Informa. Juan González
Con la primera posición en esta edición del Rally Ciudad de Telde, Iván Armas suma su cuarta victoria absoluta en la histórica prueba al ganar con anterioridad en los años 2010 acompañado de Pity Ramos a los mandos de un BMW M-3, repitiendo la corona de laureles en los años 2016 y 2017, con Tino Guerra de copiloto a los mandos de un Porsche 911 GT3-2008. En 2019, nuevamente con Tino Guerra de navegante, ha vuelto a subirse a lo más alto del podio a los mandos de su segunda unidad del Porsche 911-GT3, pero en versión motorizada de 2010.
Armas arrancaba la jornada marcando el ritmo desde el primer tramo, pero con una inspirada Emma Falcón que se situaba a su rueda. La fémina le arrebataba la primera plaza en el estrecho trazado de Casas Blancas. A continuación se volvían a poner las cosas en su sitio cuando el piloto del Porsche aprovechaba el potencial de su montura en el tramo de San Roque en su segunda pasada. Sin embargo, Falcón volvía a doblegar a Armas en Casas Blancas, lo que significaba estar empatados a dos scratchs –mejores tiempos-, pero en la clasificación general Iván Armas se ponía líder con 3.4 segundos de ventaja sobre la pilota del C3 R5.
Accidente de Emma Falcón
En el ecuador de la competición restaban por celebrarse dos nuevos tramos cronometrados con Era del Cardón y Cuatro Puertas, en dos ocasiones. Emma intentaba contrarrestar la corta desventaja que tenía con Armas, y en su empeño se salía de la carretera y golpeaba levemente una valla dañando una rótula que le impedía mantenerse en competición. De esta forma el piloto del Porsche se encontraba con el camino libre para alzarse con una nueva victoria al tener controlado al resto de adversarios. Armas-Guerra, que marcaron la totalidad de los cuatro scratchs, se dedicaron a dar espectáculo para los aficionados y disfrutar del resto de la competición hasta festejar su victoria en la llegada a la Plaza de San Juan, casco de la ciudad.
Tato Suárez y Carlos Ramírez tuvieron un debut de alto nivel al alzarse con la segunda posición absoluta. Suárez fue paulatinamente mejorando su adaptación al Fiesta R5 y los cronos empezaron a brillar. Su diferencia con el vencedor fue de 48.5 segundos, sumando una parada de motor en un semitrompo en la rotonda de San Roque.
José María Ponce y Carlos Larrodé llevaron a meta a su peculiar Seat 600, que tras cuatro abandonos consecutivos, lograban acabar en la última plaza de podio. Ponce, que arrastraba problemas con el embrague que le hizo perder unos 40 segundos en el cruce de Lomo Magullo, completaba una carrera en la que daba prioridad alcanzar la meta. Finalmente lograba su propósito al ceder una desventaja con respecto el líder de 1:53.5.
Quintana aprendiendo en el asfalto
La cuarta plaza fue para Juan Carlos Quintana-Dani Sosa (EVO-X) a 2:17.6, tras ceder la plaza de podio a Ponce, cuando se llevaba un tremendo susto en Cuatro Puertas y se dejaba unos valiosos segundos. El campeón de España de Grupo N de Rallys en Tierra, solventó los problemas de alimentación de su montura y comenzó a destacar con los cronos y por la espectacularidad de su conducción. La pugna Ponce-Quintana fue uno de los alicientes en las postrimerías de la competición.
La típica frase ‘pequeño, pero matón’, define claramente al matagigantes del Fiat 500 R3T de Mingo Ramos-Pepo Batista, que en una magnífica actuación se clasificaban quintos a 2:32.9 y vencedores de su categoría. Un leve toque, cuando se encontraron con el coche de Emma, les dejaba con el corazón en un puño.
En su rally, Juan Betancor-Juan Carlos Díaz (Toyota Corolla TC), fueron sextos a 3:09.3 tras una intensa y emocionante pugna con Guayasén Ortega, al que arrebataba la posición en los últimos tramos cronometrados. ‘Juanillo’ lo dio todo y lograba una vez más sobresalir entre los top ten.
Toyota Emma y BMW Power
En la Copa Toyota Emma la victoria fue para Guayasén Ortega-Omar Godinho (Yaris TS), al finalizar en una meritoria séptima plaza a 3:16.2. Corriendo en casa, Guayasén encontró en otro teldense Acorán Navarro-Kevin Peñate a su mayor rival, pero los problemas de éste último le dejaba fuera de la pugna al abandonar, por lo que la segunda plaza, noveno de la general y ganador del trofeo de promoción fue para Borja Falcón-Daniel Quintana a 4:30.1, que tras cuatro abandonos consecutivos esta temporada, podían disfrutar de alcanzar la línea de meta en su primer año al volante.
Otro de los teldense que se mostraba inspirado fue Juan Santana-Juan Francisco Santana (BMW 325i), que tras ganar la Copa BMW Power, se hacían con la octava plaza a 3:34.1. Los top ten fueron cerrados por Santiago Herrera-Blas Javier Robaina (Toyota Yaris). Segundos en la copa BWM Power fueron Miguel Martín-José Luis Granado (BMW 325i), que tras haber sufrido un incendio en unos tests privados, realizaban un fantástico trabajo de recuperación y ponían a su BMW 325i en un estado impecable para competir.
Otros equipos que sobresalieron fueron Santiago Herrera-Blas Javier Robaina, con un impecable Peugeot 106 Rally; Antonio Afonso-Andrés Miranda, que han evolucionado mucho con su Mitsubishi Lancer EVO-IV y ya se codean con los top ten, lástima la rotura de la transmisión de su hijo Toni Afonso-Jonay Miranda (EVO-V), que frenaba su gran actuación.
Regularidad Sport y abandonos
En la categoría de Regularidad Sport la victoria fue para Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 Turbo), en media alta, mientras que en media baja la primera posición fue para el equipo formado por Marcos Guerra-Himar Batista (Toyota Starlet).
Entre los infortunios comentar el de Antonio Medina-Francisco Javier Fleitas (BMW M3), que calaba el motor en un semitrompo en la rotonda de San Roque y, tras unos 20 minutos por un problema eléctrico, lograba arrancarlo para luego abandonar definitivamente. Noé Armas-Juan Monzón (Renault Clio) no tuvieron suerte, un tornillo les dejaba fuera de competición, luego se reenganchaban. Julio Martínez-Claudia Lemes (Porsche 911 GT3-2008), también se sumaban a los retirados.
Fotografía: | Josué Santana-Juan González |
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