El XII Rally de tierra de Gran Canaria ha sido la prueba de confirmación del alto nivel que esta temporada está ofreciendo el equipo grancanario formado por Armide Martín y Daniel Sosa, que a los mandos de su recién construido Mitsubishi Lancer EVO-IX, consolidan el liderato en el certamen autonómico de Rally de Tierra, al lograr su segunda victoria consecutiva de una forma autoritaria y con un ritmo inalcanzable para sus competidores.
Informa. Juan González.
Martín y Sosa fueron secundados en el podio por Juan Carlos Quintana-Yeray Mujica (IX), que acabaron a 1:58.2, tras arrebatar la segunda plaza en el último tramo cronometrado a Marcos y Eduardo González (IX), a los que endosaron 29 segundos, neutralizando con ello la ventaja que atesoraba el equipo lanzaroteño de 23.4.
Juani Santana-José M- Pérez (EVO-IX) y Gustavo Sosa-Rogelio Peñate (EVO-IX), fueron los abandonos más representativos. El equipo de Arguineguín vio frustradas sus aspiraciones cuando ocupaban la segunda plaza en una emocionante pugna de sólo décimas con Marcos González. Para El majorero fue un rally para olvidar por los problemas de diferencial, un pinchazo, una fuerte penalización de 12 minutos y una nueva avería que le llevó a la inevitable retirada.
Armide Martín, inalcanzable
Desde el arranque de la cita grancanaria, Martín-Sosa ponen tierra de por medio y se adjudican los cinco scratchs correspondientes a los nuevos tramos cronometrados de Rosiana y Caserones-Circuito Islas Canarias, donde logran una sustancial ventaja de 49 segundos, con el que se aseguran el liderato momentáneo de la prueba, mientras que por detrás se abre una emocionante pugna que comanda Juani Santana enfrascado en una diferencia de 2,5 segundos con Marcos González.
Juan Carlos Quintana-Yeray Mujica y Víctor Fránquiz-Raúl Díaz acechan el último cajón del podio a sólo quince segundos y con ambos en una rivalidad en la que el grancanario saca ventaja sobre el majorero. Nolito García-Jesús Valido tienen un comienzo algo tímido por el desconocimiento del terreno, que fue mejorando a medida que avanzaba la competición. Raúl Quesada-Pedro Domínguez (Citroën AX 4×4), realizaban un trompo en Rosiana, pero estaban satisfechos con el comportamientos de las nuevas suspensiones.
De Telde a Pozo Izquierdo
Tras completar los cinco tramos celebrados en la zona de Telde, el rally se desplaza al barranco de Tirajana para disputar el resto de las cuatro especiales de un total de nueve, en donde la dureza hace mella en las monturas debido a la piedra suelta por lo que las mecánicas comienzan a resentirse, afectando a Pablo Suárez-David Rivero (BMW 325i) que estaban realizando su mejor actuación en la tierra hasta que cedió la transmisión de su montura y les dejaba tirados. Miguel Jiménez-Vicente Arencibia (Toyota RAV-4) se suma a los abandonos juntos a Aníbal Hernández-Arístides León (EVO-VI) y José Yesey Rodríguez-Carmelo Alonso (VW Polo Classic).
En este terreno, Armide Martín sigue firme en el liderato que no abandona hasta el final del evento. Martín cedió un sólo scratchs a favor de Gustavo Sosa, antes de que éste abandonara.
Pero aunque parecía que todo estaba decidió y que no se daría sorpresas a la conclusión de la prueba, la segunda posición cambia de titular, mientras que la cuarta y quinta plaza era para dos equipos de Fuerteventura, Víctor Fránquiz-Raúl Díaz (EVO-VIII), que acabaron a 3:08.2, tras endosar 40,2 segundos sobre ‘Nolito’ García-Jesús Santiago (EVO-IX). La séptima posición fue para los palmeros José Trujillo-Pedro M. Rodríguez (VIII) a 4:04.7.
Ariel Navarro, gana la tracción delantera
En tracción a un solo eje el vencedor fue Ariel Navarro-Cristian Alonso (VW Golf), tras un calvario de problemas, superando en 47,9 segundos sobre Julio Lorenzo-Aridane Álamo (Seat Ibiza).
Destacar la actuación de Francisco Romero-Carlos Larrodé (EVO-VIII) y Raúl Quesada-Pedro Domínguez (Citroën AX 4×4), ambos en línea ascendente pero con el piloto de Valleseco arrastrando problemas con las rótulas de dirección, ambos en línea ascendente.
En la categoría de quads la victoria fue para José Carreño (Suzuki) que superó en 20,4 segundos sobre Óscar Herrera (Suzuki), seguido de Yeray Rodríguez (Quads Sport) a 3:24.7. En motos venció Carlos Trujillo (gas gas) con una diferencia de 5,6 sobre Adargoma Pavillard (KTM).
A la conclusión del evento, satisfacción de los equipos por la recuperación del tramo cronometrado de Rosiana y el nuevo trazado de Caserones-Circuito Islas Canarias. Sin embargo, todo lo contrario con respecto a los trazados diseñados en el Barranco de Tirajana, que a pesar de los esfuerzos de los organizadores, estos no fueron de satisfacción de los participantes debido a las numerosas piedras que encontraban en el recorrido.
A favor de los organizadores hay que aclarar que Gran Canaria tiene pocas zonas que permitan la práctica del automovilismo en tierra y el Municipio de Santa Lucia es uno de los que apoya con su colaboración.
La próxima cita del autonómico tendrá lugar en Fuerteventura.
DESCARGAS:
Comentarios recientes