Informa. Juan González
Lemes y del Rosario tomaron el mando de la competición desde el primer tramo cronometrado en el que marcaron el ritmo de carrera a base de ir sumar scratchs y acumular segundos con la suficiente ventaja como para consolidar la victoria en la que el piloto lanzaroteño comentaba sentirse “cómodo” con el coche, además de que con la potencia extra de mejora con los 2 mm de la brida del turbo, “mínimamente he podido percibirla”.
Tanto en la parte de asfalto seco como en los tramos húmedos y bajo la llovizna, Lemes sacó partido a las tracción total de su coche para no conceder ni un ápice de oportunidad a sus rivales. El Hyundai i20 R5+ se comportó de forma magistral lo que aventura un Rally Isla de Tenerife emocionante en la que Lemes defenderá sus opciones en el Campeonato de Canarias ante Enrique Cruz
Para Ponce y González las alegrías tardaron en llegar, ya que la avería de un sensor aportaba una merma de potencia, a lo que se sumaba vibraciones en el tren delantero. El equipo del Hyundai i20 R5+, se abrazo a la segunda plaza para no soltarla hasta subir al podio de los vencedores. Toñi, en su afan de luchar contra las adversidades, realizó un espectacular trompo en la bajada hacia Cercados de Espino, con la suerte de perder solo unos valiosos segundos, pero sin dañar su montura. “Lo estamos dando todo, una pena, pero esta es mi despedida por este año del Hyundai”, dijo el menor de los Ponce.
Abandonos de Armas, Ponce y Alemán
Iván Armas y Tino Guerra comenzaban sufriendo con la avería en la que patinaba el embrague para engranar las velocidades con lo que le suponía no poder rendir a su ritmo habitual de luchar por la victoria. El piloto del Porsche SASH completó las dos primeras sección con mucha resignación hasta llegar al parque de asistencia más largo. Sin embargo, el equipo técnico no disponían del tiempo suficiente para la reparación y llegaba el irremediable abandono, el primero para el Porsche versión 2010.
Otro de los abandonos importantes fue el de José María Ponce y Carlos Larrodé, que a pesar de los enormes esfuerzos por consolidar la fiabilidad del llamativo Seat 600 JTR, éste le juega malas pasadas y no le permite culminar grandes actuaciones. En esta ocasión fue la varilla del cambio que desde el arranque de la jornada le dejaba con la cuarta y luego tercera velocidad bloqueada, a lo que se sumaban unos 2 minutos de penalización. Avería ésta que le llevaría a la retirada, aunque posteriormente se reengancharía en posiciones retrasadas en una cita en la que en su palmarés personal cuenta con memorables éxitos.
Emma Falcón sube al podio
Con estas dos bajas importante en la competición, la tecera plaza del podio recaía en la fémina Emma Falcón-Eduardo González con Citroën C3 R5, que tras un comienzo en el que no encontraba el rítmo y, además, se sumaba los problemas de frenos, comentando que “el coche no corre”. Emma se reponía e iba encontrándose más a gusto hasta escalar posiciones y alcanzar la meritoria posición que hace historia en el automovilismo isleño. Nunca antes una fémina había subido al podio de una prueba en los Campeonato de Canarias. Falcón y González cedieron 2:40.1.
Iván Alemán-Antonio Caballero, con Porsche 911 GT3-2010, que corrían en casa, no las tuvieron todas consigo debido a los problemas de frenos y a la falta de estabilidad en el tren delantero que le proporcionaba un exceso de subviraje. El piloto de Maspalomas no podía consolidar al cuarta plaza al abandonar en el penúltimo tramo debido a una pequeño golpe en la parte trasera que dañaba una llanta. Esto significaba que la posición pasaba a manos de Ayoze y Joel Benítez (EVO-VII), que finalmente fueron cuartos a 2.59.2, sumando en su haber un récord de cuatro trompos y un pinchazo en la prueba. Los hermanos Benítez deleitaron a los aficionados con sus derrapadas.
Raúl Quesada brillante actuación
Un problema eléctrónico dejaba con una espina clavada a Raúl Quesada-Dani Sosa (Skoda Octavia Kit Car), al perder un tiempo vital, pero que, al resolverse por sí solo, expoleaba al piloto de Valleseco que retomaba con garra su entrega al volante para adueñarse de la quinta plaza a 4:04.5 del vencedor.
Mingo Ramos y Pepo Batista, que más que correr sobre asfalto vuelan sobre el con el pequeño Abarth 500 R3T, volvieron a sorprender con su sexta plaza absoluta a 5:30.9. Espectacular ver las inercias del Abarth como acaricia el asfalto para mantener el equilibrio, toda una genialidad del piloto apoyado por la experiencia del copiloto.
La séptima plaza es el mejor regalo para paliar las incansable frustraciones de Fran Santana-Pedro Quesada, que aunque volvieron a reencontrarse con problemas mecánicos en su Opel Corsa Kit Car, en esta ocasión alcanzaron la meta para alegría del equipo. Su diferencia con el líder fue de 7:12.6.
Guayasén campeón de la Toyota Emma
El resto de plazas de los top ten fueron para Samuel Talavera-Marcos González (Renault Clio Cup), octavos a 7:41.9, seguidos de Juanillo Betancor-Juan C. Díaz (Toyota Corolla Twin Can), novenos a 7:47.0, cerrando con el décimo puesto de Alejandro Carreó-Alejandro Carreño (Citroën C2), a 8:22.7. A continuación se clasificaban Guayasén Ortega-Omar Godinho, ganadores del Trofeo Toyota Emma 2RM, que se proclaman campeones de la monomarca
Ariday Ojeda-Agustín Vega, que se estrenaba con el Honda Civic Type-R adquirido a Benjamí Avella, se clasificaban duodécimos, seguidos de Alberto Monzón-Javier Santana (Honda Civic), en una actuación en la que no estaban contentos con sus cronos.
La familia Afonso no tuvo su día, por un lado Toni y Jonay Miranda, abandonaban tempranamente con el Mercedes 190, siguiéndole su padre Antonio y Andrés Miranda (EVO-V), con problemas de temperatura cuando iban situados en una décimo sexta plaza. Pablo Suárez-Israel Pereira (BMW M3 E36), abandonaban por salida de carretera, al igual que Dailos Valiente-Daniel Hernández, que volcaban con el Opel Corsa.
Godoy se reencuentra con la victoria en la Nissan
En el apartado de la Copa Nissan Micra, la victoria fue para Heriberto Godoy-Víctor García, que se reencuentran con la victoria después de pelearla con mucha intenciada ante la oposición de Cristian Batista-Gabriel Espino, siendo terceros Gabriel Hernández-Alejandro Moreno. Jesé Ramos y María Hernández, fueron cuartos en una prueba en la que no se encontraron cómodos.
En el trofeo Toyota Emma 2 RM la victoria fue para Guayasén Ortega-Omar Godinho, en un rally en el que no brilló como es habitual debido al bajo rendimiento mecánico de su montura que acusaba el esfuerzo y desgaste de la temporada. La segunda plaza fue para Samuel Castellano-Orlando Almeida, seguido de Aday Díaz-Jacob Alvarado. Lo más emocionate de la monomarca fue la pugna de Díaz-Alvarado con Basilio Hernández-Iban Santana, que acabaron por este orden.
Regularidad Sport
En el apartado de Regularidad Sport, Manuel Hernández-David Bethencourt con Renault 5 Turbo están abonados a la victoria, repitiendo éxito en el Maspalomas en el apartado RS, seguido de Roberto y Tania García con Renault 4 GT Turbo. En el apartado Copa RS la victoria fue para Ricardo Lorenzo-Ángel Víctor Martín (Seat 124 Sport), seguido de Alberto Lisandro-Ángel Martín (Vw Golf GTI).
El Rally de Maspalomas recuperaba el esplendor de antaño con su regreso a los pies del Faro de Maspalomas. Una edición más la mítica prueba agradó a los aficionados. La Escudería Maspalomas cumplió como es costumbre con su excelente trabajo.
Fotografía: | Josué Santana |
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