Peugeot 208 GTI reinterpreta el mito ‘205-GTI’, con sus 208 CV

27/06/2014

Peugeot ha dejado una huella imborrable en el panorama de los automóviles deportivos y ese ADN sigue vivo en los genes del 208 GTi, exactamente igual que en el RCZ y en la versión R puesta a punto por Peugeot Sport. El 208 GTi 30th conserva la identidad, la atención por el detalle y las líneas del 208 GTi, pero las interpreta en un registro único, más radical y más bestial, en consonancia con su comportamiento dinámico mucho más incisivo.

Redacción.

07457905-photo-peugeot-208-gti-30th30 años después del 205 GTi, Peugeot reinterpreta el mito con una versión más radical del deportivo 208 GTi: el Peugeot 208 GTi 30th. El 208 GTi 30th ofrece unas sensaciones de conducción más intensas con su motor 1.6 THP Euro 6, que desarrolla una potencia de 208 CV y un par elevado hasta los 300 Nm. Está asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades, a un diferencial de deslizamiento limitado Torsen y a unas suspensiones específicas para conseguir una motricidad y una eficacia inéditas.

Este temperamento deportivo se traslada también a su aspecto, en especial gracias a su carrocería bi-materia delimitada por un corte 208GTi30th_1limpio. Su comercialización se iniciará en España próximamente.

El temperamento exclusivo y más radical del 208 GTi 30th queda patente al primer golpe de vista. Su altura libre rebajada en 10 mm, sus vías (22 mm más anchas delante y 16 mm detrás) y sus grandes ruedas le otorgan una postura más asentada en la carretera y muestran sin ningún atisbo de duda su personalidad deportiva.

Decoración deportiva

Peugeot-208-GTI-Concept-03Los cromados elegantes del 208 GTi dejan su sitio en el 208 GTi 30th a elementos en negro mate que le dan un aspecto más agresivo. En la zona delantera se encuentra el color negro en el junquillo que enmarca la parrilla, en los adornos de los faros antiniebla y en las carcasas de los retrovisores.

En el perfil, su postura rebajada está subrayada por este negro mate de los bajos de caja y los pasos de rueda ensanchados, que cubren Peugeot-208-GTi-Concept-9[2]unas ruedas inéditas de 18″ cuyas llantas, también negro mate, alojan delante grandes pinzas de freno rojas específicas firmadas por Peugeot Sport.

Finalmente, el 208 GTi 30th sólo podría vestirse con colores que identifican claramente el universo deportivo en el que se inscribe. La interpretación que combina el rojo y el negro en una edición bi-materia es única e innovadora. La parte delantera está pintada en negro texturado que contrasta con un rojo inédito barnizado en la parte trasera.

De acuerdo con el aspecto exterior y el dinamismo del coche, el habitáculo anuncia el registro deportivo más radical desarrollado con el 208 GTi 30th. La decoración en rojo degradado hacia negro del Peugeot 208 GTi pasa a ser en negro lacado. Las contrapuertas en negro con pespuntes rojos combinan con los cinturones de seguridad. Las alfombrillas rojas alto de gama y los asientos baquet delanteros presentan una forma específica firmada por Peugeot Sport. Estos asientos están tapizados en una mezcla exclusiva de materiales, especialmente de Alcántara con TEP negro con pespuntes en rojo y una malla negra salpicada de rojo.

Potencia radical: 0-100 en 6,5 segundos

El nuevo motor 1.6 THP, que ya cumple la normativa Euro6, dispone de Stop & Start. Su par máximo se ha llevado a 300 Nm y su potencia a 208 CV, en lo que supone un guiño al propio nombre del modelo. El temperamento deportivo del 208 GTi 30th se traduce asimismo en cifras como un 0 a 100 km/h realizado en 6,5 segundos y los mil metros con salida parada en 26,5. Las recuperaciones son, del mismo modo, muy buenas y el coche pasa de 80 a 120 km/h en 6 segundos en la penúltima marcha.

Sus prestaciones y su comportamiento incisivo se obtienen dentro de unos registros de eficiencia inéditos en el segmento con unas emisiones de CO2 limitadas a 125 g/km.

En el apartado de la motricidad, la potencia y el par se transmiten a las ruedas a través de una caja de cambios manual de 6 velocidades con una relación específica y de un diferencial de deslizamiento limitado Torsen (ambos procedentes del RCZ R) que permitirán explotar todo su potencial.

Motricidad y estabilidad

El ESP y el control de tracción se han recalibrado para que resulten menos intrusivos en la conducción para liberar motricidad y permitir trabajar al Torsen. La aportación del Torsen y de la estabilizadora delantera reducida se notan particularmente en las aceleraciones en curva, al mantener trayectorias cerradas, y en las fases de frenada, con un aumento de la estabilidad.

El centro de gravedad rebajado, una geometría de suspensiones modificadas (vías, convergencia, llantas media pulgada más ancha) y unos neumáticos Michelin Pilot Súper Sport 205/40 ZR 18 optimizan la adherencia y garantizan un comportamiento en carretera impresionante.

Precisión y agilidad

La dirección ha sido también objeto de una calibración para circuito y para carretera con el objetivo de obtener una asistencia lineal, de acuerdo con el planteamiento deportivo del coche, y que tuviera en cuenta los efectos inducidos por el diferencial Torsen.

Combinada con nuevos tarados de amortiguadores y unos muelles endurecidos y con una barra estabilizadora retrasada, la dirección es muy informativa. El conjunto ofrece al mismo tiempo precisión y agilidad.

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