Redacción
Luis Monzón no necesitó salir a escena el domingo por la mañana para certificar un nuevo triunfo con el R8 LMS de Auto-Laca Competición. En la X Subida Guía de Isora, el éxito fue por partida doble, ya que además de imponerse a Enrique Cruz en la clasificación de turismos de esta segunda prueba del Campeonato de España de Montaña, también se impuso en la Categoría III del Campeonato de España de Montaña.
Equipo y piloto intentaron hasta el final participar al margen de ese certamen nacional que en Tenerife celebraba su tercera prueba del año para poder hacer uso de los calentadores de neumáticos, un elemento que en un coche de las características del R8 es imprescindible para encarar una prueba con seguridad. Sin embargo, no hubo alternativa alguna que lo permitiera y, sin la posibilidad siquiera de correr sólo en el regional, antes de bajarse de la prueba, Monzón y Auto-Laca decidieron participar para no fallar a los muchos aficionados canarios presentes.
Más preocupado de la seguridad que de sacar todo el potencial al R8 en Guía de Isora, Monzón se convirtió una vez más en referencia en la tabla de tiempos de uno y otro campeonato y, de nuevo, con Enrique Cruz como su más directo contendiente, con permiso del catalán Gerard de la Casa que acabó tras él en el CEM. Muy concentrado, obtuvo un 3:11.353 y un 3:09.279 en las dos carreras del sábado, dos registros que acabaron siendo suficientes a pesar de no participar ni en los entrenamientos ni en la última carrera. Con ello, el grancanario prolonga su condición de invicto con el R8 LMS no sólo en ese certamen regional que ya ha conquistado hasta en cuatro ocasiones, también en su primera y, posiblemente, última incursión en el nacional con él.
Y es que a pesar del doble éxito, Monzón no estaba contento con el desarrollo de su participación en Guía de Isora. “Ha sido, con diferencia, la peor carrera de mi vida”, afirmó taxativo el satauteño. “He asumido unos riesgos que no se justifican y por ello Ángel Ramos y yo hemos tomado la decisión de no participar nunca más en una prueba del CEM mientras sigan prohibidos los calentadores. Creemos que la Federación Canaria de Automovilismo y las provinciales deberían evitar incongruencias entre reglamentos técnicos no incluyendo una prueba del nacional en el calendario regional, provincial o interinsular. No estamos dispuestos a jugarnos el coche o la vida nunca más. Y no es una amenaza; es una cuestión de seguridad, nada más. Si en esta ocasión no nos fuimos fue por la afición”, subraya.
Centrado en lo puramente deportivo, Monzón quiso poner el acento en la labor de su equipo: “Mecánicos e ingenieros de Auto-Laca Competición hicieron una labor tremenda porque tuvieron que adaptar la configuración del coche a estas circunstancias. Y no fue fácil, porque hubo que cambiar pastillas de freno, elegir otro compuesto de neumáticos y una infinidad de detalles. Eso me permitió tener una bonita batalla con Enrique Cruz, que, como siempre, lo hizo muy bien. Esta subida para olvidar no va a hacer que pierda las ganas de seguir corriendo y hacer disfrutar a la afición”.
Con este resultado, Luis Monzón se asienta al frente de la provisional del regional canario de montaña con dos victorias en dos pruebas, además de la que obtuvo dentro del provincial de Las Palmas en Juncalillo a principios de temporada con el MINI JCW WRC. En Lanzarote, isla sede de la tercera cita del autonómico, volverá a la carga con el R8 LMS.
Comentarios recientes