Renault España presenta el nuevo Clio en Meloneras

04/10/2019

1aLa quinta generación del Renault Clio ya está en Canarias. El Hotel Costa Meloneras sirvió de escenario para la presentación de uno de los modelos más importantes en la ya centenaria historia de Renault puesto que en sus casi tres décadas de vida se han matriculado en el mundo más de 15 millones de unidades. Renault Iberia, consciente de la importancia del Clio en el Archipiélago canario, organizó un evento que contó con la presencia del nuevo director general de la firma del rombo en nuestro país, Jean Pierre Mesic.

Informa. Domingo González

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El estreno del máximo responsable de Renault Iberia en una presentación se produjo en un ameno acto en el que también estuvieron presentes Susana Acebo, directora de Postventa de Renault Iberia; José Luis Padín, director de desarrollo de red y de la marca Alpine; Paco Montejo, director regional de Renault en Canarias;

Jesús Presa, director de Comunicación de Renault Iberia; y el equipo de prensa comandado por José Manuel Jáñez y compuesto por Carlos Izquierdo, Francisco García y Amado García. Junto a ellos estuvieron también los máximos responsables de la Red Renault de Concesionarios de Canarias, formada por Motor Arisa, Rafael Afonso, Acromotor y Juan Toledo.

Tal y como explicó Paco Montejo, la importancia del Clio en las Islas se fundamenta en el peso que tiene el segmento B en nuestro país, cifrado en el 35% del mercado, mientras que en Canarias se sitúa en el 55%. Junto al nuevo Zoe y al próximo en llegar, el nuevo Captur, con el Clio Renault está preparado para competir en el segmento más potente en el Archipiélago con vehículos de combustión fósil, híbridos y eléctricos. El director regional también se congratuló del crecimiento de la generación que ahora viene a sustituir la quinta generación del Clio en parámetros superiores al 30% el año pasado y en torno al 13% a finales de agosto. La gama de precios se escalona a partir de los 12.400 euros desde la versión de entrada de gama, ya con incentivos comerciales.

Éxito de ventas en España

Nacido en 1990 para sustituir al mítico R5, el Clio -que toma su nombre de la Musa de la Historia, se ha convertido en el modelo más vendido en la historia de Renault en todo el mundo. En España su éxito también ha sido sobresaliente con más de 1,1 millones de unidades matriculadas a lo largo de los años. La quinta generación del Clio llega con los mismos objetivos que sus predecesores, resumida en la idea de ofrecer calidades, prestaciones y equipamientos de vehículos de segmentos superiores. Y llega a Canarias, que es un mercado de vital importancia para la firma francesa en nuestro país. Por poner un ejemplo, en la cuarta generación del popular modelo, el Archipiélago ocupa la cuarta posición en unidades comercializadas, solo superada por Madrid, Barcelona y Valencia-Alicante.

El nuevo Clio se presenta con una imagen exterior renovada, diseñada para mantener del ADN Clio que tanto éxito le ha dado al modelo – su diseño es el primer factor de compra por delante del precio-, pero también para hacerlo más aerodinámico y eficiente. También llega con un versión más deportiva, denominada RS Line, que cuenta con elementos distintivos característicos de un vehículo de prestaciones elevadas.

Interior revolucionario

Pero la gran revolución del nuevo Clio se materializa en su interior. Cuidado hasta el máximo, los responsables de la multinacional gala han trabajado para que la calidad sea ‘sentida’ por todos sus ocupantes. El puesto de conducción ha recibido un nuevo diseño, con los mandos y la palanca de cambios mucho más a mano; el volante y el cuadro de mandos digital ayudan a mejorar el confort del conductor; la multitud de espacios permite a sus ocupantes tener muchas opciones a su disposición; los nuevos asientos y reposacabezas, más ergonómicos, permiten ganar en comodidad y en visibilidad en las plazas traseras; una gran Tablet -la mayor del segmento-; y las múltiples posibilidades de personalización en materia de iluminación. También se ha trabajado la insonorización del habitáculo para mejorar la sensación acústica.

Conectado con el mundo. El Grupo Renault continúa su estrategia con el objetivo de desplegar la conectividad y los servicios asociados en el conjunto de sus vehículos. Así pues, el nuevo Clio se beneficia de una versión enriquecida de la oferta Renault EASY CONNECT. Incorpora en especial el nuevo sistema multimedia Renault EASY LINK al que completa la aplicación MY Renault. El objetivo de esta oferta que reagrupa un universo de aplicaciones, plataformas y servicios conectados es facilitar los nuevos usos de la movilidad conectada, tanto dentro como fuera del vehículo: gestión remota del vehículo, trayectos más precisos y fáciles de programar, integración del universo conectado del conductor y de los pasajeros en el coche.

Motorizaciones y novedad híbrida

El nuevo Clio cuenta con un completo abanico de motorizaciones de gasolina -todas ellas inéditas en su gama- y diésel cuyas potencias cubren una amplia oferta desde 75 a 130 CV. El modelo de apertura de gama de 75 caballos no está disponible en estos momentos de lanzamiento, pero lo hará en muy poco espacio de tiempo. Los que sí ya están en las concesiones canarias son los propulsores 1.0 de 100 cv y 1.3 de 130 caballos en gasolina; y dos motorizaciones diésel con el 1.5 Blue dCi de 85 y 115 cv de potencia que cumplen de sobra con la normativa vigente en materia de emisiones de gases nocivos.

En el primer cuatrimestre de 2020 llegará el Clio Híbrido, con lo que de nuevo este modelo escribirá su nombre en la historia de Renault al ser el primer modelo de serie que equipe esta tecnología. Esta motorización E-TECH ha sido desarrollada y patentada por la ingeniería Renault. Utiliza elementos diseñados en el seno de la Alianza, al igual que su motor de gasolina 1,6 litros de nueva generación que se ha replanteado específicamente para la ocasión. Viene acompañado de dos motores eléctricos, una novedosa caja de velocidad multimodos y una batería de 1,2 kWh. La combinación del frenado regenerativo similar al de un vehículo eléctrico con la alta capacidad de recarga de las baterías y el rendimiento del sistema E-TECH permite circular hasta el 80 % del tiempo en todo eléctrico en ciudad, con lo que el ahorro de consumo puede llegar hasta un 40 % con respecto a un motor térmico de gasolina clásico en ciclo urbano.

Hacia el coche autónomo

En materia de seguridad, el Clio sigue siendo una referencia. En cualquiera de sus versiones ha logrado la máxima puntuación en las pruebas que realiza la EuroNCAP. Ello es posible gracias a la adopción de elementos tecnológicos tales como la cámara 360° y la frenada activa de emergencia con detección de ciclistas y peatones, dos primicias en la gama Renault. El broche de oro lo pone el asistente para embotellamientos y autopista, una prestación única en el segmento de los pequeños coches urbanos polivalentes. Esta ayuda avanzada a la conducción constituye una primera etapa hacia el vehículo autónomo.

Fotografía:  Domingo González

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