Redacción
La segunda generación del Nissan Leaf destaca por su gran dotación tecnológica. Además del e-Pedal, el Nissan LEAF dispone de un asistente de aparcamiento autónomo (ProPilot Park) y un sistema de conducción semiautónoma (Nissan ProPilot: el 80% de los Nissan LEAF vendidos en España incorporaba este sistema) que, gracias a su control de crucero adaptativo, permite circular con un alto grado de conducción autónoma en varias situaciones (atascos, autopistas…).
¿Cómo funciona el e-Pedal?
Para activar el e-Pedal del nuevo Nissan Leaf basta con pulsar un botón. A partir de ese momento, el acelerador del coche adquiere una nueva dimensión: podrás acelerar y decelerar utilizando únicamente el pedal derecho. El sistema aumenta en gran medida la retención del motor eléctrico, que pasa a funcionar como un generador y recupera energía, al aliviar la presión sobre el mismo. Esto significa que cuando nosotros deceleramos, el coche frena por sí solo.
Las 5 funciones del E-Pedal
Se podría decir por tanto que el e-Pedal del nuevo Nissan Leaf es un pedal multifunción. Estas son las diferentes tareas que puede realizar:
Cómo sacarle el máximo partido al e-Pedal
Para sacarle el máximo partido a este sistema conviene que practiques una conducción con altas dosis de anticipación: si por ejemplo ves un semáforo a lo lejos, conviene comenzar a perder velocidad con la mayor anticipación posible. Eso te permitirá levantar el pie del acelerador de forma progresiva y no necesitarás usar el freno, así que regenerarás energía que pasará a la batería –aumentando así la autonomía– y ahorrarás trabajo a los frenos convencionales, que durarán mucho más.
La clave está en la anticipación. Conviene que te anticipes a todo lo que ocurre a tu alrededor, de esa manera te resultará más sencillo usar el e-Pedal con suavidad y sacarle partido a sus posibilidades, que son muchas, entre ellas la seguridad.
De momento, el e-Pedal de Nissan no sustituye al pedal del freno, que sigue estando ahí, para que el conductor lo utilice como en cualquier coche convencional. Pero el e-Pedal sí permite en muchas situaciones de tráfico simplificar la conducción al no tener que recurrir al pedal del freno. Y con las ventajas añadidas de mayor energía recuperada para el sistema eléctrico, lo que repercute en la autonomía… y un menor desgaste de los discos y pastillas del sistema de frenos convencional.
Comentarios recientes