Informa. Juan González
Domínguez propone que las pruebas que no se hayan podido disputar se agrupen por zonas geográficas con la finalidad de celebrar dos Rallys en uno. Para ello ha solicitado a los organizadores que comuniquen antes del uno de junio si tienen financiación para sacar adelante los eventos. Asimismo ha comunicado a la Federación Canaria que no se sancione a ninguno de los organizadores que hayan decidido suspender sus pruebas este año, como el Rally de Telde, Rally de Granadilla, Subida a La Pasadilla, entre otras.
La intención de la FALP es sacar adelante un minicampeonato a partir del momento en el que se levante el confinamiento y se marquen las pautas para los eventos deportivos, que pudieran ser de tres o cuatro meses, incluso sumando los meses de enero y febrero de 2021. Siempre y cuando la compañía aseguradora admita que las licencias de deportistas acojan estas fechas. El mandatario federativo indicó que: “sería un error dar por finalizada la temporada, cuando aún quedan 8 meses del año”. Las subvenciones del Cabildo y de ayuntamientos a pruebas de la FALP, de momento se mantienen, al igual que la subvención de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias.
En el apartado licencias, no hay decisión todavía
Con respecto a las licencias expedidas por deportistas, no se ha tomado ninguna decisión hasta que no arranque la temporada y se pueda valorar, ya que será necesaria para participar en las pruebas, como es el Rally de Tierra de Lanzarote (CERT). La RFEdA está elaborando un protocolo de actuación para las competiciones, contando con las aportaciones de las diferentes federaciones territoriales. Una vez completado se remitirá al Consejo Superior de Deportes para su aprobación. El CERA está previsto que arranque en septiembre y el CERT en agosto con el Rally Isla de los Volcanes (Lanzarote).
En Canarias, los parques de trabajo serán limitados y las ceremonias de salida y llegada quedan suspendidas. Las pruebas del autonómico mantendrán su fecha de 15 días entre una y otra, mientras que para el resto se ha solicitado a la FCA que puedan coincidir pruebas en diferentes islas y modalidades. Suspendida la Subida a La Pasadilla, se retoma a la Subida de Arucas con la puntuabilidad para el Autonómico de Montaña, pendiente de confirmar su nueva fecha.
Los Rallys sin aficionados y por TV
Es muy probable que en las islas de Fuerteventura y Lanzarote puedan dar comienzo a sus pruebas a partir del mes de julio, ya que su calendario arrancaba en esta fecha debido a los acuerdos con medio ambiente y las instituciones locales.
Entre las opciones para la celebración de los Rallys, Domínguez comentó estar estudiando la posibilidad de que: “se celebren sin la presencia de aficionados, por lo que se barajan varias opciones como ofrecerlas en directo a través de alguna cadena de TV o en otros formatos on line. Se ubicarían cámaras fijas en los tramos cronometrados y otras en el interior de los coches, siempre con la posibilidad de que se puedan visualizar las publicidades de patrocinadores”.
La FALP en estado deficitario
El ente federativo tiene previsto compras masivas de guantes, mascarillas y EPI´s para los oficiales que asistan a las pruebas. Si bien las cuentas de la FALP arrojan a día de hoy un déficit de 40.000 euros, resultado de la gestión anterior. Por ello se ha realizado un ERTE al secretario y al administrativo federativo, si bien se les ha garantizado que con la segunda parte de la subvención del Cabildo se pueda abonar sus nóminas.
Domínguez lleva tiempo solicitando las cuentas de la anterior junta directiva que no le ha sido entregada para poder presentarlas a un auditor. La sede federativa está cerrada desde que le fue comunicado por el Cabildo, que afectaba al Estadio de Gran Canaria.
Los domingos quedarán expresamente para los slalom, circuito de Maspalomas y karting. Con respecto a los E1, E2, A-1 y A-2, la FCA todavía no se ha pronunciado sobre si se les crea una copa de rallys o participan sin puntuar para los campeonatos.
Comentarios recientes