Félix Brito y Cristina Fariña ganan el Rallysprint Santiago del Teide

08/12/2019

2La segunda edición del Rallysprint Santiago del Teide se decidió prácticamente en el último metro del último tramo. La victoria fue para Félix Brito y Cristina Fariña (Subaru Impreza WRC), pero también pudo ser para Pedro Javier Afonso y Javier Afonso (Ford Fiesta Evo2) pues entre ambos equipos apenas hubo 6.6 segundos de diferencia. El podio de la prueba sureña se completó con la presencia de Antonio Gorrín y Santiago González (Honda Civic Type R R3), aunque a más de medio minuto del dúo de cabeza (39.1). La competición santiaguera estuvo marcada por la climatología, sobre todo a primera hora de la mañana, algo que marcó el desarrollo de la misma.

Informa. Domingo González

11
3
4
5
6
7
8
9
10

Manolo Mesa, esta vez con Ricardo Álvarez como copiloto en el Suzuki Swift N5 R+, salió con el número 1 y era uno de los máximos candidatos a luchar por lo más alto del cajón. Sin embargo, un leve toque en el frontal al ceñirse en una curva a izquierda dañó a su montura. Pese a que el equipo Mesa Competición Suzuki actuó con rapidez y eficacia, una vez de nuevo al volante, el piloto norteño optó por retirarse anteponiendo la seguridad a cualquier otra circunstancia. Se trata, por cierto, de la primera retirada de Mesa en toda la temporada 2019.

Se abrió entonces otro capítulo en el rallysprint, adquiriendo verdadero protagonismo Brito, Afonso, Gorrín y Jonathan Morales-Tecorice Hernández (Renault Clio). El primer líder del rally fue el piloto de Febrigar Car Car Sport, al marcar Félix Brito 5:40.4 en la primera pasada al tramo Guía de Isora-Tamaimo de 8,3 kilómetros de recorrido. A casi 5 segundos se situó el titular del equipo Pegrutrans (5:45.4), mientras que Morales accedió a la tercera plaza provisional con 5:58.7. Fueron los tres únicos equipos que bajaron de los 6 minutos, porque el cuarto, Gorrín, se fue a 6:00.3. El tramo tuvo que ser neutralizado por la salida de carretera de Alberto García-Óscar García (Peugeot 207 RC), quienes fueron trasladados a un centro hospitalario para su evaluación médica.

Toni Gorrín-Santi González afianzan la tercera plaza

El segundo tramo del día, de nuevo en el mismo sentido, empezó con sorpresa, ya que los líderes recibieron una penalización de 10 segundos por adelanto en la salida. Aún así, Brito y Fariña volvieron a ser los más rápidos de los participantes, aunque con un crono unas décimas peor que el inicial (5:42.5). Una décima de más con su tiempo anterior es precisamente lo que marcaron los Afonso para de nuevo ser segundos (5:45.5), mientras que Gorrín sí que le metió un ‘mordisco’ al cronómetro al bajar a 5:52.8, lo que le aupó a la tercera plaza de la general provisional por delante de un Morales que llegó a meta con 5:56.5. Quintos y en progresión llegaron Fran Suárez y Néstor Gómez (Citroën DS3) con 5:56.8. La mejoría en el asfalto fue progresiva y hasta nueve competidores bajaron de los 6 minutos en el tramo.

La tercera y última especial en el sentido Guía de Isora hacia Tamaimo supuso otro primer puesto para Félix Brito-Cristina Fariña (5:41.3), pero con Pedro Javier Afonso-Javier Afonso un poco más cerca de ellos esta vez (5:44.3). Adrián Chávez-Arunzu Quintero (Peugeot 205 BR15) se unieron a la lucha por la tercera plaza del podio con 5:50.5, tres décimas mejor que Gorrín-González (5:50.8) y Morales-Hernández ‘cayeron’ hasta la octava plaza del tramo con 5:55.8. Antes de emprender el cambio de sentido de la marcha, la tabla la comandaban Brito-Fariña con 10.9 sobre Afonso-Afonso; con 39.8 sobre Gorrín-González; con 46.8 sobre Morales-Hernández; y con 49.8 sobre Chávez-Quintero.

Con la salida en Tamaimo y la meta en Guía de Isora, los participantes tuvieron que afrontar las dos últimas especiales de la jornada. Sacando partida a una montura mundialista como la que posee el equipo Febrigar Car Car Sport, Félix Brito fue de nuevo el más rápido en cubrir el recorrido, parando el crono en 5:48.3, mientras que los Afonso le secundaron con 5:50.9. Gorrín y González consolidaron un poco más su posición tras los dos de cabeza con 5:52.0, pero Morales y Hernández no dieron su brazo a torcer marcando 5:56.9, por delante de Chávez-Quintero con 5:58.4.

Victoria de Félix Brito-Cristina Fariña

Félix Brito y Cristina Fariña se despidieron de la segunda edición del Rallysprint Santiago del Teide por todo lo alto con su quinto triunfo parcial (5:46.0), mientras que la familia Afonso se fue a 5:49.1. La diferencia final de 16.6 segundos quedó en 6.6 al aplicársele a los campeones los diez segundos de sanción que acumulaban desde el inicio del segundo tramo. Antonio Gorrín y Santi González aseguraron su presencia en el podio con un tiempo de 5:51.6, mientras que Adrián Chávez-Arunzu Quintero con sus 5:51.8 arrebataron la cuarta plaza final a Jonathan Morales-Tecorice Hernández por cuatro décimas al marcar éstos 5:56.7 en el último tramo del día.

Clasificación

  1. Félix Brito-Cristina Fariña (Subaru Impreza WRC S12)                     28:48.5
  2. Pedro J. Afonso-Javier Afonso (Ford Fiesta Evo2)                                    a 6.6
  3. Antonio Gorrín-Santiago González (Honda Civic Type R R3)                a 39.1
  4. Adrián Chávez-Arunzu Quintero (Peugeot 205 BR 15)                              a 55.7
  5. Jonathan B. Morales-Tecorice Hernández (Renault Clio Sport)            a 56.1
  6. 6.Giovani Padilla-Roberto del Rosario (Citroën Saxo VTS)                  a 1:18.0
  7. Julián González-Héctor Rodríguez (Citroën Saxo VTS)                        a 1:19.2
  8. Félix David Alonso-Juan R. Chávez (Citroën Saxo)                                a 1:23.4
  9. Carlos Alexis Martín-María I. Rodríguez (Honda Integra Type R)     a 1:28.3
  10. Francisco J. Suárez-Néstor Gómez (Citroën DS3)                                 a 1:39.7
Fotografía:  Alex González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *