoción BP Ultimate tuvo como vencedor a Nelson Climent-Agustín Vega (Toyota Yaris), novenos a 3:05.2, con escasas 2 décimas de diferencia sobre Aythami Afonso-Javier López (Renault Clio), tras un emocionante final. Fernando Castillo-V. Parada (Toyota Yaris) fueron terceros a 2:05.3.
Oliver Nieves-Javier Alonso (Nissan Micra SR) fueron los triunfadores en la Copa Micra Azuatil al superar en 35.5 segundos sobre el equipo formado por Jesé Ramos-Mª Teresa Hernández (Nissan Micra), que tuvieron un calvario en los días previos con la caja de cambios y el autoblocante.
Victoria de Enrique Guerra en Regularidad Sport.
La victoria en Regularidad Sport en el apartado del campeonato fue para Germán Rodríguez-Rosmen Díaz (BMW 323i) con 627 puntos de penalización. En el apartado de la copa el vencedor fue Enrique Guerra-Beatriz Cortadellas (Seat 127) con 157 puntos. Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 turbo2), fue el abandono más destacado, ya que comandaba la clasificación en su apartado.
La organización brilló a un gran nivel, solventando con eficacia y rapidez el accidente acaecido en el tramo de Zumacal-Los Castillo. Un acierto la recuperación del tramo ‘Caminito de Teror’, con una importante afluencia de público. Lista de inscritos numerosa favorecida por un rutómetro cómodo y de bajos costes de participación. Un año más la Escudería Aterura consolida una de las citas más esperadas de la temporada de Rallys.
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