Gran resultado para Adrián Betancort-Jorge Umpiérrez, segundos con el Renault Megane, completando el podio final el BMW de José Martín-Tanausú Barreto. Aníbal Machín con el Mitsubishi Lancer Evo, se retiró tras ganar el primer tramo de la noche. En la Copa Skoda Fabia dominio total de principio a fin de Javier Sosa-Kilian Camacho, aunque siempre por diferencias mínimas sobre sus perseguidores.
Redacción
Clara y contundente victoria de Toñín Suárez-Jorge Cedrés sobre el Porsche 911 GT3· en el IV Rallye Villa de Teguise, pues salvo en el primer tramo de anoche, a partir del segundo y a lo largo de toda la jornada de este sábado, han dominado sin problemas la prueba con los mejores tiempos en seis de los ocho tramos cronometrados disputados, cediendo solamente el scratch del último tramo. Triunfo por lo tanto claro y contundente, sin cometer riesgos con su competitiva montura y a falta de una competencia directa tras la prematura retirada de Aníbal Machín.
Un primer puesto que cambia el desenlace final del Campeonato Insular de Lanzarote, que ahora se va a decidir en el “rallye grande” de Lanzarote a finales de noviembre.
El CD Manguia Motor Sport llevó el peso de la organización con mucha solvencia, con la especial colaboración del Ayuntamiento de Teguise y de la Federación de Las Palmas, contando con mucho público en buena parte del itinerario.
Adrián Betancort, destacado
Fueron 53 segundos la diferencia conseguida por los de Porsche a lo largo de la prueba sobre los segundos clasificados, Adrián Betancort-Jorge Umpiérrez con el Renault Megane del grupo TA, un resultado inmejorable para ellos en circunstancias normales y corriendo a tope para no verse sorprendidos por el grupo aspirante a plazas de podio. Esta segunda plaza les permitirá luchar hasta el final por la mejor clasificación posible del certamen lanzaroteño.
Betancort se adjudicó el triunfo de la última edición del “Villa de Teguise” y en 2019 ha cosechado un segundo puesto que les coloca con un buen palmarés. Toñín Suárez por unas irregularidades en su montura perdía un triunfo claro el pasado año, por lo que ha podido sacarse “la espinita” volviendo a ser el más rápido por los tramos de Teguise, ganando seis de los ocho scratchs posibles, contra uno de Machín y dejando el último para el BMW M3 de José Antonio Martín
José Martín marca un scratchs
En ese último tramo, José Martín-Tanausú Barreto subían al tercer escalón del podio en el cómputo final del Villa de Teguise, favorecido por los problemas en el SEAT Ibiza de Suso Lemes-Ayose Barrera, que venían haciendo un gran rallye y manteniendo casi hasta el final ese tercer puesto, pero esos problemas mecánicos hizo que pasara a las manos de los ocupantes del BMW M3, que esta temporada está sorprendiendo en más de una prueba con esta delicada y potente montura, rematando el rallye con ese scratch final.
La pérdida de tiempo de Suso Lemes solamente le hizo perder una posición y acabó cuarto de la general, a un minuto del podio. Jonás rodríguez-Adrián Velázquez fueron quintos con otro SEAT Ibiza, seguidos a casi un minuto por Yacorá Betancort-Alejandro Tejera con el Opel Corsa, que por 11 segundos superaron en la general al Honda Civic de Alexander Barrios-Cristofer Rijo.
Javier Sosa gana la Copa Skoda
En la Copa Skoda Fabia dominio total de principio a fin de Javier Sosa-Kilian Camacho, aunque siempre por diferencias mínimas sobre sus perseguidores en cada uno de las especiales, logrando además una excelente octava posición en la general. El equipo de Alfredo Guerra-Gabriel Espino le secundó también durante todo el rallye, quedando a sólo seis segundos. La misma ventaja que les separó finalmente del tercer Skoda, el de Jesús Díaz-Aitor Cambeiro.
El rallye arrancó la noche del viernes noche con los dos primeros tramos cronometrados del rutómetro, compuesto por un total de ocho especiales. Esta primera parte del rallye tuvo de protagonista el tramo de Teseguite-Guatiza-El Mojón, con dos pasadas que ya dejaron como líder destacado al Porsche de Toñín Suárez y Jorge Cedrés, autor del scratch en el TC2. En la general, ya sumaban 16 segundos de ventaja sobre los segundos clasificados provisionales, Suso Lemes-Ayose Barrera con SEAT Ibiza y 1,1 segundos más sobre el Renault Megane de Adrián Betancort-Jorge Umpiérrez, terceros en el teórico podio después de la sección nocturna de la prueba, que rápidamente cambio con la llegada del día.
15 equipos abandonaron
Los tramos de Los Valles-Guatiza por la mañana y Los Valles-Haría por la tarde, a triple pasada, fue el recorrido contra el crono que debieron superar los equipos en la jornada del sábado. Un itinerario que se hizo duro para varios equipos retirados, pues sólo 25 de los 40 equipos que tomaron la salida cruzaron la meta, entre ellos Javier Ciprés-Miguel Rodríguez reenganchados varias veces por las averías que sufrieron en el Renault Clio, pero sin dejarlo de intentar nunca. O el caso de Orlando Perdomo, que debían abandonar a poco de la meta del último tramo.
La gran decepción a los aficionados se produjo con el actual líder del Campeonato de Lanzarote, Aníbal Machín, que después de imponerse por cinco segundos sobre Suárez en el TC1 y empezar de líder la noche, posteriormente debía retirarse por problemas en su Mitsubishi Lancer Evo en el transcurso del tramo de enlace, en un rallye donde sigue sin suerte.
Comentarios recientes