El equipo de Nissan Canarias, a bordo de un Nissan Leaf, obtuvo un magnífico resultado en la primera edición del Eco-Rallye Isla de Gran Canaria al alcanzar la quinta posición de la clasificación general en su debut en este tipo de pruebas reservadas exclusivamente a vehículos eléctricos e híbridos. Con Francisco Javier Gordillo al volante y José Miguel Zerpa en labores de copiloto, el Leaf cubrió las dos etapas de la prueba siempre entre los mejores de la general.
Informa. Redacción
En este tipo de pruebas ecológicas no prima la velocidad, sino la eficiencia energética. Los tramos son abiertos al tráfico normal, teniendo que superar contratiempos de atascos, y basados en la regularidad, como en las pruebas clásicas. El objetivo es buscar la mejor conducción eficiente posible para el recorrido, que se mantiene en secreto hasta momentos antes de la salida.
El Eco-Rallye Isla de Gran Canaria, organizado por el CD Azuatil y bajo el auspicio de la Real Federación Española de Automovilismo, constó de un rutómetro de casi 250 kilómetros, que recorrió los municipios de la Mancomunidad del Norte de la isla (Agaete, Guía, Moya, Arucas), la capital y parte del este y sur de Gran Canaria (Telde, Ingenio, Agüimes, Doctoral y San Bartolomé, finalizando con un tramo espectáculo en la pista del Gran Karting Club). Luego, en la segunda jornada, se realizó una etapa de exhibición por los principales puntos turísticos de Las Palmas de Gran Canaria para finalizar la prueba con la entrega de trofeos y distinciones.
Campeonato de España
Gordillo y Zerpa, en su estreno con el Leaf en este tipo de certamen, realizaron una conducción muy eficiente, sacando partido a toda la tecnología que ofrece el eléctrico por excelencia de Nissan. Pese al hecho de competir con rivales de mucha mayor experiencia, los integrantes del equipo Nissan Canarias se situaron en una meritoria quinta posición, por delante de oponentes de reconocida trayectoria. El triunfo final correspondió a los vigentes campeones de España de Energías Alternativas, Txema Foronda-Pilar Rodas.
El Eco-Rallye Isla de Gran Canaria cerró el Campeonato de España de Energías Alternativas y fue valedero para la Copa de Escuderías de Energías Alternativas. La primera edición de la prueba grancanaria estuvo abierta a la participación de vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables; modelos impulsados por energías alternativas como el GLP o el GNC; y vehículos de energía fósil diesel o gasolina, que tuvieran unas emisiones de Co2 inferiores a 120 g/km.
Nissan LEAF, líder ventas
Desde su lanzamiento en 2010, las ventas acumuladas del Nissan Leaf se acercan al medio millón de unidades convirtiéndose con ello en el coche eléctrico más vendido de la historia. El modelo japonés alcanzó las 100.000 unidades vendidas en 2014, las 200.000 en 2015, las 300.000 en 2018, y superó las 400.000 en el primer trimestre de 2019. El total de kilómetros recorridos por el Leaf ha superado los 10.000 millones de kms, y gracias a él se han ahorrado 3,8 millones de barriles de petróleo al año.
Comentarios recientes