Vicente Bolaños-Magnolia Herrera, reñida victoria en el Rally de Telde

26/07/2014

En muy pocas ocasiones la totalidad de las tres plazas de podio de un rally se han decido en el último tramo cronometrado. Esto fue lo que ocurrió en la 39 edición del Rally Ciudad de Telde, donde Vicente Bolaños y Magnolia Herrera (EVO-IX N+) lograron imponerse por un escasa diferencia de 1,3 segundos sobre Rubén Curbelo-Israel Pereira (EVO-IX N+), después de que ambos estuvieran luchando durante toda la jornada entre décimas y segundos, ocurriendo algo similar con la tercera plaza que se decantó a favor de Paco López-Esteban Santana (Renault Mégane) por sólo 8 décimas sobre Heriberto Godoy-Víctor Manuel García (Peugeot 206 RC).

Informa. Juan González.

1A priori la prueba teldense no había despertado mucha expectación entre los aficionados debido a una baja inscripción y a la ausencia de algunos de los pilotos de primer nivel. Sin embargo, la lucha por la victoria tenía un inicio emocionante ante la igualdad y rivalidad que presentaban Bolaños y Curbelo, siendo el lanzaroteño quien sorprendía al grancanario al ganarle el primer enfrentamiento en un terreno de pleno conocimiento para el piloto de BP El Taro.

Fueron estos dos pilotos los que mantuvieron un tu a tu no apto para cardiacos en la que ambos declaraban emplearse al límite de 7sus fuerzas, por lo que uno de los tramos iban a ser decisivo, San Bartolomé-Ayacata en donde en sus tres pasadas Bolaños lograban endosar 7,2 segundos sobre Curbelo. En el reparto de los nueve scratchs, cinco fueron para el lanzaroteño por los cuatro del de Santa Lucia.

Con la serenidad que le caracteriza, pero con la responsabilidad de saber que debía llevar el coche intacto hasta la línea de meta, Bolaños controló una situación tensa ante la fuerte presión que ejercía Curbelo, que en ningún momento arrojó la toalla y se 15mostraba firme en sus aspiraciones. Con esta situación de llevar el cuchillo entre los dientes durante toda la jornada, se llegó al último tramo con una diferencia de 2,9 segundos a favor de Bolaños. Ello obligaba a Curbelo a tirarse a tumba abierta por la bajada de Cazadores-Los Picos para intentar reducir la distancia de 2,9. Pero aunque Curbelo marcaba el scratchs superando a Bolaños en 2,6, el tiempo fue insuficiente y la victoria se decantaba a favor de la pareja Bolaños-Herrera por 1,3 segundos.

Armas y Negrín, retirados

9 Desde el comienzo la prueba perdió a dos de sus tenores en la lucha por el podio, Iván Armas-Pity Ramos (BMW M-3) y Roberto Negrín-Yannick Rivero (EVO-VIII), el grancanario sólo lograba completar los primeros kilómetros del primer tramo y se quedaba en el cruce de los Cuchillos por rotura de palier. El tinerfeño no tenía un buen comienzo en su reaparición tras dos años y medio de inactividad al subir la temperatura del motor debido a problemas con la culata.

Ambos se reengancharon al súperally, con diferente fortuna dado que Armas golpeaba una llanta en la zona de las Vallas y debía retirarse nuev13amente y Negrín rodaba con un coche mermado de potencia con el turbo soplando a 0.5 bar con la intensión de agradar a los aficionados. El tinerfeño confirma su participación en el próximo Rally Villa de Teror (septiembre).

Juanillo Betancor se sumaba a los primeros fiascos por abandonos. El teldense, que había marcado el tercero scratchs en el primer tramo de Los Cuchillos, se retiraba en el siguiente tramo Ayacata por rotura de la piña de transmisión. Alexis Santana (Renault 5 Turbo), también se quedaba por avería, misma circunstancia para 28 Rubén Tapia (Opel Corsa) y Aythami Afonso (Renault Clio).

8 décimas decide la tercera plaza

La tercera plaza estuvo no apta para cardiacos ya que se decidió en un emocionante final que el que la balanza se inclinó a favor del teldense Francisco López-Esteban Santana (Renault Megane), quienes aventajaron en escasas 8 décimas sobre Heriberto Godoy-Víctor M. García (Peugeot 206 RC).

53El corazón de López no cesó en bombear el máximo de pulsaciones debido al sufrimiento que le había generado los problemas con el repartidor de frenada y por un final incierto en el que se quedó sin ruedas en el último bucle. La última especial, muy cerca de su domicilio, fue su peor momento ya que debió contener la fuerte embestida que le hizo Godoy al descontarle 7,2 segundos, de los 8 con los que contaba a su favor López, que completó el podio a 3:06.1 y a su rueda Godoy, cuarto a 3:08.2.

La quinta posición fue para los hermanos Ayoze y Joel Benítez 132(Toyota Yaris), imbatibles en el trofeo Toyota Enma, donde aventajaron en 25,6 segundos sobre Noé Armas-E. González. Benítez se llevó un tremendo susto en la vertiginosa baja de Cazadores al realizar una espectacular derrapada de la que escapó por la diosa fortuna.

Benítez se apropió de la privilegiada plaza en la última especial al superar en 2 segundos sobre Raúl Fernández-José Vega (VW Polo TDI), que la había defendido durante gran parte de la carrera, tras un regreso a la competición de una forma espectacular con su actuación.

Elizabeth Santana (Honda Civic) no estaba contenta con la nueva relación de cambio “los cambios son más cortos y, aunque tiro más de cambio, el coche no avanza”, manifestaba la piloto de Fontanales.

Iván Alemán, que estrenaba un motor revisado y con nuevos ajustes de suspensión realizados por el preparador Enrique de la Puente (Motorsport), tuvo un comienzo esperanzador por la efectividad de su montura, pero la aparición de rateos en el motor en las postrimerías de la carrera le impidieron mejorar posiciones.

Iván Medina ganador del Trofeo BP Ultimate

La séptima y octava plaza fue para Francisco Javier Ramírez (Renault Twingo) y Noé Armas (Toyota Yaris), mientras que la novena posición fue para Iván Medina-Borja Oliva (Seat Ibiza), ganadores del Trofeo de Promoción BP Ultimate, del que fue segundo Nelson Climent-A. Vega (Toyota Yaris) a 15.7. Medina rodó gran parte de la competición con los gases entrando en el habitáculo debido a la rotura del colector.

La Copa Micra Azuatil fue ganada por Oliver Nieves-J. Alonso al supera en 19 segundos sobre Jesé Ramos-M. Hernández. Ramos dominó toda la carrera, pero en la espeluznante baja de La Breña, en su última pasada, cedía la victoria a Nieves al dejarse en el trazado 29 segundos.

En Regularidad Sport la victoria en el aparado del campeonato de clásicos fue para Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 Turbo) con 155,8 puntos, mientras que en la Copa la primera posición fue para Enrique Guerra-Beatriz Cortadellas (Seat 127) con 130,4 puntos de penalización.

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