Cruz y Mujica ganan el Rally Comarca Norte y se toman la revancha

27/07/2019

1 copiaEl equipo DISA Copi Sport supera a Yeray Lemes-Rogelio Peñate por 8.4 segundos y Ayoze Benítez-Joel Benítez completan el podio. La clasificación final queda pendiente de la resolución de la reclamación presentada por el equipo Fuertwagen de Yeray Lemes-Rogelio Peñate, contra el Porsche 911 GT3 del DISA Copi Sport, con Enrique Cruz-Yeray Mujica. Los Çomisarios Deportivos, previo informe de los Comisarios Técnicos, emitirán la resolución en el plazo de los próximos días.

Informa. Domingo González

7 copia14 copia 27 copia

Enrique Cruz y Yeray Mujica, a bordo del Porsche 997 GT3 Cup 2010 del equipo DISA Copi Sport, se impusieron en la quinta edición del Rally Comarca Norte de Gran Canaria, cuarta prueba puntuable del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto, después de mantener una bonita pugna con Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5), mientras que la tercera plaza correspondió a los hermanos Ayoze y Joel Benítez (Mitsubishi Evo VIII). Si en el Rally Senderos de La Palma la victoria y el TC Plus fueron para Lemes, en el Comarca Norte Cruz se llevó la revancha y sumó unos puntos muy importantes de cara al Regional de esta temporada.

 La jornada arrancó con la disputa del tramo Gáldar Desguace y C.T.A. Horacio, de 14,99 kilómetros de recorrido, en la que pronto se vio que el mano a mano entre los dos favoritos iba a ser intenso y emocionante. El más rápido, y por tanto, primer líder de la carrera fue Enrique Cruz (9:46.0), mientras que Yeray Lemes se dejaba 2.2 segundos (9:48.2). Por detrás, las distancias sí que eran un poco más holgadas y ya con tiempos por encima de los 10 minutos. Tercero en meta fue Ayoze Benítez (10:05.9); Víctor Delgado-Alberto Jabato (Mitsubishi Evo IX) marcaron 10:19.3; Raúl Quesada-Daniel Sosa (Skoda Octavia Kit Car) hicieron 10:31.1; y José María Ponce-Carlos Larrode (Seat JTR 600)10:33.9.

 La primera pasada por el tramo de Moya permitió al equipo DISA Copi Sport ampliar un poco su ventaja en la general al marcar el Porsche 8:29.4 tras cubrir los 13,54 kilómetros de la especial. Por su parte, la formación de Hyundai Canarias se iba a 8:33.6 tras un trompo por las humedades que había en el asfalto con lo que el margen entre ellos creció a los 6.6 segundos. Benítez volvía a situarse tercero en el tramo con 8:42.3 con más de una decena de segundos de ventaja sobre José María Ponce, que marcó 8:54.2. Delgado cerró el Top 5 en Moya con 8:59.0.

 La segunda sección se inició con mando de Yeray Lemes. El lanzaroteño se impuso en el tramo de Gáldar con 9:46.6 por los 9:49.1 del lagunero con lo que disminuyó la diferencia de tiempo a la mitad. Víctor Delgado aprovechó los problemas de freno que tenía Ayoze Benítez para ser tercero en la cronometrada y restarle 7.7 a su rival (10:05.5 por 10:12.7, respectivamente), mientras que Iván Alemán-Antonio Caballero (Porsche 997 GT3 Cup R 2010) ascendían a la quinta posición de la general tras el abandono por una avería mecánica del mayor de los hermanos Ponce.

 Tres décimas. Eso fue lo que separó a las dos formaciones de cabeza tras los más de 13,5 kilómetros del tramo de Moya. La exigua renta favoreció a Cruz (8:10.7 por 8:11.0) con lo que se llegó al ecuador del Rally Comarca Norte 2019 con 4.2 diferencias entre los dos contendientes al primer lugar del podio. Ayoze Benítez, recuperados los frenos, rebajó más de 11 segundos su tiempo de la pasada anterior (8:31.1), mientras que Iván Alemán pegó un acelerón (8:32.0) para situarse provisionalmente en la cuarta posición de la carrera, superando a un Víctor Delgado con problemas (11:38.7) que se fue hasta la undécima plaza de la general.

 Empezó entonces un nuevo capítulo en el rally y como a primera hora de la mañana fue el actual campeón de la especialidad el que marcó la pauta. En los 8,01 kilómetros del tramo Azuaje Icamotor, Enrique Cruz paró el crono en 4:52.8, mientras que Lemes se fue a 4:59.1 con lo que la ventaja del tinerfeño superó por primera vez los dos dígitos (10.5). Ayoze Benítez seguía abonado a la tercera plaza (5:08.0), por delante de Iván Alemán (5:11.9) y Julio Martínez-Pedro Viera (Porsche 997 GT3 Cup R 2010), que con 5:13.7 consolidaban la quinta posición.

 El tira y afloja entre el tinerfeño y el conejero vivió un nuevo episodio en la especial de Guía, de 13,9 kilómetros de recorrido. Y en esta ocasión fue Lemes quien marcó el scratch con 8:27.4, pero el titular de la escuadra de Hyundai Canarias solo le pudo restar 2 segundos a su oponente (8:29.4). Benítez, con 8:53.2, lideraba un pelotón perseguidor en el que renació Víctor Delgado (8:57.7) por delante de Julio Martínez. El piloto del equipo Capital Sport Team

Ascendió dos posiciones hasta situarse noveno, pero muy lejos ya de la cabeza. Encima arrastraba una penalización de 10 segundos por entrar con retraso en el segundo reagrupamiento del día.

 La situación se puso al rojo vivo cuando Lemes le recortó otros 2.7 segundos a Cruz en la segunda pasada por Azuaje Icamotor (4:48.8 por 4:51.5) con lo que la distancia entre ellos quedó fijada en 5.8 a falta solo de dos especiales para que la carrera llegara a su fin. Iván Alemán encabezó a los perseguidores, separados entre ellos por rentas que no superaron un segundo. Así, hizo 5:11.4 por 5:12.3 de Benítez; 5:13.1 de Martínez; y 5:14.6 de Delgado.

 La segunda pasada por el tramo de Guía resultó decisiva. Primero, porque tenía la consideración de TC Plus, con lo que el ganador sumaría unos puntos muy importantes de cara al Regional. Y, por otro, porque cualquier mínima renta para uno u otro contrincante podría inclinar la balanza. Y vaya espectáculo dieron tanto Cruz como Lemes al volante de sus monturas. El tinerfeño exprimió a su Porsche, mejoró casi diez segundos su crono anterior en el mismo escenario y marcó el mejor tiempo con 8:20.5. El lanzaroteño, por su parte, también fue casi siete segundos más rápido que la vez anterior pero claudicó por 6 décimas. A medio minuto y sacando todo lo que tiene en su Mitsubishi Evo IX de Grupo N+, Víctor Delgado se marcó un 8:51.1, siete segundos más veloz que Ayoze Benítez (8:58.1) y 12 segundos que Iván Alemán (9:03.1).

 El Rally Cormarca Norte 2019 se despidió con el tramo Ciudad de Arucas, de 2,97 kilómetros, que incluía parte de la subida del mismo nombre y finalizaba con un espectacular sector urbano alrededor del edificio de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas. Cruz se lo tomó a fondo, sabedor de que un mínimo fallo podría dar al traste el trabajo de toda la jornada y apuntaló su triunfo con 1:41.4, tiempo dos segundos mejor que el de su rival (1:43.4) con lo que la general reflejó una distancia de 8.4 en favor del tinerfeño. Iván Alemán fue tercero (1:44.9), por delante de Martínez (1:45.7), Delgado (1:49.4) y Benítez (1:50.9).

 Otros ganadores de la jornada fueron Heriberto Godoy-Víctor Manuel García, en la Copa Nissan Micra Canarias; Aday Díaz-Jacob Alvarado (Toyota Yaris T-Sport) en el Campeonato de Promoción; Guayasen Ortega-Omar Godinho (Toyota Yaris T-Sport) en el Trofeo Toyota Enma; Daniel Hernández-Patricia González (Honda Civic) en el Trofeo Faroga; Sebastián Gil-Adrián Gil (Renault Twingo R2) en el Trofeo Pirelli; Juan A. Guerrero ganó el Trofeo al Mejor Piloto Debutante; Juan Francisco Santana-Rubén Rodríguez (BMW 325i E30) en el Trofeo BMW Power; Jorge Suárez-Cristo Rodríguez (Nissan Micra) en el Trofeo Diasan 160 SR. Por el contra, una veintena de participantes no pudieron llegar a la meta por diferentes averías.

Fotografía:  Josué Santana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *