José Mari Ponce: «correré cuando me sienta seguro»

01/05/2020

3José María Ponce, campeón de España de Rallys (1991), el deportista más veterano en activo con 45 años sin quitarse el casco, cuenta con el mayor número de monturas diferentes y con el mayor palmarés de Canarias, detalla cómo vive estos momentos de confinamiento y su punto de vista sobre la temporada automovilística en Canarias.

Informa. Juan González

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¿Cómo está pasando este confinamiento?

¡Pues bien!. Tengo la suerte de vivir puerta con puerta y de forma independiente con mi hijo, mi nieta y mi esposa y contar con una zona común donde poder estar cómodos y compartir ratos. El tiempo lo paso con 5 horas de bricolaje complementándolas con mantenimiento físico. Además, como estoy jubilado desde hace unos meses, no tengo importantes labores diarias que realizar. Aún así, echo de menos la actividad deportiva y el contacto con mis amistades.

¿Qué opina del estado de alarma y la pandemia?

Creo que el Gobierno Nacional lo ha hecho francamente mal al equivocarse de calle y no tomar las medidas en los momentos que procedía. Nos han llevado a una catástrofe de vidas humanas y al daño irreparable a la economía. La gente que me conoce sabe que he militado en el Partido Popular y que siempre hablo sin patriotismos, por eso tengo que alabar la gestión de Ángel Víctor Torres –presidente del Gobierno de Canarias-, que a pesar de estar limitado por el Gobierno Central, se está anticipando con medidas constructivas con acciones como la de aportar el 30% a los autónomos y otra serie de medidas que las está gestionando bien.

¿Qué análisis hace de la situación deportiva?

Hay equipos que han hecho inversiones de mucho, mucho dinero y que las tienen que pagar. No puedo imaginar cómo pueden resolver los compromisos publicitarios en estos momentos cuando no se pueden desarrollar competiciones. Por eso no entiendo la propuesta de celebrar Rallys sin la presencia de aficionados, no sé qué atractivo pueda tener y sin duda alguna contando con televisiones. Creo que es un camino que no se debe explorar.

Con respecto a la Federación Provincial y su nuevo gestor. ¿Qué opina?

¡Chapó! Por Miguel Ángel Domínguez, esta siento tremendamente activo. El polo opuesto es Benito Rodríguez –presidente de la Federación Canaria-, que no se sabe dónde está, salvo cuando lo llama el presidente de la RFEdA para una conferencia. Creo que debería acogerse a un ERTE y dejar el sueldo para cuando se inicie la actividad deportiva. Si ya hacía poco cuando debía, ahora hace menos. Aún con esta inactividad creo que se pueden hacer cosa, como hizo Domínguez en videoconferencia con la prensa. Creo que se pueden adelantar cuestiones como las que motiva esta crítica con las normativas 2020 de la FCA, que se tomó fuera de contexto.

De sus palabras se evidencia disconformidad con la gestión de la FCA

En la Federación Canaria tendrían que ponerse de acuerdo para hacer un alargamiento de lo establecido de las normativas, previa consulta a las federaciones territoriales y los órganos correspondientes que ejercen su voto y que se podría matizar más tarde en una reunión, con la finalidad de tranquilar a los deportistas. Esta decisión tendría que haber sido inmediata, de que nos sirve si no se pueden aplicar al acabarse el año y no poderse amortizar los vehículos permitidos para esta temporada. Hay muchas cosas que se pueden hacer telemáticamente, salvo que haya impedimentos legales. El presidente de la Federación Canaria debería ser la punta de lanza dando constantemente información de las acciones que se están realizando ya que los deportistas están en una gran incertidumbre.

¿Cree viable el arranque de la temporada?

Los que practican ciclismo tienen que guardar una distancia de 20 metros con las personas que están a su alrededor. Y nosotros pensamos que en un coche de competición, en nuestro caso un 600 JTR, en el que las medidas interiores de separación de piloto y copiloto son prácticamente nulas, esto sería imposible de cumplir en los Rallys. La única forma es hacer tests previos con la suficiente garantía de que no se es portador del virus y que se hagan con la suficiente antelación. Yo seré quien tome mis medidas.  Participaré cuando me sienta seguro. No tengo la obligación de correr, además, los patrocinadores están seriamente afectados junto al sector de la automoción que lo está pasando mal. Será muy difícil de tener un margen de seguridad, sería un éxito celebrar un rally en cada provincia o isla como El Islas Canarias y Villa de Adeje.

Después de varias temporadas de sinsabores. Llega la fiabilidad al Seat 600 JTR.

Hemos tenido que pasar a un motor de serie de 185 CV. Ya se ha acabado el problema de las transmisiones. Están probadas y puedo arrancar y cambiar con mayor rapidez. Esto nos permitirá ser más competitivo que en pasadas temporadas. Tenía muchas ganar de participar en Juncalillo para probar el coche y ver que mi disco duro estaba bien tras el accidente en Tenerife. Yo corro porque disfruto de cada metro de competición, me divierto y trabajo duro con el Seat 600, porque siempre he confiado en el proyecto.

En este confinamiento, las redes sociales están haciendo un reconocimiento a su exitosa trayectoria deportiva. 45 años ininterrumpidos con el casco puesto dan para mucho….

Por ponerte un ejemplo, en el año 89 no recordaba que había ganado la totalidad de los campeonatos de Canarias de asfalto y tierra, además de provinciales de Las Palmas, Tenerife y otros….., esto no lo ha hecho nadie hasta el día de hoy. Mi problema fue nacer en una familia en la que a mi padre le gustaba competir en coches y esto nos lo transmitió a mi hermano Toñi y a mí.

Un mensaje para los aficionados

Deseando que se defina una fecha para la celebración de un rally confirmado y nos podemos pasear por el campo con el coche de carreras. A los aficionados les pido paciencia. Creo que al público le va a pasar lo mismo que a los niños cuando han salido a pasear por primera vez tras el confinamiento. Saldrán en masa a divertirse.

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