Seat León Cupra el más potente que se ha fabricado en Martorell

11/03/2014

JSD_5167Seat lanza la versión Cupra de su exitoso modelo, el vehículo de serie más potente que se ha fabricado en la factoría de Martorell. Disponible con las carrocerías de cinco puertas y SC (tres puertas), está equipado con un compendio de tecnología. La velocidad máxima está autolimitada a 250 km/h. El par máximo de 350 Nm se mantiene constante entre las 1.750 y 5.600 rpm, garantizando un magnífico rendimiento dinámico.

Informa. Juan González.

Seat León Cupra
Seat León Cupra
Seat León Cupra

La familia del Seat León crece. El ‘Mejor Coche de Canarias 2014’ ya está disponible en su versión más potente. La marca española del Grupo Volkswagen ha puesto todo su saber hacer para ofrecer un vehículo que lleve con orgullo la denominación Cupra. De hecho pasa a ser la referencia bajo esa denominación porque con sus 280 CV de potencia ya es el modelo de serie más potente que ha fabricado Seat en toda su historia. La política comercial de una multinacional como la asentada en Martorell hace que el León Cupra salga al mercado con dos motores, de 265 y 280 caballos, pero la diferencia de precio tan corta entre una y otra hará que el mercado español se decante sin duda por el tope de gama. Un mercado, que por otra parte, se ha volcado con el nuevo León, ya que al término de 2013 se comercializaron casi 20.000 unidades, lo que supuso un aumento del 44% con respecto al año anterior.

Disponible con las carrocerías de cinco puertas y SC (tres puertas), el nuevo Seat León Cupra lleva dentro todo un compendio de tecnología. El que han desarrollado más de 1.300 ingenieros de la marca en la fábrica barcelonesa. El corazón del vehículo, el propulsor de 280 caballos, es buena muestra de ello, pero no es lo único que llama la atención en el León más deportivo. En la versión con 280 CV y cambio automático DSG, el modelo estrella de la marca española se catapulta de cero a 100 km/h en tan sólo 5.7 segundos, tardando sólo una décima más con la caja de cambios manual (León SC).

La velocidad máxima está autolimitada a 250 km/h. El par máximo de 350 Nm se mantiene constante entre las 1.750 y 5.600 rpm, garantizando un magnífico rendimiento en

 todas las situaciones. Por su parte, la versión con 265 CV también alcanza el mismo valor de par máximo. Su aceleración de 0-100 km/h es de 5.9 segundos con transmisión manual y 5.

8 segundos con el cambio DSG (León SC). Estas espectaculares prestaciones no impiden al nuevo León Cupra ser asombrosamente eficiente. Así, el con

sumo medio para las dos versiones se sitúa entre los 6,4 litros a los 100 km con cambio DSG (León 5p: 6,6 litros) y los 6.6 litros con cambio manual. Estas cifras equivalen a unas emisiones de CO2 entre 149 y 154 gramos por kilómetro. Y, en comparación con su predecesor, supone una reducción de las emisiones de 41 gramos por kilómetro.

Pero Seat afina en muchas cosas más. Su carrocería ha sido aligerada hasta dar una cota de 1.300 kilos, lo que lo sitúa como uno de los deportivos compactos más ligeros de su clase. Ligereza y potencia hacen un binomio en el que hay que tener en cuenta la seguridad. Aquí también sale a reducir el conocimiento del equipo humano y técnico de la marca. Con el control de chasis adaptativo (DCC), el diferencial autoblocante activo y la dirección progresiva, el nuevo León Cupra consigue un excelente comportamiento en todo tipo de condiciones.Al mismo tiempo, su conducción es más relajada para un máximo nivel de prestaciones y garantiza un nivel sorprendente de comodidad en viajes largos. También, hay que destacar el potente y específico sistema de frenos de alto rendimiento, reconocible por sus pinzas rojas. Asimismo, como equipamiento de serie, la dirección progresiva facilita un manejo más ágil del Cupra. Con este sistema, el conductor necesita dar menos vueltas de volante para conseguir los giros deseados en las carreteras más viradas y en las maniobras de aparcamiento.

Todo eso lo encontramos en su interior. A simple vista nos encontramos todo un León. Equilibrado y potente. Destacan numerosos detalles, sobre todo en la parte frontal y en la zaga. La zona inferior de la parte frontal presenta tomas de aire de grandes dimensiones y cubiertas con una rejilla con forma de nido de abeja de diseño más tridimensional, que aumentan el caudal de aire para refrigerar el potente conjunto de motor y sistema de frenos. Encima de la matrícula se encuentra una seña de identidad de los modelos Cupra: cinco aperturas horizontales que aumentan la imagen deportiva.

La versión con 280 CV de potencia se diferencia visualmente por sus exclusivas llantas de 19 pulgadas de color titanio en dos tonos, así como por los retrovisores exteriores negros y por un sugerente spoiler cuya cara interior en color negro acentúa el carácter deportivo. Otra elemento a destacar son los faros de LEDs integrales de serie, que con su distintivo contorno hacen inmediatamente reconocible al León, tanto de día como de noche. Esto mismo se aplica a los grupos ópticos traseros, que también funcionan con tecnología de LEDs. Las llantas de aleación presentan un diseño exclusivo, mientras que las pinzas de freno de color rojo con la denominación Cupra, enfatizan la singularidad del modelo.

El habitáculo ha sido diseñado para que todo esté a mano del conductor. Llama la atención el volante, que hace un guiño a los vehículos de competición. Tiene un diseño exclusivo con la parte inferior plana y está revestido en cuero perforado antideslizante que aumenta la precisión al volante.

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