Informa. Juan González
Cupra está cumpliendo con su ambiciosa hoja de ruta como marca independiente. Situada en Martorell, ya cuenta con sus propias instalaciones y con un amplio equipo de profesionales especializados que están trabajando en los futuros modelos. En 2020 tiene previsto un lanzamiento de tres nuevos modelos con nuevos propulsores y la opción de electrificación. Cupra se sitúa en una escala del mercado entre los fabricantes generalistas y las marcas Premium, ofreciendo un producto diferenciador con potencias por encima de los 230 CV, basado en la sofisticación, la originalidad y las altas prestaciones.
El nuevo SEAT León ST Cupra R, es una exclusiva versión de serie limitada a 300 unidades destinadas al mercado español, que está equipada con un motor 2.0 TSI que desarrolla una potencia de 300 CV, asociado al sistema de tracción integral 4Drive y una caja de cambios automática DSG de siete marchas, La velocidad máxima está autolimitada a 250 Km/h. Estas prestaciones no están reñidas con una alta eficiencia, como demuestran unas emisiones de CO2 de 161 g/Km, y un consumo medio de 7,1 litros a los 100 Km.
Personalización y prestaciones Cupra
Está equipado con una serie de mejoras aerodinámicas como los elementos de fibra de carbono insertados en la carrocería, y un excepcional comportamiento dinámico aún más optimizado, debido al aumento de la caída negativa de las cuatro ruedas en 2 grados y a la incorporación del Control de Chasis Adaptativo –DCC–, que permite variar la dureza de los amortiguadores, logrando una mayor y mejor estabilidad en las curvas a alta velocidad.
El León ST Cupra R cuenta con la tecnología más eficaz y avanzada para satisfacer las demandas del conductor más exigente. Se percibe nada más sentarse en los acogedores asientos de tipo bucket, tomar el volante recubierto de tejido Alcántara, y pulsar el botón de arranque, donde vemos en la pantalla un mensaje de bienvenida exclusivo y se aprecia un sonido del escape de corte aún más deportivo y que ruge como un pura sangre de carreras.
Cuatro modos de conducción
El comportamiento dinámico del Cupra R ST se puede adaptar a las preferencias del conductor gracias a los cuatro modos de conducción disponibles en el sistema SEAT Drive Profile: Comfort, Sport, Individual y, lógicamente, Cupra –la mayor potencia y prestaciones-. Este último modo de conducción aumenta todavía más el placer de conducir: al elegir el modo Cupra, el motor reacciona inmediatamente y la aguja del cuentavueltas estabiliza un régimen de ralentí más alto. Asimismo, modifica la dureza de la dirección –que incorpora el sistema de Dirección Progresiva–, permite apurar más el régimen de giro del motor en cada marcha, con una rápida gestión del cambio automático DSG, aumenta el sonido del escape, y ajusta la configuración del DCC.
0-100 km en solo 4,9 segundos
Otras de la elecciones deportivas de las que el conductor puede seleccionar es el tipo de asistencia que prefiera del Control Electrónico de Estabilidad ESC, eligiendo entre un modo activo, semi-activo, o completamente desactivado. Precisamente eligiendo el modo semi-activo y seleccionando el modo de conducción Cupra, el nuevo modelo de SEAT estará listo para hacer un launch control, o aceleración de 0 a 100 Km/h al máximo de sus posibilidades, en tan sólo 4,9 segundos.
El uso del sistema de Dirección Progresiva acentúa las sensaciones deportivas, mientras que el potente sistema de frenos Brembo se encarga de la efectividad para detener el coche en los momentos más exigentes. Incorpora un nuevo escape con dos salidas dobles, y monta neumáticos deportivos Michelin Pilot Sport Cup 2, que ofrecen un máximo agarre sobre el asfalto.
El nuevo León ST Cupra R ST incorpora también diferentes elementos aerodinámicos que optimizan el comportamiento deportivo del modelo. En la parte delantera destaca un difusor en fibra de carbono que consigue disminuir el coeficiente de penetración, aumentar la carga aerodinámica en la parte anterior, y optimizar el flujo de aire hacia la zaga. Este último también se debe a la inclusión de unos faldones laterales con detalle en fibra de carbono. Asimismo, incorpora el alerón y el difusor traseros, ambos en fibra de carbono, que derivan el flujo de aire para mejorar el coeficiente de carga posterior-
Conectividad y tecnologías de vanguardia
El alto nivel de equipamiento que ofrece el nuevo SEAT León ST Cupra R, cuenta con toda la dotación de serie de la gama Cupra y añade, además de los elementos ya mencionados anteriormente, otros tan innovadores como el paquete ‘Advanced Comfort & Driving Pack’, que incluye una gran cantidad de asistentes a la conducción: asistente de salida involuntaria de carril (Lane Assist), control de crucero adaptativo (ACC), asistente de frenada de emergencia en ciudad (Front Assist) con detección de peatones, asistente de atascos (Traffic Jam Assist), asistente de emergencias (Emergency Assist), sistema de reconocimiento de señales de tráfico, y asistente de cambio de luces de carretera cortas/largas (Light Assist).
Cabe destacar el cuadro de mandos Digital Cockpit con su pantalla a color de 26 cm (10,25”) de alta resolución, que permite seleccionar diversos perfiles de vista de la información más relevante para el conductor, mejorando su interpretación y permitiendo su personalización. El cuadro de mandos permite elegir entre cuatro tipos de vista, donde destaca una exclusiva para el Cupra R: ‘Sport View’, que sitúa el cuentarrevoluciones presentado en modo analógico en el centro del cuadro, con la velocidad en el centro.
El nuevo León ST Cupra R incorpora también cámara de visión trasera de alta resolución, con diferentes configuraciones de la asistencia al aparcamiento, sistema de sonido Beats Audio y, como colofón, incluye techo eléctrico panorámico de cristal oscurecido, con dos paneles que permite obtener una mayor luminosidad interior, así como mayor ventilación gracias a las diferentes posiciones de apertura del mismo. Además, la mejor tecnología en conectividad con el sistema Full Link de SEAT, que permite vincular el teléfono móvil mediante Android Auto, Apple Car Play y Mirror Link.
Comentarios recientes