Enrique Cruz, dueño y señor de la Subida Villa de Moya

19/07/2014

A los mandos de su potente Porsche 911 GT3, el piloto del DISA-Copi Sport está marcado el paso a su rivales en el Campeonato Autonómico de Montaña de esta temporada al sumar otra victoria, tras imponerse con total autoridad en la X Subida a Villa de Moya, que con un trazado de 7,012 km, el tinerfeño realizó un magistral crono de 4:08.853, tan sólo 127 milésimas de diferencia con respecto a su propio récord de turismos y categoría GT instaurado el pasado año. Cruz es el único piloto que repite victorias en la rampa del municipio norteño, ya que de las diez ediciones celebradas, se ha subido a lo más alto del podio en tres ocasiones (2008, 2012 y 2013).

Informa. Juan González.

219Desde la manga de entrenamientos el piloto del Porsche ya avisaba de que iba a ser el rey del bello paraje norteño de la isla de Gran Canaria. Su primer registro fue de 4:14.404 en la manga de entrenamientos, para continuar con el 4:08.853, que le daría el  triunfo, finalizando con el 4:09.795, que sería empeorado en un segundo. “No he querido asumir riesgos. El Porsche es un coche de reacciones muy radicales y lo importante es sumar resultados para el campeonato, ya que dentro de dos semanas acudimos a Barlovento”, declaraba el vencedor de la prueba.

210Enrique Cruz fue el dominador de una prueba que se desarrolló bajo altas temperaturas que motivaron un calor sofocante y un asfalto resbaladizo que trajo de cabeza a los pilotos y que motivó varios accidentes como los sufridos por José S. Martín (Toyota Corolla), Manuel Vega (Mitsubishi Colt) y Santiago García (Opel Ascona SR), todos sin consecuencias personales.

La segunda posición fue donde se centró la atención de los aficionados motivado por la emocionante pugna que dirimían el tinerfeño Víctor Abreu (Toyota Corolla WRC) y el grancanario 215Miguel Cabral (EVO-VI de grupo A). En la manga de entrenamientos la balanza se decanta a favor del piloto del Toyota por tres segundos, mientras que en los siguientes enfrentamientos se daba la anécdota de que ambos no coincidían en la línea de meta.

Abreu y Cabral, en milésimas

En la primera oficial era Cabral quien se quedaba apeado de la competición en la curva de la ‘Josefa’ al golpear una llanta. Abreu realizaba un registro de 4:14.404. En la última ascensión el turno 214-1era para el tinerfeño que, curiosamente, en la misma curva de la ‘Josefa’ realizaba un trompo y daba al traste con sus aspiraciones al no continuar en carrera por la rotura de un pequeño tornillo del motor de arranque. Cabral aprovechó para atacar y detener el crono con un tiempo de 4:14.950, insuficiente al quedarse a sólo 546 milésimas de Víctor Abreu.

José Mª Ponce (BMW M-3) se hizo con la cuarta posición con un crono de 4:23.199, apropiándose del nuevo récord del grupo TA y superando en 1.693 segundos sobre el lanzaroteño Rubén Curbelo 11 (EVO-IX), que estrenando una nueva caja de cambios, lograba un tiempo de 4:24.892, que se traducía en la quinta plaza absoluta, además de adueñarse del nuevo récord del grupo N+.

Samuel Marrero (Citroën Saxo kit car) con 4:28.286; Jonathan Nuez (Renault Clio) con 4:29.219, en una meritorias actuación e Iván Medina (Seat Ibiza) en la octava plaza y ganador del Trofeo BP Ultimate de Promoción con un registro de 4:29.597, fueron los que ocuparon las siguientes posiciones en las que cerraba los top ten Modesto Martín, que por lo irregular del trazado cambiaba el BMW E92300 silueta (previsto para Barlovento) por un BMW M-3 E-36, con que instauraba el récord del grupo TN con un tiempo de 4:30.727 y el tinerfeño Félix R. García-Durán (Alfa Romero 156) con 4:32.566.

Modesto Martín se mostró apenado por el fuerte accidente sufrido por su hermano José S. (Toyota Corolla). A pesar de ello, Martín ya contaba con un crono consolidado que le permitió figurar en la clasificación general en el puesto décimo segundo con un tiempo de 4:36.684, logrado en la primera manga oficial.

Iván Armas (BMW M-3) terminó muy retrasado en la posición décimo séptima al arrastrar problemas eléctricos que provocaban rateos en el motor de su montura, su tiempo fue de 4:42.038, desistiendo en tomar la salida en la última ascensión.

Bonita e intensa la lucha a la décima por las posiciones de las 13 a la 16 con Alexis Santana (Renault 5 Turbo), Fran Álamo (EVO-VI), Rubén Tapia (Opel Corsa) y Elizabeth Santana (Honda Civic).

Julián Falcón, en barquetas

En la categoría de barquetas la victoria fue para el aruquense Julián Falcón (Silver Car S2) con un crono de 3:59.869, endosando 3.548 segundos al tinerfeño Juan M. González (BRC B49), que marcó un registro de 4:03.417, ambos dilucidarán el certamen autonómico en un final emocionante para las próximas citas. La tercera posición fue para el joven grancanario Julio Martínez (Speed Car GT 1000) con un mejor tiempo de 4.18.932. Falcón no pudo acabar la manga de entrenamientos por un problema en el cambio, mientras que Orlando Méndez (Speed Car GT1000), realizaba un espectacular trompo en las primeras curvas del recorrido y acababa en la cuarta posición con 4:24.323.

En el trofeo Micra Azuatil la primera posición fue para Jesé Ramos (Nissan Micra 1.6SR) que superó en 8 segundos sobre Jonathan Curbelo, siendo tercero Himar Santana a 12.660.

Regularidad Sport: Hernández-Bethencourt

Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 turbo) fueron los vencedores en el apartado de Regularidad Sport con una penalización de 56.4, seguidos de Juan Carlos de Felipe-Javier Gallo (Toyota Corolla) con 58.7 y tercero Roberto y Diego Rodríguez (Toyota 1000) con 66. Se da la circunstancia que cada una de las tres mangas tuvo como vencedores a tres equipos diferentes, siendo estos por orden de celebración de las mangas: Hernández-Bethencourt, Olegario Reyes-Germán Rodríguez (BMW 323i) y Roberto y Diego Rodríguez (Toyota 1000).

En media alta los vencedores fueron: Manuel Hernández-David Bethencourt y en media baja la primera posición fue para Juan C. de Felipe-Javier Gallo.

Alexis Santana (Toyota Starlet) era el gran ausente, ya que no superaba las verificaciones técnicas y, ante ello, se plantea la continuidad en esta disciplina por la aplicación estricta de la normativa federativa que afecta a la fecha de homologación de los baquets.

La Escudería Azuatil, que contó con la colaboración de la Escudería Aterura en el apartado del montaje de carretera y equipo de seguridad con los comisarios de ruta, ofrecieron todo un alarde de agilidad y profesionalidad en la organización, solventando los incidentes con decisión y rapidez, no afectando al desarrollo del evento.

DESCARGAS:

Clasificación final oficial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *