Echevarría: «Mi llegada a Kia Canarias es un nuevo reto profesional»

02/03/2020

1Ignacio Echevarría ha tomado el testigo de Jorge González como director general de KIA Canarias. Forjado en un mercado tan exigente como el sudamericano, se pone al timón del importador de la marca coreana en el Archipiélago después de un año récord de matriculaciones y con un catálogo de producto listo para los retos que aguardan al sector en los próximos años.

Informa. Redacción

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Amante de su familia, los viajes, la buena lectura y el rugby, a sus cuarenta años sabe lo importante que es ser perseverante y rodearse de un gran equipo para alcanzar las metas marcadas. En el caso de KIA Canarias, esas metas son muy altas, pero considera que con una gama actualizada, una amplia oferta crossover, un precio competitivo, una red de concesionarios en expansión y una sólida alianza con el Grupo ARI, no hay reto que se pueda considerar inalcanzable.

¿Cuántos años llevas vinculado al sector de la automoción? ¿Y a Bergé Auto?

Llevo desde 2004, desde que acabé la Universidad, y desde ese momento empecé a desarrollar mi carrera profesional en este sector de la mano de Bergé Auto. Primero, durante cuatro años, estuve en el departamento de control y finanzas de una de de la marca Hyundai. De ahí tuve la oportunidad de pasar a SsangYong dentro del área comercial y de marketing, donde me encuentro mucho más a gusto, entre 2008 hasta 2015. Fue entonces cuando Bergé Auto, que estaba creciendo mucho en Sudamérica, quiso que me trasladara a Argentina para reforzar el equipo de KIA. Primero como director comercial y de marketing y los últimos cinco años ya como director general.

¿Cree que toda la experiencia adquirida en otros mercados puede dar otro enfoque u otro punto de vista a la hora de abordar las especificidades del mercado canario?

Creo que sí. Una experiencia fuera de tu país y en un mercado que era nuevo como el argentino, al que has de hacerte, del que has de entender sus realidades y su cultura al mismo tiempo que vas adentrándote en una marca de las características de KIA te da muchas herramientas de cara al futuro. Una experiencia así ayuda a adaptarse rápidamente a nuevos entornos y también a entornos cambiantes. Sin duda, es algo positivo de cara a cualquier desafío gerencial salirse de la zona de confort.

Hablando de desafíos, y teniendo en cuenta un entorno de caída del número de matriculaciones y que el proceso de electrificación se está acelerando rápidamente, ¿cuál es el mayor al que se enfrenta KIA Canarias?

Efectivamente, es un sector que plantea muchos retos y la mayoría inmediatos, pero trabajar para KIA te da todas las garantías para asumirlos. Como fabricante, es uno de los líderes de todo este cambio porque hace mucho tiempo que apostó por esta tecnología y por la electrificación con productos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos. En este sentido, los planes de futuro de KIA son impresionantes y eso te da la confianza de que es una apuesta firme y consistente por el mercado europeo. En cuanto a los desafíos más locales, creo que KIA Canarias tiene muchos, pero es una marca relativamente joven en el Archipiélago cuya relevancia ha ido creciendo en los últimos años. La meta es seguir creciendo por encima del mercado e ir ganando cuota en el mercado canario. Nos avala mucho y muy bien nuestro propio catálogo de producto.

Como importador, KIA Canarias atraviesa un gran momento. El pasado año se rozaron las 2.400 matriculaciones y creció un 21,4% en un mercado que, en contraste, cayó un 7,45%.

En una coyuntura negativa, KIA creció con fuerza, así que el cambio de ciclo de la marca queda claramente definido con los datos del año pasado. En 2020 el mercado ha comenzado con cifras no muy esperanzadoras, sin embargo, KIA sigue ganando cuota, que es nuestro principal objetivo. El listón está alto, evidentemente, pero creo que hay muchos factores que son positivos y que me hacen ser muy optimista. Contamos con un equipo joven, comprometido y muy profesional; hay unos objetivos claros y bien definidos, lo que siempre ayuda; y la alianza firme y consolidada con el Grupo ARI es también importantísima. Ahora mismo estamos perfectamente alineados, tenemos las mismas metas, las compartimos y trabajamos para ello. Si a ello le sumamos un catálogo de producto y un buen posicionamiento en precio ayudará a seguir en esta misma tendencia.

Al margen de esas buenas cifras en cuanto a cuota de mercado, ¿cuál es el objetivo en cuanto a ventas?

El objetivo es seguir creciendo, tenemos metas muy altas y ambiciosas. Más allá del contexto, nuestra idea es progresar tanto en volumen de matriculaciones como en participación de mercado. Ahí el objetivo es alcanzar el 5% en cuota.

¿Cuál es ahora mismo la mayor fortaleza como fabricante de KIA al margen de esa clara hoja de ruta hacia la electrificación?

El diseño es un factor importantísimo ahora mismo en KIA. La marca supo interpretar su importancia y por ello hizo que entrara en escena con un papel protagónico Peter Schreyer. Con él cambió completamente la imagen de la marca y hoy en día, una de las cosas más valiosas que puede aportarte un fabricante es la identidad de un producto. Es un factor claramente diferencial y muy definitorio de la compra. Por supuesto, también el hecho de disponer en el catálogo una gran variedad de modelos todocamino y crossover. Contamos con una gama muy completa, empezando por el Stonic y acabando con el Sorento que renovamos este año. Aquí también KIA ha estado a la altura en cuanto a la demanda de los clientes y las tendencias del mercado.

Con modelos como el Niro y sus tres alternativas de propulsión o el e-Soul, KIA está bien posicionada en el proceso de descarbonización de su gama. ¿Cuáles van a ser los siguientes pasos en esta dirección?

Actualmente acabamos de sumar a nuestra gama de productos la versión mild-hybrid del Sportage y a lo largo del 2020 tendremos el e-Soul, el X-Ceed híbrido enchufable y, además, el nuevo KIA Sorento que contará con una versión híbrida. Estas van a ser las principales novedades. Paralelamente a ello, KIA Canarias también va a contar con novedades en cuanto a su red de concesionarios. Siguiendo las directrices del fabricante vamos a implantarnos en aquellas zonas en las que aún no tenemos presencia y seguir invirtiendo en esa red para estar a la altura de la demanda y las necesidades de nuestros clientes. Sólo así podemos ser optimistas y apuntar a crecer en un entorno recesivo como el actual.

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