Informa. Juan González
Justo triunfo de los grancanarios, cuyo Nissan Micra N3 fue el más rápido en cinco de los once tramos cronometrados disputados. En los primeros, los de la primera sección, sus compañeros de equipo Gabriel Hernández y Alejandro Moreno les plantaron cara. Fueron los primeros líderes y mantuvieron la presión hasta el final. Pero el pleno de scratchs de los campeones en la siguiente sección puso las bases de esa cuarta victoria del año. Aunque a partir de la tarde del sábado Godoy ya no pudo dominar con tanta claridad en los tiempos parciales de cada tramo, supo administrar su ventaja y terminar imponiéndose por 18’’.
Hernández y Moreno no tiraron la toalla en ningún momento. Tampoco podían permitirse ese lujo, ya que por detrás venían comiéndoles terreno los subcampeones Cristian Batista y Gabriel Espino, que comenzaron con dudas, pero a partir de la tercera sección empezaron a mostrarse más incisivos. En su intento por asaltar esa segunda posición que se les escapó por 12,3’’ obtuvieron el scratch en el TC11, el último de la temporada de la Copa Nissan Micra. El segundo puesto de Gabriel Hernández les proporciona la tercera plaza final en el campeonato.
Aunque en esta ocasión quedaron apeados de las posiciones nobles de la Copa Nissan Micra, Jesé Ramos y María Hernández se desquitaron en el décimo tramo cronometrado. Con asfalto húmedo dieron la campanada al hacerse con un sonoro scratch que, además, los catapultó al undécimo mejor registro absoluto. Cuartos a 19,8’’ del podio y a 50,2’’ de Godoy, han acabado la temporada en esa misma posición final en la copa.
Corberó: “Estamos orgullosos de la Copa y los coches”
Algo más atrás, Carlos Cruz y Ángel Cruz acabaron el año en su isla con un ‘top five’ que, sin duda, es toda una declaración de intenciones de cara a la próxima temporada y les permite escalar hasta la séptima posición final de la Copa Nissan Micra. Yeray González-Kilian Ramos acabaron perdiendo el tren de esas cinco posiciones más adelantadas, pero dejaron también un buen sabor de boca con tiempos como el obtenido en el TC4 (segundo entre los Micra) y TC1 (tercero). Acaban la temporada sextos de la clasificación definitiva.
Daniel Cortés y José Verde sufrieron un llantazo que les obligó a reengancharse y, por ello, quedaron algo más retrasados en la clasificación en séptima posición.
Francesc Corberó, Director de Comunicación de Nissan Iberia comentó: “Mi felicitación a todos los equipos participantes por hacer de esta Copa Micra un evento tan apasionante y especialmente a Heriberto Godoy y a su equipo por su gran pilotaje que le ha consolidado por segundo año consecutivo como líder indiscutible de la Copa. En Nissan estamos muy orgullosos de las prestaciones y la fiabilidad demostrada por el Nissan Micra, lo que a buen seguro atraerá a más equipos a participar en la 3ª temporada”. Y añade “Agradecemos también el tremendo esfuerzo realizado por Arimotor y Brisamotor, concesionarios Nissan en Canarias, y a Flavio Alonso como Director de la Copa por consolidarla como la propuesta más interesante para correr en las Islas con un coche tecnológicamente muy avanzado y fiable, con unos costes contenidos y con un soporte técnico y logístico sin el cual sería imposible el lograr el éxito de la competición”.
Geraud Lecerf, Director General RCI Bank and Services Iberia declare: “Desde RCI llevamos colaborando 2 años con la realización de la Copa Micra en Canarias, me gustaría destacar el éxito e interés que han tenido las 2 ediciones del Campeonato. Felicito a todos los equipos por su participación y mi enhorabuena a los ganadores de la Copa Nissan Micra 2019”.
González: “Ilusionados con la Copa”
Fernando González, Director general de Nissan Canarias (Brisamotor – Arimotor Tenerife): “Agradecer también a todos los pilotos y sus equipos por defender y llevar como estandarte la marca Nissan y el esfuerzo que conlleva una competición como esta. También a todos los que han estado apoyando la Copa Nissan Micra, desde cada una de sus posiciones. Terminamos esta temporada con la misma ilusión que esperamos la próxima”.
Resumen de la temporada
Las actualizaciones realizadas en el coche han elevado la potencia final hasta los 120 CV, distribuidos especialmente en la zona intermedia del cuentavueltas, lo que le confiere un carácter más divertido de conducir en los tramos cronometrados.
Este hecho, junto a la llegada de cinco nuevos equipos hasta completar 12, han hecho que la Copa Micra tenga un atractivo indudable para el entendido público canario.
Tras un comienzo de temporada en el que Gabriel Hernández y Alejandro Moreno ganaban el Rally Isla de Gran Canaria, cuestionando así a Heriberto Godoy y Víctor García como equipo más rápido, los defensores del título les devolvieron la jugada imponiéndose en la segunda cita del campeonato, el Rally de Granadilla. Los demás equipos apretaban por detrás y así se llegó a la tercera cita de la temporada, el Rally Comarca Norte con los tres primeros clasificados separados por apenas cuatro puntos. De nuevo el dúo Heriberto Godoy y Víctor García se imponían en los rápidos tramos y ganaban también el Rally Comarca Norte, dando fin a la primera mitad de la temporada con 6 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado Cristian Batista, y con 11 sobre el tercero, Gabriel Hernández.
En la segunda parte de la temporada el equipo Batista-Espino conquistaba la primera plaza del Rally Villa de Teror en un sensacional pulso hasta el tramo final con Jesé Ramos-María Hernández. Los líderes de la provisional, Heriberto Godoy-Víctor García, fueron terceros, apretando todavía más la clasificación por arriba. Pero lo mejor estaba por llegar y así, en el 5ª Rally del campeonato, el Maspalomas, Heriberto Godoy y Víctor García daban un golpe sobre la mesa definitivo, proclamándose campeones virtuales al adjudicarse la victoria del rally en unas difíciles condiciones de mojado.
El Nissan Micra Copa, la máquina definitiva
El Nissan Micra ha sido el coche seleccionado para la competición debido a su peso contenido y a sus virtudes constructivas, con un centro de gravedad bajo y centrado entre ejes, un motor ligero y fiable y unas posibilidades de configuración que hacen que cada piloto pueda elegir su set-up preferido para cada carrera.
La preparación desarrollada por el equipo de Flavio Alonso lo convierte en una auténtica máquina de competición, un coche de carreras con el que poder aprender y desarrollarse en el mundo de los rallys. Dicha preparación incluye un nuevo embrague, una caja de cambios con dientes rectos y un autoblocante ajustable para marcar un carácter propio de coche de competición. Suspensión y frenos han sido también revisados para aguantar el trato más exigente en los tramos, donde el motor potenciado por el especialista OSCAR MOTOR SPORT hasta los 120 CV exprime al máximo las prestaciones del bastidor.
Todo ello ha sido concebido para garantizar la máxima fiabilidad, como lo demuestra el hecho de que se hayan celebrado todas las carreras sin incidentes mecánicos y con unos costes de mantenimiento optimizados al máximo.
Segunda Temporada
Ha finalizado la segunda de las cuatro temporadas programadas para la Copa Micra, un proyecto a largo plazo en el que los equipos pueden conseguir financiación para la competición en base a los resultados deportivos, para lo que se han destinado más de 60.000€ en premios. La copa Nissan Micra permite a los equipos participar en competición al más alto nivel con un coche especialmente construido para explotar las prestaciones del modelo y del piloto con la máxima fiabilidad posible y sujeto a un presupuesto contenido. El soporte logístico con el que cuenta la Copa Nissan, hace que todos los equipos formen parte de una gran familia, con un espacio exclusivo dedicado en cada parque cerrado y en el que pilotos y copilotos pueden seguir la carrera online tras acabar su tramo mientras reponen fuerzas y descansan para el siguiente.
Los patrocinadores, los concesionarios de Nissan en Canarias, Brisamotor y Arimotor Tenerife, Nissan Financiación (RCI Bank & Services España) apuestan decididamente por la Copa Nissan Micra, que se consolida como la más atractiva propuesta de competición para todos aquellos equipos que quieran contar con una auténtica máquina de carreras y una estructura logística al más alto nivel sin necesidad de desembolsar grandes cantidades de dinero.
Flavio Alonso: “La igualdad y fiabilidad, es la base”
Como director de la Copa Nissan Micra, Flavio Alonso hacía esta valoración de la sexta y definitiva prueba de la temporada. “Por parte de Nissan y del Comité Organizador de esta copa ya podemos felicitar de manera oficial a Heriberto Godoy, Víctor García y todo su equipo por esta temporada tan fantástica y por este nuevo título. La satisfacción por el papel de todos los equipos es total, pero este Rally Isla Tenerife nos deja un amargo sabor de boca. Estamos muy decepcionados por el lugar que la organización le ha asignado a nuestros coches y lo consideramos una falta total a la Copa Nissan Micra y sus participantes”.
”Sólo hay que irse a la clasificación final del pasado Rally de Maspalomas donde el primer Nissan Micra N3 terminó en el puesto 18 de la general o en este mismo Rally Isla Tenerife, donde el más rápido ha terminado en la posición 25, para entender por qué nos consideramos maltratados por el organizador. Hay que significar además que Nissan Canarias aporta 80.000 euros anuales al deporte del automovilismo de los que 60.000 se destinan a premios y merece un respeto por parte de la Federación Canaria de Automovilismo y de la organización. También lo merecen los equipos participantes en esta copa e incluso, por poner sólo dos ejemplos, pilotos ganadores de distintas copas monomarca como Heriberto Godoy o Jesé Ramos, que en ningún caso son merecedores, por experiencia y palmarés, de posiciones tan retrasadas”, añade Flavio Alonso.
Clasificación final Copa Nissan Micra
Comentarios recientes