Un nuevo estudio encargado por Ford revela que uno de cada cuatro jóvenes conductores europeos se ha hecho un “selfie” al volante, una actividad altamente distractora, y casi la mitad de los conductores jóvenes admite haber utilizado su Smartphone para hacer una foto mientras conducía.
Redacción.
La selección de Alemania, campeona del Mundial de Fútbol, Barack Obama, el Papa, los invitados a la coronación de Felipe VI… casi todo el mundo parece haberse rendido al poder del “selfie”, los autorretratos fotográficos realizados con Smartphone
La encuesta realizada entre 7.000 usuarios de Smartphone de 18 a 24 años de toda Europa también muestra que uno de cada cuatro ha utilizado redes sociales mientras conducía. Los chicos son más proclives a incurrir en conductas de riesgo. Casi todos los conductores preguntados admiten que esas conductas son peligrosas.
Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre jóvenes conductores y por ello, Ford presentó el año pasado el programa Ford, Conduce tu vida, que ha facilitado formación presencial al volante a más de 5.000 conductores de entre 18 y 24 años (más de 1.000 en España) y formación online a varios miles de jóvenes más. La marca está ampliando el programa para incluir los riesgos de hacerse un “selfie” y usar el Smartphone y las redes sociales al volante.
“Hacerse un ‘selfie’ al volante se ha convertido rápidamente en parte de la vida diaria de muchos jóvenes, pero es lo último que se debería hacer mientras se conduce un coche”, ha declarado Jim Graham, responsable de Ford, Conduce tu vida. “Resulta muy preocupante que tantos conductores jóvenes admitan haber hecho fotos al volante y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para alertar de los posibles peligros de esta conducta a través de programas de formación”.
Durante este año ha habido varios accidentes con heridos y fallecidos debido a que los conductores se estaban haciendo “selfies” para publicarlos en redes sociales, lo que ha dado lugar a hashtags como #selfieconduciendo
Según el estudio, los británicos son los que más “selfies” realizan (33 por ciento), por delante de alemanes (28 por ciento), franceses (28 por ciento), rumanos (27 por ciento), italianos (26 por ciento), españoles (18 por ciento) y belgas (17 por ciento)
Los conductores alemanes son los que más utilizan redes sociales al volante (35 por ciento), por delante de los conductores del Reino Unido (32 por ciento), Bélgica (26 por ciento), Rumanía (25 por ciento), Francia (23 por ciento), Italia (21 por ciento) y España (8 por ciento).
La práctica totalidad de los conductores rumanos admite haber hecho una foto al volante (97 por ciento), seguidos de alemanes (55 por ciento), británicos (43 por ciento), belgas (41 por ciento), franceses (41 por ciento) y españoles (32 por ciento).
Ford ha calculado que tomar un “selfie” al volante puede distraer al conductor durante 14 segundos, mientras que consultar redes sociales puede distraerle durante 20 segundos, el tiempo suficiente para que un vehículo que circule a 100 km/h recorra la distancia equivalente a cinco campos de fútbol.
Según investigaciones desarrolladas en EE.UU por la Autoridad de Seguridad Vial Nacional (NHTSA), arreglarse el pelo mirando el espejo retrovisor puede distraer al conductor durante cuatro segundos, y marcar un número de teléfono puede distraerle durante siete segundos.
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