Probamos el Audi S3

11/03/2014

JSD_4700Sus increíbles prestaciones es capaz de sacar los colores a los súperdeportivos de altas prestaciones y de prestigio, por lo que no se amilana para plantar batalla en un circuito donde se presenta desafiante. Su imagen es elegante y sin alardes de musculosidad, motivando que sus adversarios se confíen y sean una presa fácil.

Informa. Juan González.

Audi S3
Audi S3
Audi S3

El 2.0 TFSI escribe un nuevo capítulo en la historia de los motores Audi. Desarrollado completamente desde cero, lo único que aún tiene en común con su antecesor es la cilindrada de 1.984 cc. Entre las 5.500 y las 6.200 rpm se dispone de una potencia nominal de 300 CV. Los 380 Nm de par motor están disponibles a lo largo de un amplio margen de revoluciones, desde las 1.800 a las 5.500 rpm. Su precio parte de los 42.850 euros.

Con una potencia máxima de 300 CV, tracción total Quattro y una carrocería corta entre ejes (4.254 mm de largo, 1.777 mm de ancho y 1.401 mm de alto para la versión 3 puerta), el nuevo Audi S3 es capaz de sacar los colores al mejor de los súperdeportivos de altas prestaciones, dado que se crece desde el mismo instante en el que pisa un trazado apropiado como son los circuitos, en donde se comporta como un atleta capaz de batir récords en las distancias más cortas y a una velocidad que hace temblar el asfalto.

El Audi S3 es un pequeño matagigantes, que a la ‘chiquita callando’, pone el corazón en un puño a su conductor. Su descomunal aceleración lanza al S3 hacia adelante de una forma tan vertiginosa, que no permite ni una décima de segundo de distracción al volante, mientras que el acompañante se clava al asiento y, aunque hace intentos de cerrar los ojos, es tal la impresión que no permite ni un pestañeo, por lo que su mente se encomienda al mejor de los rezos para poder salir airoso de semejantes sensaciones.

Para apreciar todas sus prestaciones deportiva al máximo nivel, a la unidad probada del nuevo Audi S3, la hemos configurado en el apartado ‘car’ y selección ‘dynamic’, que regulan los sistemas más deportivos que afectan a la potencia del motor, endurecimiento de las suspensiones, dirección más precisa y efectiva, relación de cambio más corto y rápido e incluso el sonido que emite a través de los dobles escapes, con un rugir de tonos graves en su armónica sintonía que se traduce en un sonido de caballería, similar al que emite un ‘coche de carreras gordo’, que haría templar a quien se precie de intentar ponerse a su altura para hacerle carreras.Este ‘set up’ se activa en la pantalla multifunción de 7”, donde en el apartado ‘car’ permite seleccionar los modos de efficiency, confort, auto, individual y dynamic, siendo esta última opción la que está destinada a exprimir la enorme caballería que el nuevo Audi S3 esconde bajo su refinado capó.

La respuesta dinámica del propulsor fascina tanto como su sonido deportivo, que se percibe de un modo especialmente intenso cuando el sistema de conducción dinámica Audi drive select se encuentra en el modo dynamic. Tecnologías punta como la inyección doble, el Audi valvelift system o la innovadora gestión térmica, consiguen que el cuatro cilindros combine una elevada potencia con una gran eficiencia.

Exteriormente el modelo más potente de la gama A3, no muestra alardes de su felinidad, sino que presenta una carrocería que toma como base el mismo Audi A3, con unos pequeños retoques de diseño para acentuar su deportividad, sin que ello esté reñido con la elegancia de líneas y la agresividad que muestra en su frontal donde destaca la amplia parrilla Singleframe con los cuatro aros de la marca germana predominando.

Elementos deportivos

Las tomas de aires de los bajos en el morro, los faros con mirada intensa y ojos semicerrados, las siglas S3 con un leve rojo brillante, junto a una llantas de diseño llamativo, retrovisores cromados, aletas levemente sobredimensionadas, difusor trasero, spoiler en el portón y dobles salidas de escapes, son las señas discretas e incapaces de delatar la fiera que camufla bajo su seductora presencia.

Puestos al volante y una vez que nos acomodamos en los asientos ergonómicos y de excelente sujeción, nos colocamos el cinturón de seguridad y tiramos por la llave de arranque y empezamos a escuchar el rugido celestial, que para los apasionados del automovilismo les inyecta ‘un subidón de adrenalina’.

Tan sólo hay que engranar la palanca de cambios en la opción ‘D’ y, a pesar de contar con levas en el volante, optamos por rodar totalmente en automático para poder disfrutar más de la totalidad de la potencia. Cuando esta se desbocada se alcanzan altas velocidades que devora metros de una forma mareante para acercarnos a la primera dificultad, con una enlazada de curvas de izquierda seguida de derecha, donde se le exige la primera respuesta de reducción de marchas y apurada de frenada, respondiendo de una forma limpia en su adherencia y sin que en ningún momento se aprecie que las inercias provocan subviraje o sobreviraje, por lo que una vez controlada la trazada de la curva, volvemos a pisar el acelerador a fondo y así repitiéndolo una y otras vez, por las diferentes zonas del trazado del circuito de Maspalomas, hasta alcanzar la recta principal, en donde la velocidad ya se estable por encima de los 260 km/h.

Comportamiento neutro

Con una frenada limpia y efectiva, sin movimientos de carrocería, unos neumáticos que abrazan el asfalto pegándose a él, unas suspensiones que proporciona la máxima estabilidad, la sensación de seguridad al volante y de dominio de la situación nos invade y pasamos al momento ‘diversión’.

Diversión esta de la que no se puede decir lo mismo de nuestro acompañante. Con el corazón a su máximo rendimiento exclama ‘he visto la moto parada a final de recta (propiedad de Macias, responsable del circuito), volar por los aires. Es impresionante como corre y como frena este coche. Palabras ratificadas por el propio Macias en su valoración como espectador ocasional y conocedor de muchas de las pruebas que se llevan a cabo con coches en las instalaciones del trazado sureño.

Con estas últimas palabras he querido reflejar el comportamiento dinámico del nuevo Audi S3 en un hábitat como son los circuitos de velocidad, ya que en cambio en el uso cotidiano es una automóvil con un comportamiento elegante que atrae la atención cuando emite el sonido-motor que hace que los viandantes giren a su paso para poder escucharlo con mayor atención, al ser seducidos por la música que emite la caballería de 300 CV de potencia.

S tronic de 6 velocidades

La caja S tronic de 6 velocidades y levas en el volante actúa de una forma rápida y eficaz tanto en la escala de marchas como en el momento de reducir las mismas. Es eficaz en cualquier situación. Lo mismo podríamos decir de los frenos y las suspensiones. Tan sólo nos pareció algo incómodo el volante, que en su parte baja es recto y al necesitar, en los momentos de mayor acción, exige máxima concentración para no perder contacto.

Equipamiento

Cuenta con el sistema adaptive light para los faros xenón plus, climatizador automático bizona, paquete portaobjetos, alarma antirrobo, adaptive cruise control, Audi pre sense front, MMI navigation plus con MMI touch, sistema de sonido de Bang & Olufsen, Audi connect establece la conexión con Internet, entre otros elementos de equipamiento de seguridad.

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