Informa. Juan González
El equipo de Hyundai Canarias logra un nuevo doblete la copar las dos primeras plazas del podio del Rally Orvecame Isla de Lanzarote, después de que ambos pilotos lograran sumar un total de 10 scratchs –mejor tiempos en tramos cronometrados-, correspondiendo ocho para Lemes y dos para Penía, mientras que Cruz se hacía con uno. El certamen autonómico no podía tener un mejor final en la que tanto Yeray Lemes como Enrique Cruz, han competitido a un alto nivel dando el máximo al volante. Además, ha sido un año animado por las polémicas y reclamaciones, un conjunto de circunstancias de las que los aficionados han estado atentos a cada desenlace.
El final del último tramo de la jornada y la llegada al podio en Arrecife, fue un apoteósico recibimiento de cariño por parte de los aficionados hacía Yeray Lemes-Rogelio Peñate, que para ganar el campeonato de Canarias estaban obligados a vencer en la prueba y ser primeros en el TC+, para con ello bloquear las posibilidades de Enrique Cruz. El piloto de Hyundai Canarias-Fuerwagen Motorsport, cumplió su objetivo dejándose en ello mucha adrenalina y llegando a la meta del TC+ con el corazón al máximo de pulsaciones por el esfuerzo y la tensión sufrida durante los 14,6 km de la especial de Haría.
Un TC+ de alegrías e infortunios
La competición vivió sus mejores momento hasta el penúltimo tramo y TC+, hasta entonces se mantenía el dominio de Yeray Lemes-Peñate, mientras que para sus rivales todo cambió al comenzar los infortunios. Por un lado, Pernía perdía la segunda plaza a favor de Cruz, cuando el cántabro sufría un conato de incendio y el motor del Hyundai flaqueaba. Pero,en ese mismo instante, era el tinerfeño el que devolvía la privilegiada posición al cántabro, cuando en el tramo de enlace al Porsche 911 GT3 del DISA Copi Sport, se la abría el capó y golpeaba el parabrisas dañandolo y obligando a Cruz a detenerse, lo que le significó que en el siguiente control horario sumara una penalización de 20 segundos. Lemes se hacía con la victoria seguido de Pernía y Cruz, en la última plaza de podio.
Aníbal Machín y Rubén Peréz (EVO-VII), se hacían con la cuarta plaza a 2:43.1, en una prueba en la que siempre estuvieron al ataque a pesar de algunos problemas con la centralita. Machín asaltaba la privilegiada posición después de que el grancanario Iván Armas-Pity Ramos (Porsche 911 GT3-2010), que se quejaba de que el coche estaba desmasiado bajo y sufría golpes, se viera obligado al abandono por problemas con la bomba de gasolina. Armas acabó tercero en el campeonato provincial de Las Palmas tras Lemes, ganador, siendo la segunda posición para Domingo Ramos.
Ramos-Batista, subcampeones provinciales
Juan Carlos de La Cruz-Pedro Viera (EVO-IX), finalizaban en la quinta plaza a 3:16.7. El lanzaroteño sumaba varios sustos, entre ellos una leve salida de carretera sin consecuencias y un pinchazo, pero como siempre dejándose el corazón sobre el asfalto. De la Cruz aventajó en 46,9 segundos con respecto al sexto clasificado Toñín Suárez jr.-Jorge Cedrés (Porsche 911 GT3-2007), a 4:02.6. El lanzaroteño del Porsche arrastraba problemas de eficacia con los nuevos frenos.
Las féminas Emma Falcón-Sara Fernández (Citroën C3 R5), se hacían con la séptima plaza a 5:17.7. Falcón se vió perjudicada por un leve golpe en el tren trasero que le hizo perder un tiempo valioso. Domingo Ramos-Pepo Batista con el espectacular y pequeño Abarth 500 R3T, acabaron en la octava plaza a 6:48.2, logrando culminar una brillante temporada en la que ponían el colofón con la consecución del subcampeonato provincial de rallys de Las Palmas.
Martín-Rivero, campeones Copa ADAM
El top ten se completaba con los tinerfeños Sergio Fuentes-Néstor Gómez (Peugeot 208 VTI), en la novena plaza a 6:48.2, ganadores de la categoría R2, seguidos de los décimos clasificados Marcos Martín-Armando Rivero, a 8:06.3. Martín-Rivero han sido los ganadores en la prueba y del campeonato de la Copa ADAM DISAmax. La monomarca pone fin tras tres temporadas celebrándose en el certamen regional.
Fran Suárez-Alejandro Rodríguez (Opel ADAM), fueron segundos en la Copa ADAM a 21.5 segundos de Marcos Martín. El equipo grancanario se hacía de esta forma con el subcampeonato. La tercera plaza fue para Gilberto Rodríguez-Jesús Rodríguez, a 2:58.2.
De los 62 equipos que tomaron la salida en el primer tramo cronometrado, finalizaron la competición un total de 36 equipos, lo que confirma la dureza de la prueba lanzaroteña. El campeonato de Canarias pone fín a un calendario que ha tenido momentos emocionantes, pero que deja en incógnita la próxima temporada por las disconformidades en las normativas y por la venta de toda la flota de coches del equipo Copi Sport, que no ha desvelado sus planes futuros.
Comentarios recientes