Neuville gana, Tänak campeón. Galería de imágenes del Rally Cataluña

29/10/2019

2Ott Tänak se convierte en el primer estonio en ganar el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en un tenso final del RallyRACC Catalunya – Rallye de España, prueba que ganó Thierry Neuville que suma su tercera victoria de la temporada al ganar la cita española, con Dani Sordo terminando tercero, sumando 40 valiosos puntos de constructores para el equipo. Sébastien Loeb terminó el rally en cuarto puesto tras un fin de semana competitivo para Hyundai Motorsport, en el que el equipo obtuvo 11 victorias de tramo con las tres tripulaciones.

Redacción

3
4
5
6
NM9A0037
10
14

Ott Tänak se hizo con el segundo puesto en el tramo final del Wolf Power Stage para asegurarse la corona a falta de una prueba, poniendo fin a 15 años de dominio francés por parte de los pilotos más exitosos de este deporte, Sebastián Loeb y Ogier.

Es el primer título de pilotos de Toyota desde que Didier Auriol lo ganó en 1994 y suma un éxito más de la escuadra japonesa con el título de constructores en el campeonato del año pasado. Tänak comenzó la jornada final de asfalto en tercer lugar. Necesitaba terminar no menos de una posición por detrás del líder Thierry Neuville en el tramo que reparte puntos extra para evitar que el belga llevara la pelea a la final del mes que viene en Australia.

Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul aseguraron su primera victoria desde el Rally de Argentina con una gran actuación en su Hyundai i20 Coupé WRC. La tercera victoria de los belgas en 2019, y su 12º en total para Hyundai Motorsport, completó un fin de semana extremadamente competitivo en España para el equipo.

Sordo-Del Barrio acaban en podio

Dani Sordo y Carlos del Barrio terminaron en tercer puesto, superados sólo por Ott Tänak en el Power Stage, para anotar el tercer doble podio de la temporada de Hyundai. Sébastien Loeb y Daniel Elena aseguraron el cuarto puesto tras las 17 especiales disputadas. El resultado marca el segundo top 3 de Sordo en 2019, su décimo en total para el equipo y su primer podio en casa desde que terminó segundo en 2016.

Ott Tänak No necesitó los puntos extra, ya que se impuso a Dani Sordo y se adjudicó el segundo puesto con su Toyota Yaris, lo que desencadenó un festejo salvaje entre los aficionados estonios. Terminó 17.2segundo detrás del Hyundai i20 de Neuville, con Sordo, en otro i20, a 0.4segundo por detrás.

Tänak se mostró tranquilo a lo largo de la única prueba de superficie mixta del campeonato, pero más tarde reveló el estrés que había soportado.«Es difícil decir la presión que sentí este fin de semana, fue al siguiente nivel. Controlar todo esto y superarlo ha sido el objetivo de mi vida. Cuando estás al borde de esto no puedes imaginarlo», dijo Tänak.»Nunca quise arriesgarme, pero mi madre dijo ayer por la tarde que si quiero algo, puedo hacer que suceda. Sólo tenía que hacer que ocurriera”. Concluyó.

Neuville, tercera victoria de la temporada

Neuville llevaba liderando desde el sábado por la mañana en su intento por mantener vivo su sueño de conquistar el título. Su tercera victoria de la temporada, aliada al podio de Sordo, permitió a Hyundai Motorsport ampliar su ventaja en el campeonato de constructores a 18 puntos sobre Toyota Gazoo Racing.

Sordo dijo que: «Estoy feliz de terminar en el podio en mi rally de casa, pero por supuesto hubiéramos preferido mantener el segundo puesto. Ott estaba en racha, y perdimos por 4 décimas. Un podio siempre es especial, pero es aún mejor con el apoyo de los aficionados españoles. Hemos tenido un buen rally y para el equipo este ha sido un resultado importante. Gracias a todos por darnos un coche que ha funcionado tan bien durante todo el fin de semana. Este tipo de resultados no provienen solo de los pilotos, es un esfuerzo del equipo completo y todos han hecho un gran trabajo».

Loeb y Ogier con problemas

Al igual que el sábado, Loeb tuvo problemas para mantener el ritmo en las suaves carreteras asfaltadas de Tarragona. Tras haber liderado el viernes por la noche, el francés se quedó fuera del podio para terminar cuarto en otro i20, 36,3 segundos por detrás de su compañero de equipo Sordo.

Jari-Matti Latvala embolsó puntos sólidos para Toyota en quinto lugar, el finlandés terminó 14.0 segundos por delante del Ford Fiesta de Elfyn Evans. Teemu Suninen pilotando un coche similar lo llevó hasta la séptima posición, a pesar de un trompo en el último tramo.

El campeón del mundo saliente, Ogier, se recuperó hasta el octavo puesto con su Citroën C3, el único que sobrevivió tras los problemas con la dirección asistida que le impidieron conseguir la séptima corona. El ganador del WRC 2 Pro, Mads Østberg, y el ganador del WRC 2, Eric Camilli, completaron la clasificación.

Fotografía:  Eduardo Viera

No hay galería seleccionada o la galería se ha eliminado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *