Rafael Pombriego, presidente de FREDICA, explica que desde la sectorial se va a poner énfasis en las cuestiones relacionadas con el cambio climático y el medio ambiente. Señaló que “las marcas están realizando grandes esfuerzos de inversión para mejorar el impacto ambiental del automóvil”. Al mismo tiempo, la Unión Europea ha planteado unos objetivos de reducción de emisiones bastante severas que necesariamente conducirán a la generalización en Canarias de los vehículos de baja emisión.
Informa. Redacción
Para el año 2.020 el Presidente de FREDICA destacó, sin previsiones cerradas, que se plantea un año prácticamente plano, con una ligera caída en torno al 2%, salvo que se produzcan circunstancias extraordinarias.
Pombriego comentó que la “Unión también establece cuotas de mercado determinadas para los años 2025 y 2030. Para el sector, se debe actuar de manera coordinada entre las diferentes administraciones para evitar medidas de prohibición que no tienen sentido, dado que el camino hacia la descarbonización en el transporte es irreversible”.
Al margen de las medidas generales que vienen de Europa, destaca que a nivel local la Comunidad Autónoma y el resto de entidades locales pueden contribuir de manera decidida a favorecer la reducción de emisiones con una batería de medidas que van desde la persecución de los talleres ilegales, pasando por medidas fiscales, planes de renovación, generalización de los sistemas de recarga de vehículos limpios como potenciación del desarrollo de la energía alternativa en el mix energético de Canarias.
Parque móvil muy antiguo
En relación al parque móvil, desde FREDICA se pone de manifiesto la antigüedad del parque de las islas y la necesidad de potenciar su renovación ya que las emisiones actuales derivan en gran parte por el nivel de emisiones de los vehículos más viejos. Desde FREDICA se planteará un plan de renovación propio para Canarias de carácter plurianual dirigido a la renovación del parque de turismos y motos.
Igualmente, desde FREDICA se quiere tener un papel activo respecto a la movilidad. Desde la Federación se entiende que el sector encarará cambios importantes en los próximos años que cambiarán el sistema de distribución actual del automóvil. Se considera no obstante que, respetando los correspondientes PMUs, el transporte privado seguirá jugando un rol importante en la movilidad urbana, dentro del conjunto de nuevas posibilidades que se le abren a los ciudadanos unido a la digitalización del transporte. Sí se defiende el desarrollo de planteamientos no excluyentes sino integradores.
Rafael Pombriego informó que respecto al año 2019 se espera un cierre de ejercicio con un retroceso en torno al -6% en relación a 2018, dato derivado de la incertidumbre política y económica general como por la particular afectante al sector, respecto a la que destaca la demonización de los motores de combustión como, al mismo tiempo, la indecisión en la compra respecto a la elección del vehículo en relación a las nuevas tecnologías.
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