Iván Armas y Fran Vega, a lo campeón, ganan el rally decano

01/06/2019

7 copiaIván Armas y Fran Vega a los mandos del Porsche 911-997 GT3-2010 CUP, fueron los grandes triunfadores del 58 Rally Isla de Gran Canaria, prueba que dominaron de principio a fin bajo un intenso calor. Armas tomó el mando de la competición desde el pasado viernes al ganar el tramo nocturno, posición que no abandonaría hasta el podio final en donde festejó una brillante victoria. El podio lo completaron Antonio Ponce-Rubén González (Hyundai i20 R5) y Benjamín Avella-Agustín Alemán (Citroën DS3 R5).

Informa. Juan González

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Iván Armas dio muestras de una plena adaptación a su nuevo coche permitiéndose deleitar a los aficionados con sus acostumbradas derrapadas. El piloto del Porsche-SASH rodaba con paso firme a los mandos de una montura que se mostraba fiable y efectiva. Armas se apropió de un total de tres scratchs en la segunda etapa, por los cuatro logrados por Toñi Ponce. Tanto Armas como Ponce mantuvieron una titánica pugna en las que los cronos se marcaban con diferencias de décimas y por un escaso segundo.

El del Porsche hizo valer la ventaja que había acumulado segundo a segundo hasta alcanzar los 12.2. Sin embargo, un susto de Iván en una derrapada, acercaba a Toñi hasta los 5.8 segundos, para enfrentarse al último tramo cronometrado de la jornada. Finalmente, la victoria se decantó a favor de Iván Armas por 2.9 segundos sobre Toñi Ponce. “Esta victoria se la dedico a mi equipo por el gran trabajo realizado. Solo tenía un juego de neumáticos duros y hubo que sacarle el máximo partido”, dijo un eufórico Armas.

Si para Armas todo era color de rosa, sus adversarios no las tenían todas consigo. Toñi Ponce luchaba para recuperar el tiempo perdido en el trompo realizado en el tramo nocturno, a lo que se unía los problemas de frenos y un error en una de las salidas que le hacía ceder 5 segundos. Toñi comentaba: “Lo he dando todo, prueba de ello es que me he llevado varios sustos. Ahora paramos hasta el Rally de Telde”.

Avella, insatisfecho con su actuación

Por su parte, Benjamín Avella, que no estaba a gusto con el reencuentro con su coche tras una larga inactividad, fue penalizado al golpear una de las protecciones de una de las chicanes. Avella acabó en una cómoda tercera posición del podio a 1:20.1.

Ayoze Benítez acompañado de su hermano Joel en el EVO-VII, se hacían con la cuarta plaza a 1:21.4 del vencedor. Benítez arrastraba problemas de frenos con su montura, además de con el selector del cambio. “Estoy muy satisfecho con la posición que hemos logrado, por delante la lucha ha sido intensa y no podíamos estar a su nivel”, declaraba el piloto.

Meritoria quinta plaza de Raúl Quesada-Dani Sosa, que a los mandos de su Skoda Octavia Kit Car, superaban con nota todas las adversidades que comenzaron en el tramo nocturno al finalizar retrasados por un trompo y tener que recuperar tiempo a medida que avanzaba la competición. Posteriormente, los infortunios aumentaban con la subida de temperatura del motor y los fallos con los interfonos en la comunicación piloto-copiloto. Quesada finalizaba a 2:14.0 del líder.

Mingo Ramos destaca con el Abarth 500

Oliver Nieves-Emilio Pérez (Renault Clio Cup N2), fueron sextos a 3:44.01. Peldaño a peldaño se consiguen grandes logros, esta fue la línea marcada por Nieves para ir subiendo posiciones hasta situarse en las plazas reservadas a las grandes actuaciones. Noé Armas-Juan Monzón (Renault Clio RS R3T), en un soberbio sprint final ascendían hasta la séptima plaza a 3:57.0, sumando una penalización de 10 segundos al ser reincidente en tocar las protecciones de una de las chicanes.

Superado los problemas con la bomba de gasolina, Juan Carlos Quintana-Yeray Mujica (EVO-X), acabaron en la octava plaza a 3:59.3. Quintana acumuló mucha experiencia sobre el asfalto, máxime con un rally que fue duró por el calor reinante. El piloto del sur de Gran Canaria tiene ante sí una temporada intensa con sus participaciones en península en los campeonatos nacionales Súper CER y CERT, además del la Copa N5 de RMC.

Las plazas de los top ten fueron completadas por Mingo Ramos-Pepo Batista, novenos a 3:59.3, que con el llamativo Abarth 500 R3T, iban atacando al máximo para sacarle el máximo rendimiento al pequeño coche italiano. Pequeño pero valiente, ya que plantaba batalla a monturas de mayores prestaciones. Nelson Climent y Ayoze Climent (Peugeot 208 VTI R2), eran décimos a 4:21.5.

Copas y trofeos monomarcas

En los trofeos monomarcas, en la Copa Nissan Micra, la victoria fue para el debutante Gabriel Hernández-Alejandro Moreno, que superaba en 9.1  segundos sobre Jesé Ramos-María Hernández, siendo terceros Cristian Batista-Gabriel Espino, a 10.8. El ganador de la pasada edición, Heriberto Godoy-Víctor García, acabaron cuartos a 32.8. Godoy se quejaba de la merma de potencia en su coche. La monomarca vivió momentos emocionantes con la igualada lucha por abrirse un hueco entre los cinco primeros. Una temporada más los Nissan Micra N3, mostraron su fiabilidad mecánica al acabar los diez coches que tomaron la salida.

El trofeo Toyota Emma 2RM tuvo como vencedor a Aday Díaz-Judith Cabello, ganador también del trofeo de Promoción. Díaz tomaba el mando de la carrera después de los abandonos de los dos primeros líderes Guayasén Ortega y Borja Falcón (se reenganchaba), a los que se sumaba Acorán Navarro. La debacle en la Yaris afectaba también a Eugenio Rivero, por salida de carretera. Tras Aday Díaz se clasificaban en la segunda posición Basilio Hernández-Iban Santana, a 13.7, siendo terceros a 19.5 Gregorio González-Domingo Hernández.

En la categoría de Regularidad Sport, la victoria en Media Alta fue para Carlos Palacín-Milenko Carlessi (Toyota Starlet 1.3), correspondiendo la segunda plaza para el equipo formado por Roberto y Tania García (Renault 5  GT Turbo), terceros fueron Iván Sosa-Iván Rubén Rodríguez (Seat 124). En Media Baja, la primera posición fue para Pedro Alvarado-Ulises Santana (VW Golf GTI), seguido de Javier Marrero-Isabel García (BMW 320), siendo terceros Juan José Santana-Cristina Santana (Opel Monza GSE).

Numerosos abandonos, Ponce entre ellos

José María Ponce y Carlos Larrodé (Seat 600 JTR), sumaban otro abandono debido a problemas con la rotura de un palier. Posteriormente, el mayor de los Ponce solventaba el problema y se reenganchaba a la competición.  El fuerte calor afectaba a algunas monturas, además de las averías mecánicas motivando los abandonos de Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (EVO-X), Marcos Hernández-Víctor Marrero (Honda Civic Type R) y los lanzaroteños Aníbal Machín-Jorge Cedrés (EVO-VIII), por salida de carretera (Camaretas), que dañaba la suspensión y llanta delantera, tras ir clasificados en la sexta plaza.

Fotografía:  Josué Santana

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