Informa. Domingo González
El triunfo dentro de la categoría de Turismos correspondió a Iván Armas (Porsche 997 GT3 Cup), al revalidar el conseguido en la misma rampa el año anterior, mientras que José R. Rodríguez (Speed Car GTR Evo 2) se alzó con la victoria en Barquetas. Armas batió por casi dos segundos su propio récord de 1:56.724 -logrado en 2018- al dejarlo en un impresionante crono de 1:54.943, demostrando que además de emplearse a fondo, no se dejó inquietar por ninguno de sus rivales.
La jornada se inició con una manga de entrenamientos que sentó las bases de lo que iba a suceder más tarde en las subidas oficiales. Iván Armas empezó fuerte, con ganas, por debajo de los dos minutos en un parcial que solo cuenta para dejar todo preparado pero con nulo valor clasificatorio. Aún así, se marcó un sensacional 1:58.938 y dejó la sensación en todos los presentes de que iba a ser protagonista de una nueva gesta a bordo del GT del fabricante alemán. Segundo momentáneamente se situó Miguel Ángel Cabral (Mitsubishi Evo X) con 2:00.865, mientras que la tercera plaza fue para Julio Martínez Cazorla (Porsche 996 GT3) con 2:07.606. Más alejados, completaron el Top 5, Miguel Quintino (BMW M3) y Juan M. Jorge (Seat León MKII), con 2:11.930 y 2:14.244, respectivamente. En Barquetas, José R. Rodríguez no sintió la presión de tener rivales, pero eso no motivó que levantara el pie del acelerador. Llevó su Speed Car a meta en 2:04.808.
En la primera especial se desataron las hostilidades y ya nadie se guardó nada. Si en 2018 Iván Armas batía por poco el récord histórico en Arucas que tenía el tinerfeño Enrique Cruz, un año más tarde le pegó una ‘mordida’ al reloj considerable. Subió casi dos segundos más rápido que entonces y volvió a inscribir su nombre como recordman de la prueba y ganador absoluto. Sacando todo el poderío que tiene su Porsche firmó un 1:54.943, crono logrado a una velocidad media superior a los 122 kilómetros/hora de media. Impresionante. Cabral también exprimió a su Mitsubishi para colocarse a su estela, aunque a poco más de 4 segundos (1:59.145), convirtiéndose en los dos únicos participantes en bajar de los dos minutos en toda la jornada. A punto estuvo de hacerlo Julio Martínez al establecer un tiempo de 2:00.582, que le sirvió para colocarse en la tercera plaza provisional. Cristian Alemán (BMW M3) se ‘coló’ tras los ‘tres tenores’ con 2:08.808 por delante de Juan M. Jorge con 2:09.323.
Con todo por decidir, las condiciones del asfalto impidieron mejorar los tiempos al registrarse unas manchas de aceites en la carretera por la rotura del motor de un participante. Pese a la rápida intervención de la organización para solventar el problemas, los riesgos eran enormes. Solo unos cuantos valientes lo intentaron, pero no hubo cambios significativos en la general. Ni Armas ni Cabral arriesgaron, algo que aprovechó Julio Martínez para ser el mejor en la segunda y definitiva manga con un 2:01.699 que si bien no mejoraba su crono anterior, sí que se acercó. Armas acabó su participación en Arucas con 2:08.391, mientras que Cabral lo hizo casi con el mismo tiempo (2:08.553). Cristian Alemán mejoró 28 milésimas y certificó su cuarta posición final con 2:07.790, mientras que Jorge hizo bueno el registro de la manga anterior al firmar 2:10.794.
Mención especial merece Juan González, que un año más cumplió con su ‘compromiso’ con la Escudería Aterura y estuvo presente en la rampa aruquera con el espectacular Toyota Celica Turbo 4WD del equipo Motoractualidad.es. El veterano piloto teldense inició la jornada con un crono de 2:25.924 para marcarse un 2:18.389 -a más de 102 km/hora de media- en la primera cronometrada oficial que lo situaron en la decimoctava plaza de la general y cuarto dentro del Grupo TA. Luego, acabó su participación con un 2:23.492.
Clasificación final Oficial Subida Arucas-2019
Clasificación Turismos
Clasificación Barquetas
Fotografía: | Josué Santana |
Comentarios recientes