Jesús Presa, director de Comunicación en Renault Iberia, atendió a motoractualidad.es con motivo del lanzamiento del nuevo Renault Captur en las Islas. Claro, conciso y didáctico, Presa habló de las cualidades del último producto de la multinacional francesa, que se fabrica en exclusiva en España para el resto del mundo, de los procesos tecnológicos en modelos eléctricos e híbridos en los que está inmersa la marca ahora mismo y de las relaciones con los poderes públicos. Incluso tuvo tiempo de alabar a la Red Renault de Canarias, de la que dijo que cuenta con personas “hiperprofesionales”.
Informa. Domingo González
Con el nuevo Captur, Renault ‘rompe’ con el modelo anterior…
Evidentemente, no tiene nada que ver con el anterior. Si acaso, yo digo cierto aspecto en el diseño, elevado de SUV del segmento B, y la pintura bicolor. A partir de aquí, todo es nuevo. Es un modelo más grande, exteriormente 11 centímetros más largo, y luego interiormente con mejores espacios para las rodillas, para las plazas traseras y el maletero, que con 536 litros lo que le posiciona en el Top de la categoría. Por otro lado, por la tecnología que incorpora podemos asegurar que es el coche más seguro de su categoría. De hecho, tiene 13 ayudas a la conducción que permiten a conductores y ocupantes estar más seguros. Pero no solo ellos, sino exteriormente hemos pensado en los peatones lo que ha otorgado al Captur las cinco estrellas en la EuroNCAP.
Finalmente, en cuanto a motores, tiene tres motorizaciones gasolina y dos diésel que se pueden combinar con varias cajas de cambios. En marzo tendremos una versión GLP y antes de verano otra híbrida-enchufable con lo que el Captur cubre todo el espectro. Es un coche Made in Spain porque el Captur se fabrica en Valladolid, las cajas de cambio las hacemos en Sevilla, los motores casi todos se hacen en Valladolid. Tenemos más de mil ingenieros trabajando en España en I+D+I.
El Captur ha tenido mucho éxito en Canarias. En la actualidad hay 25 vehículos en el segmento que compiten entre sí. ¿Qué armas tiene Renault para destacarse sobre el resto?
Hemos hablado de mayores dimensiones, diseño, seguridad, tecnología y prestaciones con bajas emisiones y hecho en España. Con todo esto, queremos jugar en el territorio canario y queremos ser líderes en las Islas. Lo queremos y confiamos en que así va a ser. Yo siempre digo que este coche hay que probarlo y animo a la gente que vaya a cualquier punto de Renault en Canarias y lo pruebe. El Captur es un vehículo que conquista, me he encontrado con mucha gente que ha optado por adquirirlo una vez que lo ha probado.
Renault fue en su día líder en Canarias y ahora debe aspirar a volver a donde se merece por historia, trayectoria y productos…
Estoy de acuerdo. Tenemos una red en Canarias muy profesional, con unos equipos humanos en los concesionarios que son hiperprofesionales, al mejor nivel de España y con una confianza total en que le dan vida a los productos que ofrecemos. Siempre digo que para tener éxito de una marca está en dos cosas. Primero, las personas que componen una marca, tanto los que están encerrados en un despacho como los que están cara al público y en eso la Red Renault de Canarias tiene un magnífico plantel. Y por otro, sus productos. Creo que hoy en día no hay excusa para no liderar el mercado porque tiene a las mejores personas en su red y los mejores y más novedosos productos como los recién lanzados al mercado Clio y Captur, la tecnología eléctrica y muchas novedades que vendrán en los próximos meses.
Estamos en plena revolución eléctrica e híbrida. ¿Cómo está posicionado Renault?
Cuando decidimos lanzar el Clio y el Captur híbrido lo hacemos afirmando que son los mejores híbridos del mercado. ¿Por qué hacemos esta afirmación? Porque Renault lanza la tecnología híbrida partiendo de la experiencia acumulada durante muchos años con nuestros eléctricos. Todo lo que hemos aprendido y aportado con el Zoe, Kangoo y el resto de la gama eléctrica lo hemos incorporado a la tecnología híbrida. Para que la gente lo entienda, con los nuevos Clio y Captur podemos iniciar la salida del coche ya en modo eléctrico.
Con el Clio híbrido podremos rodar el 80% del tiempo que hacemos en recorridos urbanos y con el Captur híbrido-enchufable disponemos de 65 kilómetros de autonomía, lo que quiere significa que en trayectos interurbanos normales va a estar rodando casi todo el tiempo en modo eléctrico. Tenemos todo el desarrollo de nuestros eléctricos, la recuperación de la frenada, en deceleración, el ahorro de energía y combustible… todo esto lo hemos trasladado a nuestros híbridos. Recientemente, un grupo de periodistas europeos pudo probar el Clio híbrido en París y el mensaje fue unánime de que es el mejor híbrido que han probado nunca y el mejor que hay en el mercado.
¿Cómo es la relación de Renault con el nuevo gobierno? ¿Y con las administraciones en general?
Nosotros estamos en conversaciones con la administración porque queremos dos cosas. Primero, que no se hable por hablar del sector gratuitamente. Es un sector muy importante en España con 17 fábricas y el empleo que genera. No solo en las fábricas sino en las empresas subsidiarias que trabajan para nosotros. Hay que darle tranquilidad al cliente. El 90% de lo que se produce en España se exporta porque las exportaciones resultan claves para la economía española. También tenemos que trabajar con la administración para el medio y largo plazo. Por ejemplo, en España hay 54 planes diferentes de la calidad de aire y lo que pedimos es una homogeneización de la legislación. Es clave porque nos permite trabajar de forma más efectiva y que eso redunde en la ciudadanía.
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