Informa. Juan González
En un final de infarto, Armas y Guerra, a los mandos de un Porsche 911 GT3-2010, se apropiaban de 4 scratchs, tiempos que le concedía la victoria después de ir todo el rally a cuchillo para defender la posición ante el empuje de Toñi-Rubén, que lo dieron todo hasta la extenuación pero no pudo ser. Dos equipos que hicieron vibrar a los numerosos aficionados que se dieron cita en las dos jornadas de competición. Un final de los que crean afición.
Iván Armas supo administrar su escasa ventaja, aún con problemas de neumáticos que hicieron peligrar su tercera victoria en el certamen provincial, tras ganar con anterioridad los rallys de Telde e Isla de Gran Canaria. El piloto del Porsche vence por segunda ocasión en la prueba mariana. Toñi Ponce-Rubén González (Hyundai i20 R5), acabaron a 3.9 segundos.
La tercera plaza fue para Benjamín Avella-Agustín Alemán Citroën DS3 R5), a 47.1 segundos, que se encontraban con la privilegiada posición después de que el actual campeón provincial de Rallys, Julián Falcón-Jacob Páez (Porsche 911 GT3-2008), se viera obligado al abandono por la rotura de la caja de cambios a dos tramos del final.
Armas, Toñi y Falcón, primeros líderes
El inicio de la competición estuvo marcado por el trío formado por Armas, Toñi y Falcón, que no estuvieron exentos de problemas. Por un lado Iván Armas se quejaba de problemas eléctricos y algunos ajustes de suspensión, mientras que Toñi Ponce se lamentaba de los 8 segundos perdidos en el tramo nocturno del pasado viernes debido a una avería en el sensor del turbo. Toñi comentaba estar “divirtiéndose”, aunque acusó la inactividad desde el pasado mes de mayo. Julián Falcón, que se ponía al volante de su montura por primera vez en la temporada, se mostró cauto en un primer momento, pero fue de menos a más. Cuando montó neumáticos nuevos le permitió acercarse a los cronos de Armas. El de la Palmita Sport se adueñó de un scratchs, mientras que Toñi lo hacía en tres de los ocho posibles mejores tiempos.
Las tres primeras plazas se mantuvieron inalterables durante la calurosa jornada, con Armas seguido de Toñi y Falcón. Emocionante fue la pugna que mantenía Falcón que intentaba deshacerse de la presión a la que le sometía Avella-Alemán, que llegaron a estar separados por una décima. Sin embargo, la retirada de Falcón propiciaba el ascenso al podio de Avella. El piloto del Citroën se quejaba de problemas con los frenos, además de falto de ritmo por la inactividad.
José María Ponce-Carlos Larrodé, que rodaban en su línea habitual de batallador con el espectacular Seat 600 JTR, lograba culminar la carrera en la cuarta plaza a 1:58.8. Ponce no había tenido un buen comienzo con algunos problemas con el acelerador, mientras que en el ecuador de la competición se encontraba con un motor que se quedaba clavado en las curvas por falta de entrada de gasolina. Tras el paso por la asistencia, logró mantener la posición, por lo que el 600 JTR dejó buenas sensaciones.
Raúl Quesada-Dani Sosa gana el Historic Rally
El gran héroe de la competición fue Raúl Quesada-Dani Sosa (Skoda Octavia kit car), que escalaban hasta la quinta plaza a 2.17.0, siendo el equipo vencedor en el apartado del Gran Canaria Historic Rally. Sin la penalización, de poco más de un minuto, las cosas podrían haber sido diferentes para el piloto de Valleseco. A pesar de ello, no arrojaron la toalla y como alma que lleva el diablo se fueron superando hasta marcar cronos espectaculares.
Sexta plaza para Oliver Nieves-Emilio Pérez, que con Renault Clio sorprendían con su efectividad al finalizar a 3:23.0, seguidos de Samuel Marrero-Omar Hernández (Citroën Saxo kit car), que fueron séptimos a 3:37.8 y segundos del GCHR. Miguel Ángel Quintino-David García (BMW M3), que corrían en casa, completaron una memorable actuación con su octava posición a 4:02.2, siendo terceros del Gran Canaria Historic Rally, a 1:45.2 de Quesada y ganadores de la Copa BMW Power.
Armide Martín-Pedro Domínguez (Mitsubishi Starion Turbo), fueron novenos a 4:09.9. Martín sufría con los problemas de temperatura de su coche, lo que motivaba cortes en la centralita y con ello pérdida de potencia. Cerraba los top ten Noé Armas-Kevin Peñate (Renault Clio), décimos a 4:29.6, satisfechos al concluir el rally y superar con este excelente resultado los infortunios de la temporada.
Copas y trofeos monomarcas
Tato Suárez-Carlos Ramírez (Ford Escort MKII), se hacían con la undécima posición a 4:54.2, superando en 6.8 segundos a Pablo Suárez-Domingo Suárez (BMW M3). Destacar los progresos de Antonio Afonso-Andrés Miranda con el EVO-IV, suerte que no puedo tener su hijo Toñi Afonso-Jonay Miranda (EVO-V), que abandonaron por avería mecánica. José Luis Sosa-Francisco Romero (Talbot Sunbeam Lotus), causaron muy impresión con su reliquia de competición y unos colores que llamaron la atención de los aficionados.
En las Copas y trofeos monomarcas, victoria de Cristian Batista-Gabriel Espino en la Nissan Micra, que tras una emocionante pugna superaba en 5.5 segundos sobre Jesé Ramos-María Hernández, que llegaron al último tramo separados por un escaso margen de 1.7 segundos. La tercera plaza a 19.1 fue para los líderes de la Copa Heriberto Godoy-Víctor García, en una jornada con muchos problemas con la centralita que mermaba de potencia a su coche. Cuartos, a 22.9, acabaron Gabriel Hernández-José Díaz.
En la Copa ADAM DISAmax, la primera posición fue para Marcos Martín-Armando Rivero, seguido a 9.2 segundos de Fran Suárez-Alejandro Rodríguez, siendo terceros Erik Guerra-Tecorice Hernández a 41.4. En el trofeo Toyota Emma 2RM, victoria de Guayasén Ortega-Omar Godinho en la Toyota Emma 2RM, seguido 1:30.7 de Borja Falcón-Daniel Quintana, toda vez que la suerte le ha cambiado y recoge el fruto de su entrega al volante. Ganaron el trofeo de promoción FALP. La tercera plaza fue para el equipo formado por Basilio Hernández-Ibán Santana a 2:22.0.
En la Copa 1.6 ‘Vaya’ Coches de Tenerife, los primeros clasificados fueron Yeray y Adrián Vargas, seguidos de José Miguel Luis Dorta-Omar Acosta y terceros José Benito Dorta y nuestro compañero de motoractualidad.es, Santi González con el Peugeot 106 Rally. Achamán Lorenzo-Cathaysa González, abandonaban en el último tramo y perdían la tercera plaza.
Regularidad Sport
En la modalidad de Regularidad Sport, dominio absoluto de los campeones Manuel Hernández-David Bethencourt con el Renault t Turbo, seguidos de Roberto García-Tania García (Renault 5 GT Turbo), siendo terceros José Viera-Jason Viera (Ford Escort MKI). En la categoría media baja, victoria de Ricardo Lorenzo-Ángel Victor Martín (Seat 124 Sport), seguido de Alberto Lorenzo-Ángel Martín (VW Golf).
Entre los abandonos destaca los de Iván Alemán-Antonio Caballero (Porsche 911 GT3-2008), problemas de temperatura. Nelson Climent-Tino Vega (Peugeot 208 R2), José Antonio Aznar-José Galán (Peugeot 206 WRC) y Toni Afonso-Jonay Miranda (EVO-V).
La Escudería Aterura mostró su profesionalidad cumpliendo con un desarrollo impecable de una prueba que fue seguida por una gran multitud de aficionados que disfrutaron de un gran evento que contó con una lista de participantes que superaba el centenar.
Fotografía: | Josué Santana |
Comentarios recientes