El Foro Nissan Movilidad Sostenible se ha convertido en un encuentro anual de referencia en el debate de la movilidad eléctrica. En su V edición del evento también se trataron los temas de la conducción autónoma y la conectividad con la llegada del 5G al automóvil que será toda una revolución. España debe adaptarse a los nuevos tiempos de la electrificación para mantener su liderazgo en la fabricación de automóviles, ya que tiene un peso importante en Europa. El Foro contó con una destacada representación de las administraciones públicias, de partidos políticos, del gobieno en funciones, asociaciones del automóvil nacional y coordinado por Nissa Ibérica, teniendo en Marco Toro, consejero-director general, a su interlocutor.
Informa. Juan González
La Red comercial de Nissan Canarias acudió al evento con todos sus miembros acompañados de directivos del concesionario en Canarias encabezado por Fernando González, director-general de Nissan Canarias , junto a José Ramos, director comercial de Brisamotor y Agustín Déniz, director comercial de Arimotor Tenerife. El desarrollo del acto estuvo coordinado por Francesc Corberó, director de Comunicación de Nissan Iberia. “El objetivo del Foro es abrir un debate sobre la movilidad sostenible para que el mensaje llegue a la opinión pública”, dijo Corberó.
José Domínguez Abascal, secretario general para el Estado de Energía y Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España, fue el primero en tomar la palabra al mencionar que “la humanidad tiene un problema con el cambio climático, por lo que tiene que reducir la contaminación y los gases de efecto invernadero del sector del transporte, las eléctricas y la industria, que significan el 70% en nuestro país”.
2050, neutralidad de gases invernadero
A continuación afirmó que “el gobierno europeo se ha comprometido a una transformación de la energía y de la movilidad para el territorio, para que en 2050 estemos en la neutralidad de los gases invernadero”. Abascal indicó que con el coche eléctrico “salen los números. Llegará el día en el que el eléctrico esté junto al vehículo de combustión en el concesionario y el eléctrico sea más barato”.
“Hay que agradecer a Nissan que esté liderando hacia la movilidad eléctrica. Este año está previsto que se dupliquen las ventas ampliamente, lo que significa un futuro prometedor. Para nosotros es importante la transformación hacia las bajas emisiones”, aseveró durante su alocución el Secretario General de Estado de Energía.
Transformación de la industria del automóvil
La contaminación es un problema de salud pública, especialmente en las grandes ciudades. “Ello nos lleva a que no hay duda de la transformación. Estamos en un momento de cambio de negocio. Da un poco de vértigo porque el sector del automóvil es importante para la economía, pero tenemos que darle la vuelta. Por eso, los que inicien la transformación serán los campeones de la movilidad. España es un gran actor de la movilidad, eso obliga a apoyar las transformación de la industrial del automóvil”, apuntó Domínguez Abascal.
Gobierno, consumidores e industria tienen que ir de la mano. De ello depende del éxito del proceso, esto se traduce en que para 2030 se cuente con unas previsiones de “ventas del coche eléctrico cifradas en 5 millones, ésta es la propuesta del Gobierno”, resaltó. “Hay que reducir las emisiones en aquellas ciudades de más de 50.000 habitantes con una circulación restringida de bajas emisiones. Además, hay que fomentar las infraestructuras de apoyo al coche eléctrico. Esto significa que trabajaremos en esa dirección. Es una gran oportunidad”, concluyó el secretario general para el Estado de Energía y Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España.
Marco Toro: “Nissan es líder Mundial en eléctrico”
Marco Toro centró su exposición del vehículo eléctrico y la movilidad sostenible en varios puntos, comenzando por: 1.-Incentivos a la compra, de la que dijo “falta un Plan de ayudas uniforme y estable. En el presente ejercicio 2019 todavía hay disponible el 50% de las ayudas, los que se traduce en que no ha funcionado”. 2.- Incenditivo al uso. No hay uniformidad entre las Comunidades Autónomas. 3.- Infraestructuras. Estamos a la cola de Europa, se necesitan 200.000 puntos para 2030, lo que se traduce en un punto cada 100 km. 4.-Colaboración pública. Ninguna ciudad española se encuentra entre las 20 mundiales. Por último: 5.-Divulgación. Todavía queda por mejorar mucho este apartado de comunicación.
En Nissan están orgullosos con su LEAF 100% eléctrico, el más vendido en el mundo. Pero, además, es líder la e-NV 200 en el apartado comercial y que es fabricada en España. Nissan es líder en ayuda a la compra del coche eléctrico con 5.500 euros, a lo que se une el no achatarramiento de los coches de más de 10 años y descuento en factura.
“Con el programa ‘Nissan, ahora sí’, la marca ofrece una oferta de 48 horas de uso de un eléctrico antes de la compra, cargador gratuito y ceder un coche de combustión una vez al año si lo necesitara”, detalla Toro. El coche eléctrico tiene muchos mitos, uno de ellos es que es caro, sin embargo, si se hacen números es más económico en la comparativa de adquisición y uso.
Mesas de debate,
Llegado el momento de las Mesas de Debate, la primera estaba compuesta por representantes institucionales cuyas conclusiones fueron. Plan de ayudas uniformes y con estable fiscalidad. Desarrollo de infraestructuras. Plan de comunicación nacional. El 20% de los compradores ya piensa en comprar un eléctrico. Para 2020 se prevé pasar del 1,3% al 4% de ventas en España.
A continuación se proyectó un video del concept-car de Nissan el ‘Ariya’, un SUV prototipo eléctrico 100%, conectado y autónomo, como visión del futuro inmediato. Nissan adelantó que para 2021-2022 se comercializará en Europa la tecnología e-power que cuenta con un motor de combustión de bajo consumo que alimenta la batería y ello ofrece una mayor autonomía. Los titulares que dejó esta tertulia fueron también que la tecnología 5G revolucionará el sector del automóvil. El eléctrico es bueno para el uso, pero también para el país.
Tras un breve descanso se reanudó el evento con la Mesa con representación de los diferentes partidos con una conclusión final de que se debe llegar a un ‘Pacto de Estado’ para que todos los agentes implicados vayan de la mano.
ANFAC: Tecnología, Financiación y Regulación
Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC, fue muy claro es su exposición. “No somos indiferentes a los cambios que se avecinan, máxime si tenemos en cuenta el cambio climático, la calidad de la energía y la congestión del tráfico en núcleos urbanos. Esto nos propone tres grandes retos en la movilidad: 1.- TÉCNOLOGÍA: coche autónomo, coche compartido, electrificación. Los fabricantes están haciendo los deberes con I+D con 70 modelos eléctricos. 2.-FINANCIACIÓN: apoyo a la financiación al coche eléctrico, puntos de recarga. Programas insuficientes. España es una potencia en automoción y debe mantener su liderazgo. En España contaremos con tres plantas de ensamblaje de baterías. Afrontar la fiscalidad reduciendo el IVA al coche eléctrico. 3.-REGULACIÓN. Políticas de cohesión para toda España que facilite el acceso al coche eléctrico con fiscalidad unificada. Ley de movilidad y una hoja de ruta con una política de actuación que siga la linea europea”.
Aunque los datos del Gobierno estiman en 5 millones de ventas de coches eléctricos para 2030, desde ANFAC se asegura que la cifra rondará los 2,5 millones, la mitad de las previsiones.
“El Plan 360 de Madrid está bien elaborado y es un referente en Europa. Alrededor de las nuevas opciones de la movilidad se genera mucho tejido empresarial. Es bueno comprar un coche y si es eléctrico mejor”, finalizó su intervención Armero, quien dio las gracias por el liderazgo de Nissan en la electrificación.
Ayuntamiento Madrid. Plan 360
Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, fue otro de los intervinientes, destacando las acciones de ‘Madrid 360’, que se basan en los pilares de la transformación de la Ciudad, la transformación de la movilidad y la transformación de la Administración. Los objetivos marcados son: Sostenibilidad, eficiencia y Gobal.
El evento fue clausurado por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.
El V Foro Nissan de la Movilidad Sostenible culminó con un nuevo éxito de organización y convocatoria y se emplazó a los presentes para la VI edición a celebrar en 2020.
Fotografía: | Juan González |
Comentarios recientes