El equipo grancanario se proclama brillante campeón autonómico de Rallys en tierra, tras ganar de forma magistral el XVII Rally Isla de Los Volcanes-Lanzarote, con la que suman su tercera victoria absoluta a las ya logradas del Rally Isla Verde-La Palma y Gran Canaria. Armide Martín y Daniel Sosa, a los mandos de su habitual Mitsubishi Lancer EVO-IX, completaron los 58,76 km de tramos cronometrados, con un tiempo total acumulado de 37:20.9
Informa. Juan González.
El majorero Gustavo Sosa y el grancanario Rogelio Peñate (EVO-IX) acabaron en la segunda posición a 36.7 segundos, siendo terceros los grancanarios Juan Carlos Quintana-Yeray Mujica (EVO-IX) a 57.4, un espléndido resultado que les aporta una alta dosis de moral para superar los sinsabores de una temporada cargada de infortunios.
“Después de todos los sufrimientos de este año y de trabajar incansablemente toda la semana con el coche, ahora estamos muy contentos por haberlo intentado y logrado el título para que lo disfrute el gran equipo que tengo. Ellos han luchado más que yo para conseguirlo”, comentó Martín, tras festejar en el podio su tercera victoria de la temporada.
Martín-Sosa no tuvieron un buen comienzo de competición. Una leve salida del trazado les llevó a dejarse en el primer tramo cronometrado unos valiosos 17.1 segundos. Por lo que a pesar de ser el equipo favorito, el primer líder del rally fue Marcos y Eduardo González (EVO-IX), seguidos de un soberbio Quintana-Mujica, que se situaban a 9.8 segundos. Sosa-Peñate también se dejaban en esta especial unos vitales 33.4 segundos, pagando cara su fogosidad con una salida del trazado.
Marcos González cede el liderato
Marcos González sólo puede mantener el liderado dos especiales más debido a la rotura de un amortiguador y un pinchazo, que se traducía en ceder unos irrecuperables 1:19.5 con respecto a sus adversarios, de los que mayormente se beneficiaban Martín y Quintana.
“Pensé que había pinchado, pero sólo unos kilómetros después el coche era inconducible. Cuando me bajé al llegar a meta, aprecie que la parte trasera derecha estaba hundida en el suelo. No me lo podía creer. La suspensión había dicho ‘basta’ y con ello se esfumaba la primera plaza”, declaraba Marcos muy afectado por la rotura mecánica.
“Samuel Lemes nos prestó una de las suspensiones del EVO de su hermano Yeray y, gracias a ello pudimos continuar. Como agradecerle este detalle”, concluyó el piloto lanzaroteño.
Armide Martín, con seis y Marcos González con cuatro, se repartieron los scratchs (mejores tiempos), de los diez tramos cronometrados en disputa. De los 22 equipos inscritos, tomaron la salida 21 y finalizaron 20, tres de ellos reenganchados, Pablo Suárez, Sergio López y Antonio Pérez.
Armide Martín asalta la primera plaza
Armide Martín contraatacaba de una forma descomunal y se hacía con los dos scratchs consecutivos, arrebatando la privilegiada posición al joven piloto lanzaroteño. Juan Carlos Quintana hacía lo propio y escalaba hasta la segunda plaza.
Pablo Suárez-Rivero (BMW 325 ix), por rotura de palier y Sergio López-Camacho (EVO-VIII), contabilizaron los tempranos abandonos por avería mecánica. Posteriormente se reengancharon a la prueba, pero con la fuerte penalización culminaron en las últimas posiciones.
Los problemas mecánicos que afectaron a Gustavo Sosa, le obligaron a luchar como un jabato durante toda la competición. La remontada del piloto majorero fue recompensada con la segunda posición.
Nolito García, problemas mecánicos
Juan C. Quintana, que arrastraba una penalización de 10 segundos, logró enmendar una temporada de infortunios al acabar en la última plaza de podio. Quintana volvió a mostrar que tiene nivel para luchar por la victoria.
Sólo 3.1 segundos separó a Víctor Fránquiz-Raúl Díaz (EVO-VIII) del podio, finalizando cuartos a 1:00.5, seguidos de Marcos-Eduardo González a 1:18.0 y con los tinerfeños José Trujillo-Pedro Rodríguez (EVO-VIII), sextos a 2:21.5.
Afectados por la avería de un amortiguador en el caso de Aníbal Hernández-A. León (EVO-VI) y la rotura de un palier para Nolito García-Jesús Valido (EVO-IX), ambos acabaron séptimo y octavo, respectivamente y separados por escasos 5.2 segundos.
Raúl Quesada, fiabilidad mecánica
Destacada actuación de Raúl Quesada-Carlos García (Citroën AX 4×4), con una montura que se muestra fiable, pero escasa de potencia para plantar batalla a los potentes y numerosos Mitsubishi EVO´s.
Francisco Romero-José C. Déniz (EVO-VIII), tuvieron una jornada aciaga. Una fuerte penalización de 2.10 minutos y problemas eléctricos, le llevaron a cerrar el grupo de los top ten a 5:14.8.
La victoria en dos ruedas motrices fue una lucha titánica entre Ayose Marrero-David Vega (Toyota Yaris) y Mario Suárez-José Tabares (Citroën AX), quien tras liderar durante casi todo la competición la categoría, cedió la posición a Marrero en el último tramo al abandonar por avería.
Comentarios recientes