Desde su nacimiento, el Seat León no deja de sorprender. Ganador de los más prestigiosos premios internacionales -es el Mejor Coche de Canarias 2014-, su amplia variedad de carrocerías y opciones se completa con la llegada a los concesionarios de la versión ST 4Drive. La denominación ST nos indica que estamos ante la versión con carrocería familiar y 4Drive nos señala que equipa una tracción total a las cuatro ruedas. O sea, un coche único que no tiene parangón en su segmento.
Informa. Domingo González.
Tracción total inteligente. Con estas tres palabras, Seat demuestra todo el potencial que aglutina el equipo de ingeniería que trabaja en la factoría de Martorell. Lo hace equipando en el León un sistema de tracción 4×4 que, pese a aumentar el peso total del vehículo con respecto al tradicional de dos ruedas motrices, ni se penaliza el consumo de combustible ni el espacio interior para pasajeros y carga. No han sido necesarias excesivas transformaciones para adaptar la tracción integral al León ST 4Drive. Tan sólo se han cambiado algunos elementos, como el piso posterior, la traviesa inferior, las placas calóricas o los escapes, lo que ha implicado un cambio en el spoiler inferior trasero. El depósito de combustible aumenta su capacidad a 55 litros, lo que permite mantener la elevada autonomía de sus hermanos de tracción delantera. El peso total tan sólo se incrementa en 124 kilogramos con respecto a las versiones de dos ruedas motrices, mientras que el volumen del maletero permanece invariable, incluso manteniendo la rueda de emergencia.
El nuevo León ST 4Drive equipa uno de los sistemas de tracción integral permanente más avanzados y eficientes de su segmento. SEAT ha instalado la quinta generación del nuevo sistema Haldex que consiste en un embrague multidisco con accionamiento hidráulico y control electrónico. Un dispositivo que, en combinación con el autoblocante electrónico XDS, reacciona rápidamente a todas las situaciones de conducción. Durante el funcionamiento normal, el embrague transmite la mayoría del par motor hacia las ruedas delanteras. Si éstas perdieran tracción, el par motriz se reparte rápidamente y de manera imperceptible hacia las ruedas traseras, o a la rueda que cuenta con más tracción. Así, en arrancada y aceleración el par pasa al eje posterior, y en marcha rápida pasa al eje delantero para mantener un bajo consumo. Por su parte, en maniobras de parking convencionales la tracción solo actúa en el eje anterior.
Tracción total permanente
La tracción a las cuatro ruedas del León ST 4Drive está asociada con dos motores TDI de 105 y 150 CV, ambos con caja de cambios manual de 6 velocidades. Dos propulsores que combinan unas magníficas prestaciones con una eficiencia sorprendente. La motorización 1.6 TDI de 105 CV ofrece un consumo combinado de sólo 4,5 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de 119 g/km. Alcanza una velocidad máxima de 187 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 12 segundos. El propulsor 2.0 TDI tan sólo consume 4,8 litros a los 100 km de promedio, con unas emisiones de 124 g/km. Una eficiencia destacable para ser un coche de tracción total que viene acompañado por unas brillantes prestaciones, con una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 8,7 segundos y una velocidad máxima de 211 km/h.
Motores y equipamiento
En nuestro país, el León ST 4Drive está disponible en las versiones Style (1.6 TDI y 2.0 TDI) y FR (2.0 TDI). Todos ellos se identifican por el logotipo específico incorporado en el pomo de la palanca de cambios, y la inclusión de las siglas en el portón trasero. El León con tracción total en su versión Style incluye, entre otros elementos de serie, siete airbags (2 delanteros, 2 laterales, 2 de cortina + airbag de rodilla), ESC, XDS, ABS + ASR, desconexión airbag de pasajero, asistente de arranque en pendiente, volante multifunción, control de velocidad de crucero, climatizador bizona, Radio Media System Colour (que incluye pantalla táctil en color de 5”, conexión Bluetooth, puerto USB/Aux-in, tarjeta SD, lector CD y 6 altavoces), elevalunas delanteros y traseros eléctricos, ordenador de a bordo, llantas de aleación de 16”, rueda de repuesto, asiento conductor y acompañante regulables en altura y barras en techo cromadas.
FR, más deportivo
El modelo FR, apelando a su espíritu deportivo, incluye además LED’s traseros, Seat Drive Profile (que permite al conductor configurar las características de la dirección asistida, respuesta del motor y luz de ambiente multicolor en los paneles de las puertas delanteras -roja para Sport / blanca para Confort y Eco-, entre otros), asientos delanteros Sport con símil piel y tela, suspensión específica, cristales oscuros, luces delanteras de lectura con iluminación en la zona de los pies, llantas de aleación de 17”, volante multifunción en piel y con diseño FR, 2 altavoces adicionales, retrovisores exteriores plegables eléctricamente, calefactables y con posición parking, y pasos de puerta en aluminio en las puertas delanteras.
Vehículo: | SEAT LEÓN FR 4DRIVE |
Motor-Cilindrada: | TDI Diesel – 2.0c.c. |
Potencia: | 150Cv / 3.500-4.000rpm |
Par motor: | 320 Nm / 1.750-3.000rpm |
Caja de cambios: | automática-secuencial DSG 6 velocidades |
Consumo medio: | 4,8l / 100 km |
Emisiones: | 124 gramos/km |
Aceleración (0-100 Seg.): | 8,7 segundos |
Velocidad máxima: | 211 km/h |
Tracción: | Total permanente 4×4 |
Precio (Desde): | 25.200€ |
Comentarios recientes