La tecnología ACT que incorpora el Seat Ibiza es fruto de las sinergias con el Grupo Volkswagen, una solución que permite desconectar dos de los cuatro cilindros cuando el régimen de vueltas del motor gira entre 1.500 y 4.000 rpm. Con la desconexión del segundo y del tercer cilindro, el consumo desciende alrededor de los 0,4 litros/100 km. En el tráfico urbano o de ciudad a una velocidad constante de 50 km/h, el consumo se reduce hasta en un litro por 100 km, lo que se traduce en alta eficiencia.
Informa. Juan González.
Aprovechando las sinergias con el Grupo Volkswagen, la marca española Seat incorpora la última tecnología de ahorro de combustible consistente en la desconexión de cilindros llamada ACT (Sistema de Gestión Activa de Cilindros), que estrena el modelo Ibiza en la motorización 1.4 TSI que desarrolla una potencia máxima de 140 CV, con un excelente consumo medio de sólo 4,7 litros/100 km y una emisiones de 109 gr/km, que lo convierte en más eficiente y ecológico.
Para que puedan comprender el funcionamiento mecánico del sistema, la gestión activa de cilindros (ACT) se activa entre las 1.500 y 4.000 rpm, es decir a bajo régimen y a una velocidad constante ya que, si el conductor acelera fuertemente, los cilindros 2 y 3 vuelven a conectarse de manera imperceptible en la conducción y el motor dispone de todo el potencial.
Activación a 50 km/h y velocidad constante
Con la desconexión del segundo y tercer cilindros, el consumo desciende alrededor de 0,4 litros a los 100 km, mientras que a una velocidad constante de 50 km/h en tercera o cuarta velocidad, el consumo se reduce hasta en 1,0 litro/100 km. El refinamiento de ese sistema es de tal calibre que ni el conductor ni los acompañantes perciben el cambio que se produce en el motor buscando con ello la máxima eficiencia.
Asimismo, esta nueva versión también cuenta con el sistema Start/Stop y la función de recuperación de energía, que contribuyen de manera sustancial a la reducción de consumos y emisiones.
Diseño deportivo
El Ibiza transmite carácter deportivo y calidad. El lenguaje de diseño de SEAT representa tecnología, precisión y alegría de vivir. En el frontal destaca la parrilla de forma trapezoidal con el nuevo logotipo de SEAT. La superficie alargada de la parrilla y su estructura en forma de nido de abeja, junto con la entrada de aire inferior, acentúan la anchura del Ibiza. Los parachoques presentan un aspecto aún más impactante en la versión deportiva FR. Asimismo, también destacan los faros antiniebla de grandes dimensiones con función cornering.
Toda la fuerza emocional del diseño exterior también se refleja en el interior del SEAT Ibiza FR, con un habitáculo minimalista y claramente estructurado. El impacto de la calidad de los acabados, la amplia elección de colores y materiales que abarca hasta la tapicería de piel de los asientos demuestran las exigencias de SEAT.
El tablero, las rejillas de ventilación circulares, el volante de tres radios y una palanca de cambios más corta son elementos que demuestran que el carácter emocional y deportivo del exterior del SEAT Ibiza FR se mantiene intacto también en el interior.
Todos los detalles del interior se distinguen por su exquisito acabado, que se expresa a través de la calidad de los materiales. Todos los botones de mando ejecutan movimientos muy precisos. Por su parte, la superficie del tablero de instrumentos está acolchada con un material espumado blando.
Los asientos exclusivos del Ibiza FR, disponibles opcionalmente con tapicería combinada con alcántara, son más envolventes, por lo que ofrecen una sujeción lateral aún mayor. Son ergonómicos y su posición es deportiva, ofreciendo la posibilidad de regularlos en un amplio margen de altura
Unidad probada SC versión FR
La unidad probada es el Seat Ibiza 1.4 TSI 140 CV ACT con cambio manual de 6 velocidades y FR en carrocería SC, que cuenta con un amplio equipamiento que incluye ABS, ESC + EBA, sistema XDS, airbag frontal conductor y acompañante, airbag cabeza-tórax, desconexión airbag de pasajero, asistente de arranque en pendientes, sistema dual de asistencia en frenada, cierre centralizado, climatizador, parachoques específicos, doble salida del tubo de escape, suspensión específica, volante FR con parte inferior achatada y multifunción, anclajes Isofix en los asientos posteriores + preparación anclaje Top Tether, kit reparación de pinchazos, y asiento conductor y pasajero regulables en altura y combinación cuero y alcántara y llantas específicas y deportivas.
Valoración dinámica
Tomar el volante del Seat Ibiza ACT 140 CV es prepararse para disfrutar de un motor brioso y de un comportamiento dinámico deportivo, ya que su potencia se presta para ello, a lo que contribuye su efectiva frenada, la precisa dirección y unas suspensiones que le aportan estabilidad y excelente paso por curva.
Con estos elementos ruteros podríamos decir que la desconexión de cilindros queda en un segundo plano. Sólo se percibe cuando paramos a repostar combustible en una estación de servicios y apreciamos que nuestro bolsillo no se reciente si hemos sido consecuentes con la conducción y aprovechamos su sistema tecnológico. Si por el contrario nos dedicamos a ser agresivos con el acelerador, esto se paga pasando por caja antes de lo necesario.
A modo de conclusión, en la moderación y la eficiencia al volante es donde está el rendimiento en el ahorro del sistema ACT con la ayuda del Start/Stop.
Por su tamaño y excelente maniobrabilidad el Seat Ibiza tiene su territorio preferido en la ciudad, donde muestra su mayor eficacia. Sin embargo, en autopista es veloz con sus 210 km/h y en carretera sinuosa es ágil y de conducción alegre.
Vehículo: | SEAT IBIZA ACT |
Motor-Cilindrada: | TSI-ACT – 1.4 c.c. |
Potencia: | 140 CV / 4.500-6.000 rpm |
Par motor: | 250 Nm – 1.500-3.500 rpm |
Caja de cambios: | manual 6 marchas |
Consumo medio: | 4.7 l/100 km |
Aceleración (0-100 Seg): | 7,8 segundos |
Velocidad máxima: | 210 km/h |
Combustible: | gasolina |
Precio (Desde): | 19.120€ |
Comentarios recientes