Informa. Domingo González
Tras concluir la jornada del viernes en primera posición, pero con escaso margen, Lauren García y Samuel Martín se pusieron manos a la obra para intentar sumar un nuevo triunfo a su trayectoria deportiva. Tramo a tramo se emplearon a fondo y firmaron el pleno de primeras posiciones en las diez especiales cronometradas del rutómetro de la prueba sureña -las dos del viernes y las ocho del sábado-. Ante eso, sus rivales no pudieron hacer otra cosa que luchar por entrar en el podio porque el ritmo marcado por el dúo campeón fue inalcanzable para cualquiera de ellos.
La segunda jornada del Rally de Granadilla se inició con el tramo de Arico (7,5 kilómetros) y con Lauren solo con los poco menos de tres segundos de ventaja (2.8) sobre Pedro Javier Afonso con los que habían acabado tras los tramos de la noche anterior. En meta, la brecha se fue a casi los 15 (14.8) al marcar los líderes 4:40.6 por 4:52.6 del equipo Pegrutrans. La tercera plaza fue para Neftalí Martín-Estefanía Rodríguez (Porsche 997 GT3 2008) con 4:53.2, seguido de Marco Lorenzo-Néstor Gómez (Mitsubishi Evo IX) y Manolo Mesa-José Carlos Déniz, ambos con 4:56.3.
Manolo Mesa se enciende
La primera pasada por el tramo de La Cisnera-Granadilla, de 11,2 kilómetros, permitió a Lauren abrir el hueco casi definitivo. Primero, al hacer el scratch con 6:43.8 y segundo porque Javi Afonso se fue a los 7 minutos (7:01.4) siendo la distancia entre ambos ya más de medio minuto (32.8). Pero para darle más emoción a la pelea por el podio, Manolo Mesa firmó un gran crono de 6:57.3 -con Lauren los únicos en bajar de 7 minutos- para situarse en la tercera plaza provisional y a escasos 4.6 de la segunda. Javi Afonso, Neftalí Martín y Marcos Lorenzo completaron el Top 5 del tramo con 7:01.4, 7:02.7 y 7:07.9, respectivamente.
En La Martela-El Frontón los participantes afrontaron el test más duro de la competición por sus 16,1 kilómetros de distancia. Manolo Mesa estaba ‘encendido’ y a punto se quedó de sorprender a Lauren ya que apenas 4.1 segundos separaron al Porsche del Suzuki. El ariquero firmó 10:33.7 y el norteño 10:37.8. Javi Afonso cedió la segunda plaza de la general al pasar la meta en 10:46.7, superando a Lorenzo (10:50.8) y Martín (10:53.4), siendo éstos los único cinco equipos en bajar de los 10 minutos ya que los sextos, Adrián García-Aránzazu Quintero (Peugeot 205 BR15) se fueron a 11:10.3. El primer bucle se cerró con quizá el tramo más legendario del automovilismo tinerfeño, el de Atogo (6,5 kilómetros) en donde Lauren y Samuel hicieron un poquito más amplio el margen de ventaja sobre sus perseguidores. Los integrantes del equipo Digital Fone acabaron con 4:42.5, mientras que el resto de aspirantes acabaron en un pañuelo: Martín (4:51.4), Afonso (4:52.9), Mesa (4:52.9) y Lorenzo (4:56.3). En el ecuador de la jornada, Lauren García contaba con un margen de 58.8 sobre Manolo Mesa, 1:02.2 sobre Javi Afonso, 1:38.0 sobre Neftalí Martín y 2:06.4 sobre Marco Lorenzo.
Mesa y Afonso, lucha emocionante
Los líderes, lejos de acomodarse y defender su ventaja, siguieron con su ritmo. Fueron menos de dos segundos más lentos que en su anterior pasada por la especial de Arico (4:42.5), mientras que el ‘marcaje’ que se tenían Manolo Mesa y Javi Afonso era tal que ambos hicieron el mismo tiempo (4:52.9), colándose por delante de ellos Neftalí Martín con 4:51.4. Marco Lorenzo volvió a cerrar la nómina de los cinco primeros con 4:56.3. El Rally de Granadilla 2019 tenía su Tramo Cronometrado Plus en la segunda pasada por la especial con salida en La Cisnera y meta en Granadilla. De nuevo, el equipo en cabeza se hizo con otro buen puñado de segundos al firmar un registro de 6:44.611, seguidos por Mesa (6:52-862), Martín (6:54.451), Afonso (6:56.344) y García (7:03.835).
El último gran escollo por afrontar era un nuevo recorrido por los más de 16 kilómetros desde La Martela a El Frontón. Con todo por decidir por detrás, Lauren y Samuel fueron aún más rápidos que en la anterior pasada gracias a sus 10:31.7. Sus rivales también apretaron de lo lindo. Manolo Mesa, segundo, se fue a 10:40.9 y Javi Afonso a 10:42.8 con lo que debían afrontar la ultima especial con apenas 8.8 segundos de diferencia entre ellos. Neftalí Martín y Marcos Lorenzo casi calcaron sus registros con 10:51.1 y 10:52.5, respectivamente.
La competición se cerró en Atogo coronando a Lauren García y Samuel Martín, quienes despidieron el rally con el pleno de triunfos parciales merced a su crono de 3:50.8. Manolo Mesa no dio opción a la sorpresa y condujo a su Suzuki a la segunda posición con 3:56.8, mientras que Javi Afonso certificó su tercera plaza con 3:58.1. A una décima se quedó Neftalí Martín (3:58.2), mientras que Marco Lorenzo cerró el Top 5 con 4:02.4. Con todo ello, la general quedó configurada con Lauren García-Samuel Martín en primera posición con 1h.01:04.8; seguidos de Manolo Mesa-José Carlos Déniz a 1:22.2; Pedro Javier Afonso-Javier Afonso a 1:32.4; Neftalí Martín-Estefanía Rodríguez a 2:14.6 y Marco Lorenzo-Néstor Gómez a 2:59.5.
Heriberto Godoy gana la Copa Nissan Micra
Otros destacados de la jornada fueron Oliver Negrín-Esther Hernández (Renault Clio RS), vencedores dentro del Grupo N y de la Copa Rallycar; Heriberto Godoy-Víctor García, ganadores de la Copa Nissan Micra Canarias; José M. Luis-Omar Acosta (Opel Corsa GSI), líderes de la Copa ¡Vaya!Coches-G1; José D. Benito-Santiago González (Peugeot 106), quienes sumaron un nuevo triunfo en su palmarés dentro de la de la Copa ¡Vaya!Coches-G2; Juan J. García-Arturo Hernández (Citroën Saxo VTS), triunfadores en la Copa Michelín; y Marco Lorenzo-Néstor Gómez, dominadores con amplio margen dentro de la Copa Pirelli.
En Regularidad, Florentino Domínguez-Alejandro Hernández (BMW E-21) fueron los vencedores dentro de la categoría de Regularidad Súper Sport por delante de Rubén Lozano-Héctor Lozano (BMW 323I) y José Julio del Rosario-Roberto Febles (VW Golf GTI), mientras que el podio de la categoría de Regularidad Sport lo formaron Guillermo González-José Luis Tejera (BMW E21), Rubén Romero-Pérez-Rubén Romero López (Renault R5 Alpine) y Sandra Armeó-Silvia Rosales (BMW E-21).
Clasificación
Fotografía: | Santi González |
Comentarios recientes