Informa. Domingo González
La presentación del nuevo Juke, celebrada en las magníficas instalaciones de Poema del Mar en la capital grancanaria, corrió a cargo de Fernando González, director general de la Red Nissan Canarias; Francesc Corberó, director de Comunicación de Nissan Iberia; y Javier Moraleda, jefe de Producto Juke de Nissan Iberia. Corberó se congratuló de la selección del Juke como uno de los cinco finalista al premio y comentó al respecto que “nos hace mucha ilusión haber sido nominados para los finalistas del Mejor Coche de Canarias 2020, más si cabe sabiendo que su predecesor gano este importante premio en 2011 y le acompañó, luego, una larga historia de éxito de casi una década”.
A continuación añadió que “nada nos motivaría más que ganar de nuevo ahora con el Nuevo Juke este premio, como reconocimiento al gran modelo que es y a todas las personas que desde muy distintos departamentos y países han contribuido a su diseño, desarrollo y producción final, para entregar a los clientes le modelo más conectado de la historia de la marca y con un diseño único e icónico”.
Nominado al premio ‘Mejor coche Canarias’
“El Nissan Juke siempre ha marcado tendencia desde sus inicios y en particular su acogida en el mercado canario fue muy buena, siempre e incluso por encima de la media en la península el canal de particular. Es, de nuevo, el modelo que liderará el camino a seguir en este segmento gracias a su enorme personalidad”, señaló Fernando González.
Sobre la nominación para el Mejor Coche de Canarias 2020 que ha recibido el nuevo Nissan Juke, el director general del Grupo Brisa y Arimotor Tenerife destacó que “nos llena de orgullo estar en la lista final del premio y vamos a trabajar con toda la ilusión para merecerlo. El Mejor Coche de Canarias es un premio de prestigio, reconocido más allá de las Islas, en toda la península, en Europa y hasta en Japón, y es el premio a la altura de un mercado tan importante como el mercado canario dentro del sector en España”.
Nissan Juke, versatilidad de SUV
Diseño, tecnología y prestaciones. Bajo estas tres premisas se esconde un enorme trabajo acometido por Nissan para que el nuevo Juke sea, de nuevo, el referente. Porque fue el Juke el primero en ofrecer la versatilidad de un SUV en las dimensiones de un turismo pequeño, pero además con equipamientos y tecnologías solo asequibles en segmentos superiores. Al hablar de diseño no podemos olvidar que el modelo al que ahora sustituye el Juke supuso una ruptura con los cánones que se daban al inicio de la segunda década del siglo XXI. Y la respuesta que dio el público, ahí están las cifras de matriculaciones para reflejarlo, fue altamente positiva. De hecho, el diseño es uno de los elementos más importantes a la hora de elegir este tipo de vehículo por encima de variables como el precio o la tecnología. Ahora, conservando diferentes elementos muy característicos como los faros delanteros circulares, que le otorgan un aspecto fácilmente reconocible, el nuevo Juke se presenta como un vehículo más robusto, pero a la vez dinámico. También más sobrio y elegante, pero a la vez con aire de juguetón. Crece en dimensiones y en espacio interior, pero refuerza su imagen compacta.
Aumenta sus dimensiones y confortabilidad
Por dentro, el salto también se nota. La apuesta por la calidad es clara. Los responsables de Nissan tenían claro que los ocupantes debían percibir esa calidad y no escatimaron ni en diseño ni en materiales para que ese objetivo fuese palpable. Los sentidos se ponen en marcha y los nuevos materiales suaves utilizados en el salpicadero, la tapicería de las puertas y el espacio para los pies aportan una sensación de alta calidad. Los asientos monoforma con respaldo de una sola pieza aportan una gran sujeción lateral y se pueden tapizar en Alcántara o piel, según las versiones. La acústica también ha sido mejorada con la inclusión del sistema de audio Bose Personal Plus, toda una garantía de calidad.
En cuanto a las dimensiones, son los ocupantes los principales protagonistas, porque disponen de mayor espacio en las plazas traseras, mayor espacio para las rodillas, un techo más alto con el consiguiente aumento de espacio para la cabeza y la capacidad del maletero es ahora de 422 litros, un 20 % más que el modelo anterior, cifra que lo sitúa casi a la par que a su ‘hermano’ Nissan Qashqai.
El Nissan más conectado
El Juke es el Nissan más conectado de la historia. Esta frase demuestra como los responsables de la marca entienden a la perfección la demanda de los clientes en este tipo de vehículos. De hecho, el Juke 2020 cuenta con el sistema de información y entretenimiento más avanzado jamás instalado en un Nissan. Incluye conexión para smartphones, una aplicación para controlar y monitorizar el Juke y wifi integrado para los ocupantes. La última versión del sistema NissanConnect de información y entretenimiento permite a los clientes usar Apple CarPlay y Android Auto para replicar sus aplicaciones de smartphone favoritas en la pantalla táctil de 8 pulgadas flotante.
Si no quiere usar la navegación de su teléfono, el conductor puede acceder a TomTom Maps & Live Traffic. La compatibilidad del JUKE con Google Assistant incluso permitirá al conductor enviar sus destinos al sistema de navegación del coche simplemente hablando con su dispositivo móvil o desde su Google Home, chequeando el estado del vehículo y su autonomía antes de salir de casa.
Agilidad y dinamismo
Durante su intervención, Javier Moraleda destacó que “desde el principio, hemos diseñado y construido el nuevo Juke pensado en agilidad y dinamismo”. El modelo equipa un motor de gasolina de 3 cilindros eficiente y de gran respuesta. Si tenemos en cuenta que con esta configuración se da respuesta al 90 por ciento del mercado de los Crossover Compactos, la elección no puede ser más acertada. Además, es un motor que puede ser tres diferentes. Lo explicamos. El nuevo Juke incluye transmisión manual de seis velocidades de serie, mientras que la nueva transmisión automática de doble embrague se incluye por primera vez como opción. La transmisión DCT de 7 velocidades incorpora un «D-Mode» que permite al conductor alternar sin esfuerzo entre los tres modos (Standard, Eco y Sport) para ajustar la respuesta del coche en función de la carretera y del estado de ánimo del conductor.
Motorización gasolina de 117 CV
La unidad de 1,0 litros resulta compacta y ligera, y cuenta con un turbocompresor ofreciendo así el nivel de respuesta y la diversión que los propietarios esperan del nuevo JUKE. Genera unos impresionantes 117 CV de potencia y 180 Nm de par (200 Nm con función de Overboost), lo que supone un aumento de 2 CV respecto a la unidad de 1,2 litros del modelo anterior. Por su parte, el consumo de combustible también ha mejorado, y ahora alcanza los 4,8 l/100 km (NEDC BT) con el cambio DCT. Las emisiones de CO2 también se han reducido hasta llegar a 110 g/km (NEDC BT).
Ya a la venta en los concesionarios
Javier Moraleda añadió al respecto que “el motor del nuevo Juke es ejemplo de equilibrio entre rendimiento, consumo de combustible y refinamiento. Con una impresionante potencia y par; resulta la prueba fehaciente de que un motor de tamaño reducido puede cumplir las expectativas del conductor más exigente en cuanto a diversión y reducción de costes de utilización”.
Ya disponible en la Red Nissan Canarias, el nuevo Juke potencia la oferta de Nissan, marca que dentro de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, se sitúa como el quinto mayor fabricante a título individual en el mundo y, junto a sus ‘hermanos de alianza’ a la par del Grupo Volkswagen y Toyota como las mayores corporaciones automovilísticas del planeta.
Fotografía: | Domingo González |
Comentarios recientes