Informa. Redacción
El avance respecto al anterior Soul EV, el pionero en movilidad eléctrica de la gama KIA, es considerable. La nueva generación de baterías son, mediante una química mejorada, un 30% más eficientes a nivel energético. La marca considera que el mercado está maduro para una gama Soul exclusivamente eléctrica, ya que, en Europa, la anterior generación de este modelo vendió en su último año completo más unidades EV que gasolina o diésel.
De acuerdo con su papel como abanderado de la ofensiva eléctrica de la marca, el e-Soul reinterpreta en clave futurista el característico diseño de las dos primeras generaciones de este crossover urbano. Fiel a su inspiración cúbica, la realza mediante los paragolpes delanteros y traseros y el nuevo panel frontal continuo que sustituye a la clásica parrilla. Incluso las ópticas LED minimalistas refuerzan ese icónico diseño, pero ahora con una línea aún más monolítica.
La forma de las ventanas laterales que se afinan a medida que se aproximan al pilar C en forma de aleta refuerza esa sensación. En paralelo, la línea de hombros se eleva hasta el techo creando un panel negro con el logotipo e-Soul. La parte posterior conserva otra de las señas de identidad del crossover de KIA: el panel tipo ‘isla’ del portón. Este elemento adquiere una forma más redondeada y se rodea de negro brillante y unos pilotos LED envolventes.
Con 4.195 mm de longitud, el nuevo e-Soul es 55 mm más largo que el modelo al que reemplaza; también son mayores la batalla de 2.600 mm (+30 mm) y el voladizo delantero (+15 mm). Las llantas son de aleación con un diseño de cinco radios y 17 pulgadas.
Toda la colección de colores para la carrocería va a juego con el talante expresivo del e-Soul. Hay siete acabados monótono y cinco bitono, pero siempre conjugando colores muy brillantes con otros metalizados en techo y carcasas de los retrovisores.
Dos variantes de batería, prestaciones y autonomía
KIA Canarias puede presumir de ser la marca generalista con dos crossovers enteramente eléctricos: el e-Niro y el e-Soul. Ambos se caracterizan por emplear una plataforma muy avanzada que conjuga rendimiento y practicidad. Orientado por completo al usuario, con la bifurcación de su gama –igual que en el e-Niro– en dos niveles de capacidad de batería, autonomía y potencia el e-Soul tiende la mano a un diverso rango de clientes. A diferencia del e-Niro, que ofrece todas las variantes posibles de propulsión electrificada –híbrido, híbrido enchufable y EV–, el e-Soul se comercializa exclusivamente como vehículo eléctrico.
La versión con la batería estándar de 39,2 kWh le proporciona una autonomía en ciclo WLTP de conducción combinada de 277 km (407 km en conducción urbana), y permite a su motor alcanzar los 136 CV. Las cifras más contundentes, sin embargo, vienen con la versión con batería de 64 kWh con el que multiplica su alcance hasta los 648 km (en conducción urbana) impulsando un motor de 204 CV con el que el e-Soul pasa de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos. El par máximo es de 395 Nm, es decir, un 39% más que el primer Soul EV de 2014.
El consumo de energía de esa versión de 64 kWh es solo 157 Wh/km en el ciclo combinado WLTP, es un 24% más eficiente que el modelo eléctrico de mayor venta en Europa actualmente. El consumo de energía en ciudad de la versión de autonomía extendida del e-Soul es de solo 109 Wh/km (ciclo urbano WLTP).
Un sistema combinado de carga rápida con corriente continua (Combined Charging System CCS) está instalado de serie en las dos versiones y posibilita paradas más cortas para la recarga. Ambas baterías se pueden cargar desde 20% hasta un 80% de su capacidad en solo 42 minutos si se utiliza un cargador rápido con corriente continua de 100 kW.
La nueva generación de baterías de polímero de iones de litio ofrece una gran capacidad energética comparada con las de sus competidores. Con una densidad de energía en las celdas de 250 Wh/kg lograda mediante un nuevo proceso químico acumulan un 25% más de energía que la del anterior modelo. Esto permite que este componente sea más compacto y ligero, a la vez que logra un considerable avance en la autonomía.
Para sacar el máximo provecho a esa capacidad, el e-Soul emplea un sistema de recuperación de energía. Como el e-Niro, su sistema de frenada regenerativa se controla mediante las levas integradas en el volante. El conductor puede escoger entre cinco niveles de regeneración: ninguno, uno, dos, tres y el modo ‘un solo pedal’ que, sin tener que pisar el freno, maximiza la recuperación de la energía al decelerar. Este sistema también es capaz de ajustar automáticamente el nivel de retención si detecta que el coche que circula por delante aminora la velocidad.
El selector de modos de conducción dispone de las posiciones ‘Normal’, ‘Eco’, ‘Eco+’ y ‘Sport’. Mientras las dos intermedias van encaminadas a aprovechar su autonomía eléctrica, y la primera busca un equilibrio, la última incrementa la reacción del motor eléctrico y endurece la dirección para una conducción más dinámica. En este sentido, el del dinamismo, el nuevo e-Soul marca la diferencia con el anterior mediante una suspensión trasera independiente multibrazo que sustituye el eje torsión de las dos anteriores.
Entre los componentes de recuperación de energía también está el sistema de climatización que es capaz de hacer funcionar sólo la fuente de ventilación del conductor.
Un interior musical
Si el cubo es la forma que ha inspirado a los diseñadores a la hora de moldear el exterior, el interior recibe otras influencias. La música y el sonido toman la palabra en aspectos como los característicos altavoces que flanquean el salpicadero; en el acabado superior, los de las puertas se encastran en una superficie tridimensional que emite unos pulsos de luz sincronizados con el ritmo de la música (mood lamps). El sistema de iluminación ambiental personalizable ofrece hasta ocho colores y seis patrones personalizables.
En el plano tecnológico, la versión City es la más opulenta al hacerse con el navegador con pantalla táctil de 10,25 pulgadas y un cargador inalámbrico para smartphones mediante la tecnología Qi. Son de serie en Canarias desde el primer nivel de acabado, el Active, la cámara de visión trasera con líneas dinámicas, la pantalla de 7’’ supervisión en el cuadro de relojes y la conectividad Apple CarPlay y Android Auto con reconocimiento de voz por Bluetooth.
En cuanto a asistentes, el e-Soul City pone el listón con el control de crucero inteligente, el asistente de aparcamiento trasero, el sensor de lluvia, el asistente de aparcamiento delantero y trasero, el navegador con pantalla táctil de 10,25’’ y el cargador inalámbrico para smartphones.
Los asistentes más destacados se agrupan, como en toda la gama KIA Canarias, en los Advanced Driving Assistance Systems (ADAS) que permiten al e-Soul alcanzar un nivel 2 de autonomía de conducción. Son determinantes en ello el control de crucero adaptativo (SCC) con parada y arranque automáticos (Stop & Go), el sistema de asistencia de mantenimiento de carril (LKA) y el asistente para seguimiento del carril (LFA). Su dotación no acaba aquí: el detector de fatiga (DAW) y asistente dinámico para luces de carretera (HBA), el detector de ángulo muerto y el asistente para evitar colisiones frontales (FCA) completan este equipamiento que mejora el grado de protección de los ocupantes del vehículo.
Como toda su gama, el e-Soul ofrece a sus clientes el compromiso de calidad de KIA Canarias que consiste en siete años de garantía o 150.000 kilómetros. Esta garantía incluye el motor eléctrico y la batería.
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