Informa. Juan González
En la parte federativa el calendario mantiene sus fechas y eventos para cuando se levante el estado de alarma, si bien habrá que reubicar a las pruebas más importantes que no se hayan podido celebrar. Una de las opciones que se estudia es la posibilidad de que puedan coincidir competiciones y modalidades en una isla y en otra, lo que evidentemente afectará a la listas de participantes. Además, se intentará calendar pruebas en el mes de agosto, que hasta ahora era unas fechas dedicadas al descanso estival. No se descarta que algunas pruebas se suspendan definitivamente esta temporada, como son la Subida a Tejeda y el Rallysprint de Artenara.
Este apartado de no saber en qué momento se pondrá en marcha las competiciones tiene inquieto a muchos deportistas que se encuentran con una incertidumbre de campeonatos, máxime cuando aún está en el aire normativas como la que afecta a los coeficientes del certamen autonómico de Canarias de Rallys de asfalto y estando pendiente de consulta de la FCA, la aceptación de que puedan puntuar en el provincial de Rallys los coches encuadrados en los apartados WRC, E-1 y E-2 y A-2, prohibiendo los R+. También está pendiente si se le crea una copa para estas categorías, aunque ello englobaría a todas las monturas, sea cual sea sus prestaciones.
Domínguez: “Habrá pruebas en agosto”
Miguel Ángel Domínguez, presidente de la FALP se pronuncia comentando que: “Ahora mismo son nuestros deportistas, oficiales y organizadores los que realmente nos importan, saber que están todos bien e igualmente sus familiares y seres queridos. Eso sí, siempre dentro de casa”. “Somos conscientes de que vamos a enfrentarnos de golpe a un nuevo automovilismo. Las dificultades de todo tipo con las que nos vamos a encontrar a la vuelta, seguro que serán insalvables para muchos equipos, deportistas y organizadores”, añade.
Domínguez, que recientemente ha tomado las riendas de la FALP tiene claro que “de momento no tenemos ni pruebas ni fechas seguras. Estamos trabajando en varios escenarios para tratar de cumplir con un calendario que ha perderá casi 5 meses en sus arranque”.
Rodríguez: “No podemos aventurar nada”
Benito Rodríguez, presidente de la FCA, dijo: “Hemos aplazado todas las pruebas en Canarias. En virtud de la evolución de los acontecimientos y las prescripciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias y gubernativas, esta federación y sus territoriales tomaran las medidas que mejor favorezcan a nuestros deportistas y clubes. Les informaremos oportunamente”.
El capítulo de organizadores es uno de los más afectados por este frenazo al automovilismo y lo que significará para los apoyos acordados con las instituciones y patrocinadores. Es evidente que ahora hay otras prioridades para la sociedad y el bien común.
Déniz: “Los apoyos instituciones se resentirán”
Luis Déniz, presidente de la Escudería Aterura y organizador, se muestra muy preocupado con la situación creada. “La primera decisión ha sido suspender la Subida a Tejeda. La Subida Arucas y el Rally de Teror-GCHR, se mantienen en fecha. Ahora debemos estar expectantes a las leyes que se establezcan para los eventos deportivos, por lo que ya no depende de los organizadoras, así como le efectos que tendrá en la colaboración de las instituciones públicas (Ayuntamiento y Cabildo). Es evidente que la participación va a mermar mucho. Este año teníamos previsto varios actos especiales con la celebración del 40 aniversario del Rally de Teror, a día de hoy es una incógnita”.
El rally de Telde, Villa de Santa Brígida y la Subida a Juncalillo, han sido aplazados, al igual que los Slalom previsto por el organizador Cludemoteld. El Rally Islas Canarias (ERC), tiene nueva fecha para final de año en los días del 3 al 5 de diciembre, mientras que el Adeje queda también para esas fechas y el Rally Orvecame-Norte, todavía no tiene nueva fecha.
Comentarios recientes