BMW se hace más grande con el Serie 2 Tourer

25/09/2014

Dice la ley de Darwin sobre la evolución de las especies que aquellas que sobreviven al paso del tiempo son las que se adaptan y mejoran precisamente con los años. Y también dice una de las máximas del mundo de los negocios que «el cliente siempre tiene la razón». Mezclando ambos argumentos se entiende perfectamente la revolución en la que está inmersa en la actualidad BMW.

Informa. Domingo González.

1La firma alemana siempre ha tenido como uno de los pilares donde se asienta toda su filosofía en que sus vehículos adoptaban la propulsión trasera, conocida también como tracción trasera. Pero esto ya no es así. El nuevo BMW Serie 2 Tourer es el primer automóvil de la marca de Múnich con tracción delantera y ahora llega a nuestro mercado para demostrar que estamos ante todo un modelo Premium sin ningún tipo de tara. Al contrario, por su concepto, es tremendamente atractivo para un amplio sector de público.

En BMW se dieron cuenta que hay una gran oportunidad de negocio en el segmento que une a aquellos que buscan espacio en su vehículo, pero a la vez no quieren renunciar a la deportividad y la exclusividad de un coche ‘de marca’. 2  El espectro es amplio y la firma germana quiere ocupar un lugar preferente en el ámbito de los modelos Premium.

Pero ofrecer un monovolumen que sea cien por cien BMW supuso revisar y hasta modificar el ADN de la marca. Para generar espacio en el interior para los ocupantes hubo que adoptar soluciones mecánicas y de ingeniería. Y hacer propia la tracción delantera por primera vez en un producto de la marca. El resultado, como no podía ser de otra manera, es que nadie que lo conduzca puede negar que el Serie 2 Tourer sea un BMW genuino.

Presentado en Madrid

3Pilar García de la Puebla, directora de Comunicación de BMW España, y Borja Hormigos, jefe de prensa de la marca, fueron los encargados de dar a conocer las novedades de un vehículo que abre un nuevo capítulo en la historia del fabricante alemán en una jornada que contó como cuartel general la Casa de Velázquez en Madrid. Así, explicaron el reto al que se enfrentaron los ingenieros. En un vehículo de dimensiones contenidas -4,34 metros- había que dotarlo de un habitáculo amplio y versátil; y, además, que tuviera el dinamismo propio de los modelos de la marca BMW, así como sus últimos adelantos en materia de emisiones, consumos y seguridad activa y pasiva.

En el apartado de motores lo que se implementó es que la nueva generación de 0propulsores de 3 y 4 cilindros compartiera el mayor número de piezas comunes o que se pudieran adaptar de unos a otros sin tener que diseñar o producir unas nuevas. Estos nuevos motores ‘modulares’ son  propulsores ligeros, potentes y de bajo consumo, y todos cuentan con la tecnología BMW TwinPower Turbo.

Motorizaciones

En el lanzamiento del Serie 2 Tourer nos encontramos con versiones de gasolina de 136 y 231 caballos y de 150 caballos diesel, pero en los próximos meses se irán incorporando a los concesionarios nuevas motorizaciones. La transmisión de la fuerza está a cargo de una nueva caja de cambios manual de seis marchas. El motor de tres cilindros puede combinarse opcionalmente con una caja automática de seis velocidades con función Steptronic. Para los motores de cuatro cilindros se desarrolló una nueva caja automática de ocho velocidades con Steptronic, especialmente adaptada a las exigencias que plantea el sistema de tracción frontal y a la posición de montaje del motor. Todas las cajas disponen de la función Auto Start /Stop.

Habitáculo

El interior del nuevo Serie 2 Tourer es otro de sus puntos destacados. Por un lado, BMW quiere dar respuesta a esas familias que buscaban espacio para los niños, sillas, carritos, etc y que no encontraban en la marca un vehículo que les satisficiera. Por otro, llegar a aquellos que tienen un estilo de vida activo, que suelen transportar sofisticados artículos deportivos y que, por lo tanto, exigen un habitáculo amplio y versátil, pero en un vehículo de dimensiones compactas.

La altura del techo, la gran distancia entre ejes y el montaje del motor de manera transversal permiten optimizar la configuración del habitáculo y el espacio disponible. Los acompañantes están sentados en asientos algo más elevados (posición «semi-command»), por lo que tienen una excelente visibilidad panorámica. Además, les resulta más sencillo entrar al coche y salir de él, gracias a la mayor distancia entre sus cabezas y el guarnecido del techo.

El compartimiento de carga tiene un sólido piso plegable que le confiere más versatilidad al maletero. Además, al plegarlo, se tiene acceso a un práctico espacio de múltiples funciones de carga. Si se abate el respaldo de los asientos traseros (posible en relación 40:20:40), se obtiene un compartimiento de carga mayor con piso casi completamente liso. En combinación con el respaldo plegable del asiento del acompañante (opcional), es posible transportar objetos muy largos o artículos deportivos que pueden tener una longitud de hasta 2,40 metros.

Diseño BMW

No se puede hablar de BMW sin hacerlo de su diseño. Y éste debe ser dinámico y transmitirlo. Las líneas del Serie 2 Tourer lo consiguen. Entre los rasgos más resaltantes cabe destacar el mínimo voladizo en la parte delantera, poco típico para coches de tracción delantera pero, a la vez, un rasgo de diseño típico de BMW, así como el corto voladizo también en la parte trasera. El nítido rasgo de las líneas y el llamativo pliegue lateral acentúan la forma de los pasos de ruedas y logran que el BMW Serie 2 Active Tourer tenga un aspecto muy dinámico aunque no esté en movimiento.

Llama la atención que la zaga del coche es muy ancha, por lo que el BMW Serie 2 Active Tourer, visto desde este ángulo, también tiene un aspecto deportivo y dinámico. Los pilotos posteriores tienen la típica forma en L de los modelos de la marca BMW. Si lo desea el cliente, puede optar por luces posteriores más anchas de tecnología LED que se prolongan considerablemente en las partes laterales del coche, estableciendo así un armonioso nexo entre la zaga y los costados a la altura de los pasos de rueda.

BMW reconoció muy pronto la importancia que tiene la inclusión en el automóvil de un sistema de conectividad entre conductor y su entorno. Por lo tanto, hace ya varios años incluyó en sus automóviles BMW ConnectedDrive. BMW ConnectedDrive ofrece una combinación sin parangón de sistemas de asistencia al conductor y de servicios de movilidad, que se incluyen de serie u opcionalmente.

Equipamiento

En el Serie 2 Tourer nos encontramos soluciones como el asistente de aparcamiento de última generación; el aviso de colisión con el coche que circula delante y advertencia de la presencia de peatones con función de frenada de emergencia; el control de crucero con función Stop and Go procesando imágenes de la cámara; el asistente en retenciones de tráfico (Traffic Jam Assist), que acelera, frena y mantiene el carril de forma automática; el Speed Limit Info, que informa sobre limitaciones pasajeras o cambiantes como los  límites de velocidad y prohibiciones de adelantamiento a lo largo del tramo que se está conduciendo; el asistente de luz de carretera, que aumenta la seguridad y el confort al conducir de noche;  o la novedosa Llamada de emergencia inteligente, un servicio precursor en materia de seguridad, que será obligatorio en todos los coches nuevos dentro de la Unión Europea a finales de 2015 y que ya está incorporado en el Serie 2 Tourer.

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