Enrique Cruz, Ford Fiesta R5, debut y victoria en el Isla de Gran Canaria

15/08/2020

2Enrique Cruz y Yeray Mujica, que se estrenaban a los mandos de su nuevo Ford Fiesta R5, lograron una brillante victoria en el 59 Rally Isla de Gran Canaria, primera cita del Campeonato regional de Canarias de Rallys y segunda del certamen BP de Rallys de Las Palmas. El equipo del DISA Copi Sport alcanzó el liderato de la prueba cuando el líder provisional Yeray Lemes-Rogelio Peñate con Hyundai i20 R5, sufrían una salida de carretera que le impedían continuar en competición. El podio lo completaron Iván Armas-Pity Ramos con Porsche 911 GT3 Cup a 25.8 segundos, siendo terceros  a solo 6 décimas, Toñi Ponce-Dani Rosario con Hyundai i20 R5, a 26.4.

Informa. Juan González

3
4
7
5
6
8

La prueba comenzaba con un Yeray Lemes-Peñate comandando la competición tras arrebatar el liderato a Iván Armas-Ramos, que había ganado el tramo espectáculo del día anterior. Lemes imponía un fuerte ritmo del que se llevaba a su rueda a Enrique Cruz-Mujica, que debutaban con el Ford Fiesta R5 adquirido por el DISA Copi Sport. Ambos equipos estabas separados por escasos 6 segundos a favor del piloto lanzaroteño, hasta que éste sufría un accidente poco antes de alcanzar la meta del tramo San Mateo-Valsequillo.

Enrique Cruz, en plena adaptación a la conducción de su nueva montura, esta con tracción total, menor potencia y por evolucionar en un set up adecuado al asfalto de Canarias, muy diferente al Porsche 911 de anteriores temporadas –propulsión y más potencia-, actuó de forma metódica, el resultado no tardó en llegar. Sabedor de la responsabilidad y de las indicaciones de su jefe de filas Fernando Capdevila, Cruz declaraba: “El objetivo es ir de menos a más. Aunque cada vez me encuentro más cómodo con el coche, lo que nos permite mantener el ritmo y que los tiempos van saliendo. Tenemos mucho margen de mejora”.

Enrique Cruz, el mejor en scratchs

De los 8 tramos en disputa, Cruz sumó tres scratchs –mejores tiempos en tramo cronometrado- por otros dos para Yeray Lemes e Iván Armas y uno para Toñi Ponce, un reflejo de la competitividad vivida en una jornada muy calurosa y con muchos incidentes en carrera que motivaron algunos parones. Enrique Cruz, como es costumbre, supo dosificar sus fuerzas y con la seguridad y firmeza que le caracteriza se plantó en el podio final como ganadores de la 59 edición del rally decano de Canarias.

Iván Armas llevó a cabo un rally espectacular con su habitual estilo de pilotaje y efectividad, recibiendo como recompensa una meritoria segunda plaza, tras contener los ataques de otro de los pilotos más fiables al volante y que es una garantía para el equipo Hyundai Canarias como es Toñi Ponce. “Corro todo lo que puedo y más, he estado a punto de salirme en algunas ocasiones. Ha sido un rally duro, pero estoy satisfecho”, dijo Toñi.

Luis Monzón y José Carlos Déniz con el Citroën C3 R5, acabaron en la cuarta plaza a 33,4, tras escalar posiciones a lo largo del día, dado que llegó a ir clasificado muy retrasado al evidenciar nuevamente problemas con su montura. En esta ocasión problemas electrónicos que mermaban la potencia del coche en uno 100 CV. “Me hubiera ido para mi casa desde el primer tramo, si no fuera porque tal vez decidamos seguir el regional y necesitemos estos puntos”, declaraba Monzón en un estado de frustración.

Buen debut de Miguel A. Suárez

El palmero Miguel Ángel Suárez-Dani Sosa, que debutaban con el Skoda Fabia R5 de Race Seven, tuvieron un esperanzador estreno al estar luchando por la última plaza del podio, finalmente fue superado por Monzón. Suárez finalizó quinto a 51.3.

La fémina Emma Falcón-Cándido Carrera con Citroën C3 R5, en su segunda participación con el nuevo coche, ha vuelto a clasificar en las posiciones de privilegio al culminar en la sexta plaza a 1:19.5 segundos, pero con buen sabor ya que ella misma declaraba: “Sé dónde puedo mejorar, todavía tengo margen, así como solventar algunos problemillas con el coche”.

Plazas de top ten

El resto de plazas del top ten lo completaban en la séptima Benjamín Avella-Agustín Alemán con el EVO-VIII, ganadores del grupo A, finalizando a 2:15.3, seguidos del lanzaroteño Juan Carlos de la Cruz-Miguel Rodríguez (EVO-IX), a 3:04.2, con muchos problemas de temperatura y el tinerfeño Manuel Mesa-Víctor Pérez (Suzuki Swift N% R+), novenos a 3:26.5, después de haberse dejado unos 25 segundos en un trompo y otros 30 segundos por la rotura de un buje del palier. Mesa tiene en su programa para esta temporada el Regional de Canarias. Décimos fueron Oliver Nieves-Emilio Pérez (Renault Clio Cup N2), a 4:03.6.

Alfonso Viera-Juan Monzón, que retomaban la actividad deportiva a los mandos de un Renault Clio RS R3T, finalizaban en la undécima posición. El debutante en asfalto Raúl Capdevila-David Rivero con el Ford Fiesta Rally4 finalizaron en una destacada décimo sexta plaza. Tato Suárez-Carlos Ramírez (Ford Escort MKI), fue el ganador en la clase H5.

El infortunio se cebó con Raúl Quesada-Pedro Domínguez (Skoda Octavia kit car), que abandonaban en el último tramo por avería mecánica cuando se había afianzaba en la séptima plaza. Quesada intentó acercarse más a Emma Falcón, de quien les separaba unos segundos, pero diferentes problemas lo impidieron.

Copas y trofeos monomarcas

En las Copas monomarcas, Gregorio González-Gabriel Rivero fueron los vencedores en la Toyota Emma, mientras que en la Opel N3, la victoria fue para Alejandro Martín-Ruymán Reyes. El primero del certamen de promoción fue José García-María Hernández (Opel ADAM), además ganador del equipo debutante. La Copa BMW Power el ganador fue Juanfra Santana-Rubén Rodríguez (BMW 325i E30). Juanillo Betancor-Juan Díaz (Toyota Corolla TC), fueron primeros en la Copa Faroga-Panadería La Madera.

Domi Guerra y Santi González que estrenaban el Peugeot 208 R2 ex Manu Naranjo, acabaron en la vigésimo quinta plaza, mientras que la fémina del DISA Copi Sport Arminda Falcón-Rayco Hernández con Opel ADAM, lo hacían en la 49.

Regularidad Sport

En el Campeonato RS, la victoria fue para Alberto Lorenzo-Ángel Martín (VW Golf GTI9, con 361,8 puntos de penalización, seguidos de Juan José Santana-Cristina Santana (Opel Monza GSE), con 530.1. En la Copa RS la victoria fue para José Miguel Zerpa-Leonardo Perera (VW Golf GTI), con 44.7 puntos, seguidos de Pedro Alvarado-Ulises Santana (VW Golf GTI), 45.9 puntos.

Mucho calor y muchos incidentes

El rally sufrió varios parones por los múltiples incidentes, siendo muchos los abandonos que fueron encabezados por Yeray Lemes, el vuelco de los hermanos Marrero Ángel y Víctor (Abarth 500 R3T), Antonio Afonso-Lucia Santiago (EVO-V) y Nelson Climent (Peugeot 208), además de las averías mecánicas de Rubén Curbelo (EVO-IX), Miguel Quintino (BMW M-3), Fran Santana (Opel Corsa kit car) y Ariel Quintana (Ford Fiesta N5).

logo_pdf_21RIGC-2020.CLASIFICACIÓN FINAL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *