FREDICA, FEMEPA y sindicatos, piden ampliar los ERTEs a concesionarios

10/06/2020

IMG_8589Las Asociaciones FREDICA y FEMEPA, junto a los sindicatos, piden al Gobierno de Canarias que apoye la prórroga de los ERTES por causa mayor hasta final de año para los concesionarios de Automóviles de Canarias. El sector vive uno de sus peores momentos debido a la pandemia y la caída de las ventas de coches, además del sector del rent a car, que prácticamente no tiene actividad.

Informa. Redacción

Fredica y Femepa

La Federación de Importadores y Concesionarios de Canarias, FREDICA, ha firmado junto a la federación del metal, FEMEPA y los sindicatos Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores dirigido una petición conjunta al Viceconsejero de Empleo, don Gustavo Santana, solicitando que los ERTE por fuerza mayor, que han solicitado la práctica totalidad de las empresas del sector del automóvil en Canarias, se extiendan más allá del mes de junio.

El acto de la firma de la petición contó con la presencia del Presidente de FREDICA, don Rafael Pombriego, del Secretario General de FEMEPA, don Juan Carlos Betancor, del Secretario General de UGT Canarias, don Juan Carlos Pérez  Luzardo y don Ignacio López González como Secretario General de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras.

Rafael Pombriego señala que, desde FREDICA, se ha estado trabajando en esta dirección al objeto de permitir a las empresas ir adaptando sus plantillas poco a poco dado los resultados de las matriculaciones “sufridos” en abril y mayo, con retrocesos superiores al 75%. Además, se espera que el sector retroceda, si no se adoptan medidas de apoyo, en torno al 60-70 por ciento en 2020, lo que llevaría a igualar el resultado del peor año de la crisis financiera, 2012, en el que mercado retrocedió, después de cuatro años de crisis, un 70%. Ahora, señala Pombriego, se puede producir este resultado en un solo año.

El sector del rent a car está ‘muerto’

En Canarias la situación es muy diferente respecto al mercado peninsular, las ventas al sector del alquiler de vehículos representan entre el 25 y el 30 por ciento de las ventas anuales. El sector del alquiler está prácticamente “muerto” señala Pombriego, y esto está impactando directamente en las matriculaciones. Esta crisis, a diferencia de las anteriores, está afectando a todos los canales de venta: particulares, empresas y alquiladoras.

Desde FREDICA se considera fundamental permitir a las empresas del sector acogerse a la prórroga de estos ERTE de fuerza mayor parcial ya que dentro de comercio minorista, por el tipo de producto que se comercializa, de alto valor, actualmente no es una prioridad ni para familias ni para empresas. El objetivo final es intentar garantizar la pervivencia de las empresas a medio y largo plazo y con ello el empleo de calidad que genera este sector, con más de 5.500 empleos directos.

La petición se ha dirigido a don Gustavo Santana, Viceconsejero de Empleo, que ha sido el interlocutor, junto con el Director General de Trabajo, del departamento que dirige la Consejera Elena Máñez Rodríguez, en muchos de los temas relacionados con los ERTE. Los interlocutores sociales firmantes esperan el apoyo del Gobierno de Canarias a fin de que, en caso de que se determinen sectores que se puedan acoger a la prórroga, Madrid tenga en cuenta la realidad de los concesionarios de las islas y sus particularidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *