Benno Gaessler: “Mazda crea confianza y gana clientes en Canarias”

17/07/2014

Director General Comercial de Mazda España, S.A, Benno Gaessler nació en Tuebingen (Alemania), licenciado en Ciencias Empresariales, completa su formación de posgrado en España. Se incorpora a Mazda Motor Europa como Jefe de Producto, contribuyendo al éxito comercial de los modelos CX-5, Mazda 6 y Mazda 3. En 2010 traslada su residencia a Japón para unirse a los cargos directivos de Mazda Motor Corporation, además es uno de los responsables de Ventas y Marketing para América, Europa, África, Oriente y Oceanía. Desde septiembre de 2013 ejerce sus responsabilidades directivas en Mazda España, siendo noviembre del mismo año cuando visita las nuevas instalaciones de Mazda-Afonso Automoción para inaugurar el nuevo concesionario en Gran Canaria.

Informa. Juan González.

DSC_0096-¿Cuáles es el secreto de Mazda para sea una de las dos marcas que crece en Europa?

-La buena marcha de Mazda se debe en gran medida a la comercialización y llegada del producto nuevo. Arrancamos en 2012 con las ventas del SUV compacto CX5 en Europa, que está siendo todo un éxito de ventas a nivel mundial y nos ha obligado a doblar la producción el pasado año. Las ventas actuales del CX5 siguen creciendo un 110% con la producción. El CX5 ha contribuido mucho a los altos resultados del mercado europeo y Canarias, donde se DSC_0093oferta con un precio atractivo desde 18.900 euros. También hemos lanzado a principios de 2013 el nuevo Mazda6  y el Mazda3 en otoño con unas cifras de ventas sorprendentes, esto significa que el producto es la clave para el éxito comercial en Europa. Y aún estamos más ilusionados con la llegada del urbano subcompacto Mazda2, toda una revolución en el segmento.

-¿Y en España cuales son los resultados?

-Toda la gama de productos ha sido reposicionada y esto se está DSC_0099reflejando en unos resultados espectaculares. Mazda Motor Corporation ha conseguido el mayor beneficio operativo en sus 94 años de historia, durante el año fiscal que finalizó el pasado 31 de marzo. En el cuarto trimestre de 2013, el rendimiento sobre las ventas aumentó un 7,6%, en comparación con el 6,8% del conjunto del año y del 2,4% del año anterior.

-Los nuevos productos Mazda están más cerca de los gustos europeos. ¿En qué medida esto contribuye a la mejora en las ventas?

DSC_0101-Podríamos decir que yo soy el mejor ejemplo. Tras vivir y trabajar en Japón, donde estuve tres años y medio, antes de trasladarme a España, desarrollaba mi labor profesional como máximo responsable de Planificación y Estrategia de Producto en Europa, con  más de 16 viajes entre Europa y Japón. Con mi asesoramiento, me considero el ‘Padre de la sexta generación Mazda’, también llamada de los ‘Coches Rojos’, hemos mejorado muchísimo en diseño, calidad interior y tecnologías.

-Esto significa que su influencia ha sido importante en la marca

-Mazda ha sido siempre un fabricante abierto a los territorios. El conjunto de directivos de Mazda Europa está compuesto sólo por europeos. El único representante de nacionalidad japonés es el vice-presidente de I+D. El resto de marcas asiáticas y no sólo japonesas, en Europa tienen a sus máximos dirigentes y altos cargos con nacionalidad asiática y eso nos diferencia del resto de fabricantes. Mazda apuesta por Europa.

-Afonso Automoción-Mazda celebra su primer aniversario logrado importantes cifras de ventas. Además ha recuperar la imagen de marca tras ganarse la confianza del cliente canario. ¿Cuál es su valoración?

-Hemos superado todos los objetivos previstos y pulverizado cualquier proyección positiva ya que el crecimiento ha sido del 400%. Afonso Automoción y Manuel Sánchez al frente del concesionario, están logrando unos resultados impensables. A los buenos resultados se suma el objetivo de cerrar el año con 300 unidades, duplicando los números de 2013. Esto significa que ha roto nuestras previsiones de suministro, que estamos atendiendo con celeridad. El Grupo Rafael Afonso cuenta con un personal de gente entregada, de alta calidad y muy profesionalmente, por lo que es un placer trabajar con ellos. Me encanta este proyecto porque desde el principio siempre han cumplido, no solo con lo que hemos establecido como requisitos básicos de representación de marca y estándares, sino que han ido mucho más allá y eso se nota tanto en el apartado de ventas como especialmente en el trato con el cliente. El personal una ilusión y motivación que engancha al cliente.

-Afonso Automoción cuenta con instalaciones en la provincia de Las Palmas y recientemente en Santa Cruz de Tenerife. Mazda sigue creciendo en Canarias.

-Lo importante es reforzar y ayudar a los puntos de venta tanto en Gran Canaria como en Tenerife, nuestra colaboración es  del 100% y si hace falta del 150%. Por eso vamos a crecer con ellos. Cuando culmine la remodelación de las nuevas instalaciones de Tenerife, acudiré a su inauguración para consolidar el producto en Canarias y, tal vez abrir un camino de expansión con la red de agentes. Con Afonso Automoción se cumple los compromisos adquiridos.

-¿En qué medida el reposicionamiento de precios ha ayudado al crecimiento de ventas?

-Esa decisión la tomamos el pasado año y eso hace, no sólo que crecemos en producto nuevo, sino también en productos como el Mazda5, que llevan más de seis años en el mercado. Con el nuevo Mazda2 entramos a luchar más fuertemente en la categoría de coches urbanos, es atractivo, elegante y sorprendente. Crecemos en toda la gama. Ha habido momentos en los que hemos sufrido muchísimo. Por ello reconozco la labor de las concesiones que han estado con nosotros durante la época de malos momentos.  Ahora toca disfrutar de unos resultados positivos que se sitúan en una cuota de penetración en el mercado nacional de un 50% más, lo que se traduce más allá del 1% del total y atacando el 2%.

-¿Cuáles son los pilares básicos de la nueva Mazda?

-Son varios. Por un lado la innovadora tecnología de motorizaciones SkyActiv, que afecta también a las cajas de cambios. Hemos partido de cero para innovar con el motor de combustión interna, dejando a un lado lo que es el coche eléctrico o híbrido, porque son tecnologías de costes elevados. Mazda fue la primera marca que ha comercializado un coche eléctrico con cero emisiones, al disponer del motor rotativo que utiliza hidrógeno para alimentar la batería. Este coche se está comercializándose en Japón y lo utiliza especialmente el gobierno local. Pero nos dimos cuenta que aún teniendo la tecnología, con  el nuevo Mazda3 que cuenta con una versión híbrida en Japón y el Mazda2 que es eléctrico también en Japón y, analizando el panorama mundial, nos decantamos por mejorar el propulsor de combustión interna por sus ventajas de rendimiento, dinámica y precios más razonables.

-¿Qué sorpresas nos depara el futuro inmediato de Mazda?

-El futuro ya está aquí con el Mazda3, más dinámico, más bonito, con un consumo medio de 3,9 litros a los 100 km., y con una tecnología que equipa automóviles de dos segmentos por encima o también denominados Premium. Además, con un competitivo precio. Pero estamos muy esperanzados con la llegada del nuevo Mazda2 y el Mazda CX3, dos productos que llegarán a España el próximo año.

-Pocas marcas son las que ofrecen 5 años de garantía. ¿En que se basa Mazda para llevar a cabo esta oferta?

-Somos el fabricante más fiable del mercado y la marca con los mejores valores residuales y,  con toda confianza afirmo que esta garantía no nos supone una pérdida económica, sino darle al cliente más confianza de que no sólo tiene el coche más bonito, sino que tiene el más fiable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *