Rubén Curbelo asalta el campeonato provincial de montaña con su doblete en las Subidas de Fataga y San Bartolomé

13/09/2014

El accidente sufrido por Miguel Cabral en la segunda manga de la 40 Subida a Fataga y su posterior autoexclusión de la prueba después de haber marcado el mejor crono, motivó que el lanzaroteño Rubén Curbelo se alzara con el doblete en la jornada más larga del certamen al vencer tanto en Fataga como en la 21 Subida a San Bartolomé. El podio lo completaron un soberbio Alejandro Carreño (Citroën Saxo VTS) con dos segundos puestos, mientras que la tercera plaza se la repartieron Jonathan Nuez e Iván Alemán, ambos a los mandos de un Renault Clio Williams y Sport, respectivamente.

Informa. Juan González.

4Con ambas citas puntuables para el Campeonato Provincial de Montaña de Las Palmas, el joven piloto procedente del karting Julio Martínez, a los mandos de su barqueta BRC-Suzuki, único participante en su categoría, efectuó unos mejores registros de 3:23.864 (Fataga) y de 3:30.461 (San Bartolomé), siendo en esta última prueba donde sólo completó la manga de entrenamiento y primera oficial, lo que le aporta unos valiosos puntos para el título del provincial.

En la modalidad de Regularidad Sport, también hubo reparto de victorias con Alexis Manzano-Rubén Tejera (Toyota Starlet) como ganadores en Fataga con 634.4 puntos de penalización, seguidos del equipo formado por Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 Turbo2), 36.5 puntos, siendo terceros los líderes del campeonato Juan C. de Felipe-Javier Gallo (Toyota Starlet) con 46.4 puntos, mientras que en San Bartolomé fue Hernández-Bethencourt lo que se hacen con la primera posición al totalizar 43.1 puntos y doblegar a Manzano-Tejera con 50.3. Hernández sacó partido a la mayor potencia de su montura al ser San Bartolomé una prueba más rápida y que penaliza al Starlet de Manzano, quien una vez más agrado a los escasos aficionados que se dieron cita en ambas rampas sureñas con sus habituales derrapadas.

178Curbelo, nuevo récord de grupo N

En Fataga la lucha por la victoria se centró en los EVOs de Cabral y Curbelo, siendo el grancanario quien se impone en la rampa del bello pago cumbrero con un crono de 3:14.301, mejorando su tiempo del pasado año que fue de 3:15.077. Sin embargo, Cabral optaba por abandonar la prueba autoexcluyendo.

66Curbelo, que estuvo batallador cruzó la línea de meta con un sensacional crono de 3:17.092, que le significa batir el récord del grupo N que poseía Gustavo Bolaños (EVO-VIII) en 3:17.305 desde el año 2012 y proclamarse campeón de la prueba con la que arrancaba la jornada.

El segundo cajón del podio fue para un sorprendente Alejandro Carreño (Citroën Saxo VTS), que aprovechando el buen conocimiento del terreno por residir en la zona, llevando a cabo una meritoria actuación apoyándose en un pilotaje efectivo, para lograr lo que ha sido su mejor resultado y estar en las posiciones de privilegio con un crono de 3:22.657, su mejor resultado. Carreño aventajó en 1,594 segundos sobre Jonathan Nuez (Renault Clio Williams), que marcó un registro de 3:23.509. Nuez estrenaba frenos y estos no aportaron confianza al piloto hasta que montó neumáticos nuevos en la última manga.

Aythami Afonso e Iván Medina, ganadores del BP Ultimate

Juan Betancor Juanillo (Toyota Corolla TC) acabó cuarto con un crono de 3:25.103, mejorando en 250 milésimas su mejor tiempo del pasado año que fue de 3:25.354. El teldense sacrificó su espectacular conducción por un pilotaje más fino para mejorar sus cronos. Betancor superó en sólo 97 centésimas sobre Iván Alemán (Renault Clio Sport), cuyo tiempo fue de 3:25.200. Javier Ramírez (Renault Twingo) culminó sexto con un tiempo de 3:27.202, mejorando 4 segundos su tiempo de la pasada edición de 3:31.112.

Por 104 milésimas se decidió la primera posición del Trofeo BP Ultimate que fue para Aythami Afonso (Renault Clio) 3:28.892, seguido de Elizabeth Santana (Honda Civic) con 3:28.996, siendo tercero el líder del certamen Iván Medina (Seat Ibiza) con 3:29.069, perjudicado por quedarse sin autoblocante en su montura. La victoria en el grupo H fue para Santiago García (Opel Ascona), 3:41.086, haciendo lo propio en San Bartolomé con 3:40.649.

Incidentes en Fataga

Los escasos incidentes en Fataga los protagonizaron Modesto Martín (BMW M-3), con un llantazo en la primera oficial, pero completando la prueba en la segunda manga con un tiempo de 3:30.775. Acaymo García (BMW M5), por accidente en entrenamientos y el susto de Cristo Guedes (Peugeot 106), en la línea de meta sin consecuencias y regresando al asfalto.

Curbelo gana en San Bartolomé

Tras un breve descanso en el casco de Tunte, se puso en marcha la Subida San Bartolomé, en la que Curbelo aprovecha la ausencia de Cabral para dominar a placer la prueba y sumar otra victoria absoluta para su palmarés con un crono de 3:16.664, seguido del inspirado Alejandro Carreño con 3:21.700, completando el podio Iván Alemán con un registro de 3:22.181, siendo cuarto Jonathan Suárez que acabó a su rueda a escasas 398 milésimas con un tiempo de 3:22.579.

Iván Medina fue quinto y ganador del trofeo BP Ultimate de Promoción con un crono de 3:23.865, superando a Juan Betancor que realizó un registro de 3:24.994, seguido de Modesto Martín con 3:25.367.

Organización perfecta

La organización de la Escudería Maspalomas volvió a mostrar con su equipo la experiencia que acumula al sacar adelante los dos eventos con total efectividad. Un cambio de fechas sería positivo para una doble jornada en la que el fuerte calor es acusado por los participantes y aficionados. Además, un calendario saturado de pruebas y modalidades deportivas está afectando a la celebración de los eventos al mermar la participación, sobre todo por los altos costes económicos que deben desembolsar para la práctica de este deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *