Jonathan Morales y Roberto González, triunfadores de la XIX Subida Icod-La Guancha

13/09/2014

La XIX Subida Icod-La Guancha registró los triunfos de Jonathan Morales (Silver Car) en barquetas -a la postre el piloto más rápido de la jornada- y Roberto González (Mitsubishi Evo VI) en turismos, mientras que la modalidad de Regularidad Sport registró los triunfos de Félix Luis Fuentes y Eduardo García (Ford Escort RS 2000) dentro del Campeonato RS; Álvaro Trujillo y Alejandro Hernández (Renault R-8 Gordini) en la Copa RS ; y Manuel González y Julio Morales (BMW 323) en el Trofeo 50.

Redacción.

untitled copiaLa Subida Icod-La Guancha siempre ha sido una carrera muy especial en el automovilismo tinerfeño y la edición decimonovena no pudo ser más emocionante. Si bien dentro de la categoría de barquetas el triunfo de Jonathan Morales fue incontestable, en turismos, la lucha entre dos veteranos como Roberto González y Félix Brito (Mitsubishi Evo III) fue tan intensa y el margen entre ellos tan estrecho que 399 milésimas fueron las que decidieron las dos primeras posiciones del podio.

La carrera, en su manga de entrenamientos, se inició con un poco de retraso ya que un espectador dio el susto de la jornada, pero la rápida intervención del untitled4 copiadispositivo de seguridad previsto por la Escudería Daute Realejos propició que éste fuera evacuado y que los motores se pusieran en funcionamiento. Como una pincelada, esta primera subida dejó claro cómo iba a ser la jornada: los cinco primeros clasificados en turismos -por este orden, Félix Brito, Félix Ramón ‘Monchi’ García-Durán (Alfa Romeo 156), Roberto González, Javier Alayón (Subaru Impreza STI) y Ulises Lorenzo (Mitsubishi Evo VII)- se clasificaron en menos de tres segundos de diferencia entre ellos. Otro de los protagonistas de la jornada, Juan Carlos Rodríguez (Fiat Uno Turbo) no logró cruzar la meta. En barquetas, Morales ya marcó las primeras diferencias con casi segundo y medio de ventaja sobre Benito Martín (BRC) y más de cuatro con Juan Lorenzo González (Silver Car). Fran Suárez (BRC), por su parte, no completó el recorrido.

Salida de carretera de Santiago Jonás

También hubo sobresalto en la primera manga por la salida de carretera de Santiago Jonás Pérez (Fiat 127), sin consecuencias personales, paralizó unos minutos la celebración de la competición. Una vez que todos los participantes llegaron a meta, Jonathan Morales marcó el mejor registro (3:07.328), con Fran Suárez a casi dos segundos (3:09.148) y Benito Martín a más de tres (3:09.148). En turismos, Félix Brito volvió a ser la referencia (3:21.665), seguido por Juan Carlos Rodríguez (3:23.543), Roberto González (3:23.600), Monchi García-Durán (3:24.798) y el Citroën Saxo S1600 de Jorge Dorta (3:28.939).

En la manga definitiva, Morales volvió a mejorar su tiempo para certificar su triunfo con 3:06.672. Por su parte, Fran Suárez no pudo batir su crono inicial (3:10.891), siendo superado en esta manga por Benito Martín (3:10.539), aunque este tiempo fue insuficiente para batir al sureño por el segundo escalón del podio y por  Juan Lorenzo González (3:10.636). Donde sí hubo un vuelco en la clasificación fue en turismos. Félix Brito empeoró su tiempo apenas unas milésimas (3:22.000), pero Roberto González le sacó todo lo que tenía a su montura (3:21.266) para auparse a la primera posición por menos de cuatro décimas. Juan Carlos Rodríguez, tal y como le sucedió en los entrenamientos, no completó el recorrido, pero su crono en la primera manga le sirvió para ser tercero en el cómputo general de la prueba. Eso sí, sólo por las 87 milésimas de ventaja que obtuvo sobre Monchi García-Durán. Quinto fue el Subaru de Javier Alayón, a 2.758 del ganador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *