Iván Ares y David Vázquez duermen líderes del Villa de Adeje

10/05/2019

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Los gallegos Iván Ares y David Vázquez con Hyundai i20 R5 duermen líderes del 29 Rally Villa de Adeje, al aventajar en 5 segundos sobre José Antonio cohete Suárez-Alberto Iglesias con idéntica montura de la marca coreana, mientras que la tercera plaza es para el pilotos del DISA Copi Sport Enrique Cruz-Yeray Mujica con Porsche 911 GT3, que ceden un tiempo de 28.4 con respecto al líder. Cruz comanda la clasificación del Campeonato de Canarias con una diferencia de 1:24.6 sobre Adrián García-Raquel Ruiz (Peugeot 208 R5), siendo tercero Yeray Lemes-Ariday Bonilla (Hyundai i20 R5), a 1:57.8.

Informa. Juan González

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Tras completar una jornada con 6 tramos cronometrados, en un arranque con altas temperaturas y una segunda sección en horas nocturnas, el Rally Villa de Adeje, tercera cita del Campeonato de España, segunda del Autonómico y segundo del provincial de Tenerife, tiene en los gallegos Ares-Vázquez a sus líderes provisionales en plena contienda con Suárez-Iglesias y al acecho el equipo canario Cruz-Mujica.

Pernía-Sánchez, en un rally que se han trabajado bien y en el que están satisfechos de su evolución, ocupan la cuarta plaza a 30.1 segundos, teniendo muy lejos a los tinerfeños Adrián García-Ruiz, a 1:53.0. El piloto de Peugeot ocupa una posición cómoda ya que Joan Vinyes-Mercader están a 29 segundos, en la sexta plaza.

Los múltiples problemas que han acuciado a Yeray Lemes-Bonilla con un extintor suelto dentro del coche, problemas de embrague y otros pequeños detalles, no le han amilanado y poco a poco han ido sobreponiéndose para situarse en la séptima plaza a 2:26.2, a solo 4 segundos de Vinyes con una cómoda diferencia de 15 segundos sobre el segundo Suzuki Swift N5 R+ de Javier Pardo-Pérez. Éstos últimos no estaban a gusto con su actuación al no tener un ritmo regular.

Lemes fue descalificado al final de la etapa por mantenerse más de 20 segundos en la salida de uno de los tramos debido a los problemas con el embrague.

Manuel Mesa se codea con el equipo oficial Suzuki

La regularidad y la efectividad están llevando a Manuel Mesa-José Carlos Déniz (Suzuki Swift N5 R+), hasta una meritoria novena plaza, posición con la que van cumpliendo su objetivo de sumar puntos para colocarse en posiciones privilegiadas en el campeonato provincial de Tenerife. El piloto de Los Realejos se encontró más cómodo en la parte nocturna en la que se divirtió un poco más, dado los problemas surgidos con la elección del compuesto de los neumáticos.“No acercamos a Vinyes y Pardo, pero su set up ha ido mejor y ya no pudo estar a su nivel. De todas formas, nosotros cumplimos con lo previsto”, dijo Mesa, que ha regresado a la actividad después de 18 años.

Ángel Bello-Taghoter Vargas (Skoda Fabia S2000), ocupan la última plaza de los top ten a 3:45.5, seguido del líder del grupo N+ Víctor Delgado-Jabato (EVO-IX), a 4:24.6 y Marcos Lorenzo-Gómez (EVO-IX), a 4:29.2. Nauzet Brito-Megan Rivero (Porsche 911 GT3), son duodécimos a 5:14.1, precediendo al equipo líder de la R2 Sergio Fuentes-Báez (Peugeot 208 VTI), a 6:05.0.

Tres líderes en el arranque del rally

La jornada comenzaba con el TC Plus de Adeje y con José Antonio cohete Suárez y Alberto Iglesias marcando el primer scratchs y récord al superar en 1.534 segundos sobre Iván Ares-David Vázquez, siendo tercero Suhrayén Pernía-Alba Sánchez, a 1.566, lo que significaba que el trío de cabeza mantenía una igualada pugna. A más de 6 segundos alcanzaba la meta Enrique Cruz-Yeray Mujica, perjudicado por la estrechez del barranco de Ye.

El piloto del DISA Copi Sport, que se quejaba del subviraje del Porsche, sentía la presión que le ejercía Yeray Lemes-Ariday Bonilla, que se instalaban en la quinta plaza cediendo solo 507 milésimas con respecto al tinerfeño. A Lemes se le desenganchaba el extintor y le molestaba para poder pisar los pedalieres.

El piloto de Auto-Laca, Armide Martín-Pedro Domínguez con el Porsche 911 GT3, no tenían un buen arranque de rally al tener problemas con los frenos al irse el pedalier al fondo, principalmente afectado en la parte final con un tremendo descenso para llegar a la línea de meta. Adrián García-Raquel Ruiz escalaban hasta la séptima plaza a 14.4.

Tras los pasos del Peugeot 208 R5 se situaban los dos pilotos del equipo oficial Suzuki Ibérica con Javier Pardo-Adrián Pérez a 18,9, seguidos de Joan Vinyes-Jordi Mercader a 22 y Manuel Mesa-José Carlos Déniz a 30.9 segundos.

Ángel Bello-Taghoter Vargas y Víctor Delgado-Alberto Jabato completaban los diez primeros cronos en el TC-1 de Adeje. El del EVO-IX arrastraba problemas con los frenos, al igual que Marco Lorenzo-Néstor Gómez. Ambos estaban separados por 3,8 segundos.

Neutralizado el primer tramo

El tramo de Adeje-1 fue neutralizado para poder atender a un aficionado afectado por un golpe de calor. Momentos antes se habían quedado en el trazado Neftalí Martín-Estefanía Rodríguez (Lotus Exige) y Alberto Monarris-Alberto Chamorro (Abarth 124 Rally), por la rotura del turbo.

La primera sección culminaba tras completar los dos tramos cronometrados con Santiago del Teide y Guía de Isora, sufriendo un vuelvo la clasificación al situar líder a Iván Ares que tomaba el timón de la competición por un escaso margen de 1,1 segundos sobre cohete Suárez y en la tercera plaza Pernía a 2,7.

El dominio de los pilotos de Hyundai i120 R5 era tan intenso que estos tres pilotos se intercambiaron la primera plaza con un scratchs para cada uno, dado que Pernía ocupaba la privilegiada plaza en el segundo tramo. El cántabro fue consolidando el dominio en el apartado de la clasificación del FIA ERT, seguido de Lemes a más de 20 segundos y Francisco López-Borja Odriozola (Hyundai i20 R5) a 2:30.0 minutos.

Las espadas estaban el alto con la incorporación de Enrique Cruz en la cuarta plaza a sólo 5.5 segundos del trío de la marca coreana. A espalas del piloto del Copi Sport se ubicaba Yeray Lemes a 23.1 y Armide Martín a 40.5. El lanzaroteño continuaba con los problemas de embrague, mientras que el piloto de Auto-Laca tomaba el camino de la retirada en el parque de asistencias al no poder solventar los graves problemas con los frenos.

Primeros abandonos

Domingo Ramos y Eduardo González con el Abarth 500 Rally, tenían que abandonar al golpear la llanta delantera izquierda y dañar la suspensión. Ramos llevó a cabo un arranque de rally con mucha fuerza, pero se vio frenado por la salida de carretera.

El Seat Panda del equipo José Calvar y Eva Acosta, una de las atracciones de la prueba tinerfeña, sumaban otro abandono por fallos eléctricos.

Fariña-Fariña domina la R2

Manuel Mesa se codeaba con los tiempos de Joan Vinyes, mientras que Javier Pardo se descolgaba unos segundos debido a que no lograba un buen ritmo al desconocer las carreteras de Canarias y no encontrar el feeling con el coche.

Víctor Delgado era primero de N+ y Moisés Rodríguez-Noelia Olivares (EVO-VIII), primero en la categoría de vehículos de serie N.

La categoría R2 era provisionalmente comandada por Giovanni Fariña-Carolina Fariña con Peugeot 206 VTI, seguido de Sergio Fuentes-José Báez con idéntica montura, mientras que la tercera plaza era para el debutante del equipo DISA Copi Sport David Perdomo-Mario Quintero (Opel ADAM).

La etapa de mañana se pone en marcha a las 9:00 horas con los tramos cronometrados de Arona-Vilaflor-San Miguel, Granadilla, Arico-Fasnia y Adeje BP Show

Fotografía:  Josué Santana / Santi González / Alex González

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