Jesús Presa: «Dacia tiene tres pilares: Calidad, dar todo lo necesario y unos precios imbatibles»

09/07/2014

El Dacia Tour España hizo una parada en las instalaciones de Motor Arisa en Santa Cruz de Tenerife para dar a conocer las bondades de los vehículos de una de las marcas más importantes de la automoción en nuestro país. Mes a mes, Dacia se ha asentado en los primeros puestos de matriculaciones en Canarias y en España. Jesús Presa,  director de Comunicación de Renault España, resume los objetivos que persigue la marca con esta iniciativa y desvela cuáles han sido las razones de este éxito.

Informa. Domingo González.

JSD_3232– ¿Qué objetivos persigue el Dacia Tour España 2014  y cómo ha ido?

– Ha sido un recorrido por 17 provincias españolas y el objetivo que nos habíamos planteado es mostrar a la prensa de España, de hecho han sido más de 300 periodistas los que han acudido a los diferentes actos que hemos organizado. La asistencia ha sido masiva, la apreciación ha sido muy positiva porque han podido comprobar la amplitud de gama que tiene Dacia con sus siete modelos, que a la par es sencilla. Hemos querido mostrar los puntos JSD_3238fuertes de nuestra gama, que yo resumiría en tres: calidad, poner a disposición del usuario todo lo necesario y nada superfluo y, finalmente, sus precios hoy por hoy imbatibles. Estos conceptos los englobamos en lo que nosotros llamamos ‘Smart Buy’, la Compra Inteligente.

– Dacia lleva ya un recorrido de diez años en España y no ha parado de sorprender al público con sus productos hasta convertirse en un auténtico protagonista en el sector de la automoción en Canarias, España y Europa…

– Dacia no deja de sorprender. En las Escuelas de Negocio todo el mundo habla del ‘caso Dacia’. Efectivamente, somos una marca que nace prácticamente para comercializarse en ciertos mercados del Este de Europa y mercados emergentes y, de la noche a la mañana, decidimos que lanzamos la marca en Europa Occidental. Y empezamos a crecer y, además, de forma exponencial. Durante todos estos años hemos ido creciendo sin tregua y el único año en el que no creo que hubiera tregua, sino que en vez de reducir nos mantuvimos fue en 2011, que fue el año fuerte de la crisis. Para el usuario, para la gente que tenía necesidad de un automóvil, de disponer de una movilidad a un precio asequible y con una calidad más que notable, el Grupo Renault a través de Dacia le ha permitido sortear la crisis de una manera mejor de lo que hubiera sido.

– Dacia, además, tiene la ventaja de contar con los últimos adelantos de las otras marcas de la corporación Renault-Nissan…

– Lo que hemos hecho es ver qué es lo que quiere la gente: movilidad. Y nos preguntamos, ¿qué es lo necesario para dar esa movilidad? Y lo hemos puesto en nuestros coches quitando todo lo que es superfluo. Además, nosotros ponemos en práctica lo que llamamos ‘Carry Over’, que es traer todo lo que ya tenemos en el Grupo e incorporarlo. No todo lo antiguo, sino todo lo nuevo. Y eso nos ha permitido reducir los costes de salida de nuestros productos y, por lo tanto, ponerlos en el mercado a precios que en estos momentos son imbatibles. Y lo son, entre otras razones, por la calidad que ofrecen, que es alta y muy alta, y porque detrás de la marca Dacia está el Grupo Renault, con una red comercial muy asentada a nivel global. Productos y servicios Dacia con la garantía de uno de los mayores fabricantes mundiales. Y nuestros clientes y la prensa pueden comprobar y ha comprobado que es así.

– Dacia cuenta en la actualidad con la gama de productos más joven de todas las marcas. ¿Puede explicarlo?

– Tenemos la gama con la edad media más baja de toda Europa. A nosotros nos supone pensar que tenemos cuerda para rato. Confiamos en el que Sandero va a seguir siendo el preferido por los clientes particulares españoles; el Dokker está siendo el furgón preferido por los particulares que prefieren este tipo de vehículos; los colectivos profesionales, como el de los taxistas, se han decantado por la rentabilidad económica del Lodgy y, en poco tiempo, del Logan MCV;

– Y ahora Dacia España entra de lleno en la competición. ¿Cómo vendemos la idea de un coche de rallies de 75 caballos de potenciaI?

– Hemos puesto en marcha este año el Dacia Sandero Rally y ya contamos con la experiencia que hemos vivido en los rallies Rías Baixas y Ourense del Nacional de Asfalto. Y, no solamente el que lo ha probado y lo ha conducido se ha quedado sorprendido, sino ha sido el público el primero en sorprenderse al verlo pasar por algunos tramos. Es un coche, que hoy por hoy, está disponible ya listo para correr por 15.000 euros.

¿Veremos alguno en Canarias?

– Si hay gente interesada lo que debe hacer es contactar con Renault Competición. Creo que hay muchísima gente que tiene ganar de correr y la situación económica no se lo permite. Nosotros lo que hemos intentado es  poner este coche de la misma forma que antes hablaba de la Compra Inteligente: la Competición Inteligente.

– Habla usted de Compra Inteligente y dos de cada tres Dacia lo adquieren mujeres. ¿Son más inteligentes?

– (risas)… Es verdad que la mujer es más pragmática a la hora de la compra de un vehículo porque sabe exactamente lo que quiere. Los hombres somos más volubles y nos vamos fijando en otras cosas y en muchos detalles. La mujer tiene tres o cuatro cosas muy, muy claras y, en ese sentido,  es verdad que es más inteligente a la hora de comprar y valorar lo que necesita y lo que es superfluo. De esta manera, muchas mujeres son las que han decidido adquirir un Dacia.

Una respuesta para Jesús Presa: «Dacia tiene tres pilares: Calidad, dar todo lo necesario y unos precios imbatibles»

  1. Tolueno Responder

    14/07/2014 a las 06:20

    Gran iniciativa la copa Dacia, una pena el modelo y en concreto el motor en cuestión, lástima que el Sandero no venga con el 1.2 turbo de 110cv, que convenientemente precintado daría muchísimo mas juego que el 1.2 de 75 Cv, y no supodría sobrecostes. Pero claro… primero tiene la propia Dacia que sacar dicho motor en dicho coche.

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