Informa. Juan González
De todas las generaciones toma algo para continuar con su legado: Del primer Clio adopta tecnologías que aparecen en vehículos de segmentos superiores, como Mégane o Espace.; de Clio II retoma los altos estándares de habitabilidad y confort; al igual que Clio III, cambia de dimensión en cuanto a la calidad percibida; y del Clio IV hereda un diseño sólido que ha inspirado a toda la gama Renault para convertirse en una auténtica marca comercial.
Pero es más. Acostumbrado a ser un pionero en la industria de la automoción, el nuevo Clio será el estandarte de Renault en el futuro más próximo. De hecho, el modelo que ahora llega a las concesiones de toda España es la punta de lanza del plan estratégico Drive the Future (2017-2022) del Grupo Renault que, gira en torno a 3 pilares: Eléctrico: de aquí al final del plan, el Grupo propondrá doce modelos eléctricos en su gama. Nuevo Clio será el primero de ellos con su motor full híbrido E-TECH, basado en la tecnología desarrollada por Renault. Conectado: en este mismo periodo, todos los automóviles que se lancen a los principales mercados de la empresa serán vehículos conectados.
El Clio de quinta generación refleja a la perfección esta dinámica gracias a su nuevo sistema multimedia conectado, desarrollado por Renault-Nissan-Mitsubishi. Autónomo: de aquí al final del plan, el Grupo Renault comercializará quince modelos equipados con tecnologías de conducción autónoma. El nuevo Clio será pionero en la integración de ayudas a la conducción autónoma en un vehículo urbano.
Habitáculo amplio y tecnológico
Interior y calidad. Sobre estos dos pilares es donde se asienta la gran revolución de la multinacional gala con respecto al Clio. Percibir la calidad es lo que quiere Renault que hagan sus clientes y, para ello, no ha escatimado esfuerzos en llevarlo a cabo. Este paso hacia adelante toma forma con la adopción de materiales de segmentos superiores para marcar distancia con la competencia. El puesto de conducción es ahora más compacto, libera espacio, se centra en el conductor e integra más tecnologías. Su diseño en forma de ola acentúa la impresión de amplitud. Dotado de las pantallas de mayor tamaño de la categoría, ofrece una ergonomía de las más modernas y una experiencia de conducción muy inmersiva. Por último, el nuevo Clio democratiza innovaciones únicas en el segmento como el freno de aparcamiento eléctrico, especialmente útil para un uso urbano.
El volante, más elegante y pequeño, se reduce gracias a la instalación de un airbag más compacto que en el modelo anterior. Cuenta, además, con nuevos mandos, más completos y retroiluminados, y ayuda a mejorar la calidad gracias a su acabado en cromo satinado. El Cuadro de instrumentos digital también es novedoso en el modelo, adoptándolo de sus ‘hermanos mayores’ de la gama Renault.
Pantalla táctil multifunción
Llama la atención también la enorme pantalla multimedia que incorpora el nuevo Clio. De 9,3 pulgadas (dos veces más grande que la versión de 7 pulgadas) es un elemento clave del Smart Cockpit y la mayor nunca vista en Renault. Esta tablet vertical ligeramente curva, inspirada en la de Espace, amplia visualmente el salpicadero, aporta mucha modernidad al habitáculo y mejora la legibilidad de la pantalla. Orientada hacia el conductor, ofrece, mediante su nuevo sistema conectado EASY LINK, todas las prestaciones multimedia, de navegación y de ‘infoentretenimiento’ y además de los ajustes MULTI-SENSE a los que se accede de forma muy sencilla.
Los asientos de Clio son propios de segmentos superiores. Ofrecen una mejor sujeción gracias a una banqueta alargada y con una forma más envolvente. El revestimiento ahuecado de su carcasa semiflexible incrementa notablemente el espacio disponible en las rodillas para los pasajeros traseros y sus nuevos apoyacabezas en forma de gota de agua, más finos, mejoran la visibilidad de los pasajeros de las plazas traseras.
Nuevas motorizaciones diésel, gasolina e híbrida
La gama de motores que se va a comercializar en nuestro país la forman tres propulsores de gasolina (75, 100 y 130 caballos de potencia) y dos diésel (85 y 115 CV). El modelo TCe 100 se propone asociado a una caja manual de 5 relaciones, mientras que más adelante se asociará a una caja automática X-TRONIC de última generación. Por su parte, el motor 1.3 TCe FAP aparece en Nuevo Clio tras haber demostrado su eficacia en Captur, Mégane, Scénic y Kadjar. Se propone en su versión 130 CV y 240 Nm asociado a la caja de velocidades automática EDC de 7 relaciones y sustituye al TCe 120 CV. Los motores diésel ha sido mejorados para adaptarse a las nuevas normas anticontaminación e integra el sistema de reducción catalítica (SCR), considerado como el más eficaz de los sistemas postratamiento de los óxidos de nitrógeno (NOx).
Renault propone, a partir de 2020, una motorización ‘full hybride’ denominada E-TECH. Se trata de una gran primicia en el seno del Grupo Renault que se ha basado en su saber hacer de pionero y líder europeo de la movilidad eléctrica para ofrecer una experiencia híbrida única en el nuevo Clio. Esta motorización E-TECH ha sido desarrollado y patentada por la ingeniería Renault. Utiliza elementos diseñados en el seno de la Alianza, al igual que su motor de gasolina 1,6 litros de nueva generación que se ha replanteado específicamente para la ocasión. Viene acompañado de dos motores eléctricos, una novedosa caja de velocidad multimodos y una batería de 1,2 kWh.
Maletero
La arquitectura del maletero se ha optimizado para conseguir una forma lo más cúbica posible. El sistema de audio premium BOSE se ha integrado por completo. De este modo no le resta nada al volumen del maletero que alcanza 391 litros -que se suman a los 26 litros de los compartimentos portaobjetos interiores- y ofrece el mejor volumen de la categoría. El doble piso facilita la carga y con los asientos traseros abatidos se consigue un piso plano.
Clio Renault Sport (RS)
Renault Sport introduce en su última versión del Clio su firma R.S. Line que sustituirá gradualmente a la actual GT-Line. Pionera en materia de look deportivo, esta firma ha respaldado la estrategia de la gama Renault Sport en todos los mercados desde 2010. R.S. Line significa más deportividad para las líneas exteriores y el diseño interior. Responde así a las expectativas de los clientes, cada vez más numerosos, que desean diferenciarse con un diseño dinámico. En el exterior, Nuevo Clio R.S. Line hace gala de la lámina F1, firma de diseño emblemática de los modelos R.S.
El coche se distingue igualmente por su rejilla de calandra en nido de abeja, sus llantas de aleación de 17’’ específicas y una parte trasera más atlética. En el interior se vuelven a encontrar otros elementos identitarios de la firma como los asientos sport con sujeción reforzada, inserciones con un look carbono, un volante deportivo de cuero perforado marcado con el doble rombo R.S, pedales de aluminio y, por último, un ambiente de color negro salpicado de pespuntes y ribetes rojos.
Vehículo: | Renault Clio |
Motor-Cilindrada: | 1.0 litros-3 cilindros |
Potencia: | 100 CV / 5.000 rpm |
Par motor: | 160 Nm / 2.750 rpm |
Caja de cambios: | 5 velocidades |
Consumo medio: | 5,1 litros |
Emisiones: | 99 gramos/km |
Aceleración (0-100 Seg.) | 11,8 segundos |
Velocidad máxima: | 187 km/h |
Combustible: | gasolina |
Precio Canarias (Desde): | 120 euros/día |
Fotografía: | Juan González |
Comentarios recientes